Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 preguntas comprometidas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

En este artículo vamos a hablar de 10 preguntas comprometidas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo y os daremos consejos para superarlas de la forma más exitosa posible. 

La entrevista de trabajo suele ser el último paso a sortear para conseguir ese tan ansiado puesto. Es muy probable que hayas recorrido un largo camino para llegar hasta ella, empezando por la búsqueda activa y la actualización de tu currículum, pasando por escribir tu carta de presentación. Por ello, a una entrevista de trabajo debemos ir con la mayor y mejor preparación posible. 

En esa preparación podemos incluir posibles respuestas a estas preguntas comprometidas.

 

  • ¿Puedes contarme algo sobre ti? 

 

Si la persona encargada del proceso de selección empieza la entrevista con esta pregunta, olvídate de detallar tu experiencia laboral o tus estudios. Lo más probable es que esa persona ya haya leído tu currículum y no querrá que tú se lo recites. Así que, ¿por qué no aprovechas para empezar a crear tu marca personal? Habla sobre ti y sobre lo que puedes ofrecer a la empresa.

 

  • ¿Qué conoces sobre nuestra empresa?

 

Si has preparado bien la entrevista, no tendrás problema en responder a esta pregunta. Cuéntale a la persona encargada del proceso de selección todo lo que hayas podido investigar sobre la empresa.

 

  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

 

Al haber investigado sobre la empresa, conocerás bien a qué se dedica, cuáles son sus valores, su visión corporativa… Es probable que el conocimiento obtenido sobre la empresa y el puesto que ofrecen hayan decantado tu balanza para aplicar a ese puesto; cuéntalo con detalle.

 

  • ¿Te fuiste de tu anterior puesto o te despidieron? ¿Por qué?

 

Es casi inevitable que esta pregunta salte sobre la mesa. Pero, ¡cuidado! Nunca, bajo ningún concepto, hables mál de la anterior empresa en la que hayas trabajado o de tus antiguos compañeros. Una idea para encauzar esta respuesta es que te encuentras en un proceso de búsqueda de nuevos retos o metas, tanto a nivel profesional como a nivel personal. 

 

  • ¿Cuáles son tus aspiraciones económicas?

 

Para responder con éxito a esta pregunta deberás haberte informado antes del sueldo medio del puesto al que estás optando. De esta forma podrás pedir algo acorde tanto al cargo como a tu valía.

 

  • ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

 

Quizás ni siquiera sepas dónde ni cómo estarás en medio año, ¿verdad? En este caso puedes enfocar tu respuesta a tu compromiso para con la empresa, haciendo énfasis en lo mucho que deseas desarrollarte profesionalmente.

 

  • ¿Cuál es tu mayor virtud?

 

¿Disfrutas trabajando en equipo? ¿Eres perseverante? ¿Trabajas muy duro? ¡Fuera respuestas estereotipadas! Seguro que hay algo en lo que destacadas, algo en lo que seas hábil. Habla de eso y olvida las respuestas tipo como estas; están demasiado manidas.

 

  • ¿Cuál es tu mayor defecto?

 

Aquí, como en la pregunta anterior, deja de lado las respuestas tipo “soy demasiado responsable” o “me comprometo demasiado con el trabajo”. Todos, sin excepción, tenemos defectos. No tengas miedo a hablar de ellos dejando siempre claro lo que estás haciendo para intentar solucionarlo.

 

  • ¿Cuál es tu situación personal?

 

¿Alguna vez te han hecho preguntas personales en una entrevista de trabajo? Que si tienes hijos, si esperas tenerlos, si tienes pareja… Si te incomoda responderlas, intenta decirlo de la forma más correcta posible; deberían entender si no quieres responder a esas preguntas, puesto que la situación personal no tiene por qué interferir en el desarrollo profesional que puedas realizar en el puesto al que estás optando. 

 

  • ¿Qué te diferencia del resto de candidatos?

¿Por qué deberían contratarte a ti y no a otra persona que también haya aplicado? Céntrate en hablar de ti sin mencionar al resto: ¿en qué destacas? ¿Qué experiencia tienes en el sector y en el cargo al que optas? ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?

 

¿Te pareció útil esta información y quieres descubrir más de la oferta formativa del centro Grupo Método? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Grupo Método, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

 

Deja un comentario