Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un 10 en respeto y generosidad: las «otras notas» del profe Ramón

El final de semestre (ya sea en Navidad, Semana Santa o antes del verano) suele generar muchos nervios entre los estudiantes. Acabar un periodo lectivo equivale a recibir las notas que se han obtenido en los últimos meses: excelente, notable, bien suficiente… Todo el rendimiento del curso resumido en unas pocas líneas. Pero, más allá de cifras y asignaturas, hay otros aspectos que los profesores deberían tener en cuenta. El profe Ramón, un maestro de escuela de Sevilla, puede confirmarlo a través de su experiencia personal. Y es que esta Semana Santa Ramón decidió sorprender a sus alumnos con «otras notas» diferentes. Además de las calificaciones tradicionales, el maestro evaluó las cualidades humanas y los valores de sus pupilos. 

Así pues, Ramón introdujo en el boletín de notas aspectos como la generosidad, la felicidad o el respeto a los compañeros. Visto el éxito que la iniciativa tuvo entre padres y alumnos, el profe Ramón decidió compartirla a través de las redes sociales. Concretamente, hizo pública la idea a través de un tuit con las «otras notas» de Elena, una de sus alumnas de 9 años. Las respuestas no tardaron en llegar: 5.000 retuits y 11.000 me gusta en tan solo 4 días. Según palabras del propio Ramón, el tuit buscaba «conectar personas que luchan cada día por una mejor educación». De momento, parece que lo ha conseguido: ¡nos encanta su iniciativa! ¿Y tú? ¿Tuviste algún maestro especial que consiguió motivarte más que el resto? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña la historia del profe Ramón?

  1. La educación no se limita a los exámenes. Los boletines de notas resumen nuestro rendimiento teniendo en cuenta los exámenes y las asignaturas, pero conseguir aprobados no es la única función de los centros educativos. La historia del profe Ramón demuestra que hay que poner los valores humanos de respeto y convivencia en primer plano. Solo así, conseguiremos formar ciudadanos civilizados y avanzar como sociedad. ¡Hay vida más allá de los excelentes en matemáticas o lengua!
  2. Los debates generan expectación en las redes. El debate sobre cómo debería ser la educación en la escuela es un tema candente de nuestra sociedad. Estas «otras notas» confirman que se puede ir un poco más allá de los esquemas tradicionales. Además, la creatividad facilita que este tipo de iniciativas tengan impacto en las redes. Hace poco, tuvimos un ejemplo con las fotos virales del profesor de Ghana que dibujó en la pizarra la interfaz de Microsoft Word. El caso del profe Ramón vuelve a darnos la razón.
  3. Implicar a los alumnos en su formación funciona. Incidir en los aspectos más básicos del comportamiento y la personalidad hace que los alumnos se sientan interpelados y busquen maneras de mejorar. De hecho, Ramón se centra en remarcar los aspectos positivos de cada alumno para trabajar la autoimagen. Aunque no lo parezca, indirectamente, estas «otras notas» pueden contribuir a mejorar las notas de toda la vida. Es decir, si nos sentimos bien con nosotros mismos, estaremos en mejores condiciones de aumentar el rendimiento escolar.

Deja un comentario