Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 13% de los trabajadores en Latinoamérica sufre algún tipo de violencia laboral

El profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia  (VIU), Pedro R. Gil-Monte, ha elaborado un trabajo de investigación en el que se concluye que el 13% de los trabajadores de Latinoamérica sufre violencia psicológica en el trabajo relacionada con amenazas o discriminaciones.

Tanto es así que el 13,6% de las mujeres y el 11,7% de los hombres confiesa ser discriminado y sufrir problemas de comunicación; el 13,3% de las mujeres y el 12,7% de los hombres asegura que está siendo desacreditada personal o profesionalmente y el 9,6% de las trabajadoras y el 9,2% de los trabajadores afirma sufrir violencia económica como amenazas por impago de salarios.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del trabajo realizado sobre ‘Violencia en el Trabajo y sus Modalidades: análisis del fenómeno en Europa, España y Latinoamérica’ en el que el autor pretende analizar la evolución de este fenómeno en Europa y Latinoamérica acotando tres formas de violencia en el trabajo: acoso psicológico (mobbing), acoso sexual y por razón de sexo y discriminación en el trabajo.

Por países, México es uno de los países que registra mayores tasas de violencia en el trabajo, de manera que una de cada cuatro mujeres (el 26,3%) ha sufrido algún tipo de violencia laboral. Así 30,26% de las mujeres afirma haber sufrido violencia económica (ya sea mediante amenazas de impago o discriminación económica por razón de sexo), mientras que el 22,3% confiesa sufrir violencia psicológica y casi el 8% de tipo sexual. Este dato se suma a la situación de precariedad laboral en México donde el 10,3% de las mujeres y el 7,7% de los hombres no reciben ingresos por su trabajo.

Por su parte, en Ecuador el 16% de los trabajadores reconoce haber sufrido en alguna ocasión acoso psicológico en el trabajo (el 4% de los cuales lo padece diariamente), una cifra que se eleva hasta el 19% en el caso de sexo femenino. Así mismo, el 8,7% de las mujeres trabajadoras afirma haber sufrido algún tipo de acoso sexual mientras una de cada dos ha sido discriminada por razón de sexo.

El informe revela el caso de Perú, que es uno de los más llamativos de Latinoamérica, donde el 74% de los trabajadores ha sufrido algún tipo de conducta hostil en el trabajo y el 11% sufre acoso psicológico.

VIU-GRANDE

En Europa

De esta manera, el informe recoge que en el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres de los países que integran la Unión Europea han sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo en el último año tales como maltrato verbal, atención sexual no deseada, amenazas y trato humillante, violencia física y acoso sexual y psicológico.

Según se desprende del trabajo, en muchos países existe una brecha entre las políticas de prevención y la práctica que “hace necesaria una mayor comprensión de estos riesgos”. Tanto es así que, casi casi el 46% de las empresas de la UE no posee protocolos laborales para abordar casos de violencia en el trabajo.

 

 

Fuente: VIU Valencian International University

Deja un comentario