Tal como indica su nombre, la sexología es la ciencia que estudia la sexualidad del ser humano. En otras palabras: se trata de la disciplina que analiza el comportamiento sexual de las personas, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico. La evolución de nuestra sociedad ha permitido que se hable de sexo abiertamente, lo que convierte la sexología en una profesión en crecimiento. Si quieres ser sexólogo pero no tienes claro cómo formarte, en este post resolveremos tus dudas. 

¿Por qué es necesaria la sexología? Cuando nos informamos sobre una disciplina que desconocemos, esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza. Como es sabido, las profesiones van cambiando y adaptándose a las demandas sociales. En este sentido, la sexología es hoy una área con gran demanda. Su función es responder a 4 necesidades principales:

  • Promover la salud sexual, considerada como un derecho fundamental por la Organización Mundial de la Salud.
  • Implantar programas de educación sexual.
  • Disponer de profesionales capacitados para actuar en la prevención y tratamiento de los diferentes trastornos y problemas sexuales.
  • Responder a la demanda social de atención clínica y de asesoramiento especializado en relación a la sexualidad.

Quiero ser sexólogo: ¿qué puedo estudiar?

A día de hoy, la única vía para convertirse en sexólogo profesional es cursar un máster o un posgrado. En general, la mayoría de másteres en sexología tienen requisitos de acceso. En este sentido, hay que tener en cuenta la formación previa. Principalmente, estos cursos están pensados para graduados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación Social o Ciencias de la Educación.

En algunos casos, el criterio de admisión es más laxo. Hay másteres que aceptan estudiantes graduados en cualquier disciplina y compensan la formación previa con asignaturas aniveladoras. En otros casos, especialmente en los másteres de sexología clínica, los requisitos son más estrictos. Normalmente, solo pueden matricularse a estos cursos los graduados en Psicología o Medicina. Eso sí, si quieres ejercer como sexólogo, es necesario que te asegures de estudiar un máster profesionalizante o habilitante. En caso contrario, el curso te servirá para aumentar tus conocimientos, pero no para trabajar profesionalmente.

Máster Universitario Propio en Sexología, Orientación y Terapia Sexual
Instituto Clínico Extremeño de Sexología
2.100 €
Ver más
Máster en Sexología
cursosdepsicologia.es
380 €
Ver más

¿Qué funciones tiene un sexólogo?

A grandes rasgos, las funciones de un sexólogo son las siguientes:

  • Fomentar la salud sexual.
  • Asesorar u orientar en educación sexual.
  • Actuar como terapeuta sexual.
  • Ejercer como terapeuta de pareja.
  • Abordar los problemas que pueden derivar de la orientación o la identidad sexual.
  • Trabajar como investigador.

El perfil de un estudiante de sexología

Como ya debes suponer, un sexólogo pasa muchas horas escuchando a sus pacientes. Por lo tanto, la capacidad de escuchar a los demás es imprescindible. Si tienes vocación para ayudar a otras personas y te fascina estudiar el comportamiento del ser humano, la sexología puede ser la disciplina que buscas. Generalmente, un sexólogo profesional se ajusta a este perfil:

  • Interés en la sexualidad humana y todas sus manifestaciones.
  • Vocación de servicio a la comunidad.
  • Empatía y capacidad de escuchar.
  • Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Responsabilidad y sentido ético.

¿Dónde podré trabajar?

Las salidas profesionales son otro elemento a tener en cuenta a la hora de decidirse. En el caso de la sexología, las opciones de trabajo no son pocas:

  • Centros sanitarios: hospitales, clínicas, ambulatorios.
  • Gabinetes psicológicos.
  • Centros de atención a la diversidad sexual.
  • Investigación científica.

¿Aún no lo tienes claro? ¡Consulta la oferta formativa de Emagister y atrévete a dar el paso!

Fuentes: UNED, Universidad de Sevilla y Universidad Alfonso X El Sabio

, , , , , ,
Consulta en Emagister todos los cursos de sexología
  1. Maira
    Maira Dice:

    Hola, soy estudiante de Obstetricia, pero siempre me interesó la sexología. Hay posibilidades de haces un posgrado despues de recibirme de obstetra?

    Responder
  2. Juani neme
    Juani neme Dice:

    Una pregunta, estoy estudiando el profesorado de educación física, pero también me interesa la profesión de sexologo, que necesito para estudiar esta carrera y donde, soy de la provincia de buenos aires, espero su respuesta por favor, muchas gracias

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola,

      en este caso puedes estudiar enfermería y luego hacer un máster o postgrado en sexología ya que es, actualmente, la única vía para tener un título.
      También es importante que sepas que las carreras que luego tienen más conexión son: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación Social o Ciencias de la Educación.

      un saludo

      Responder
  3. Flor
    Flor Dice:

    Hola yo me estoy por recibir de docente y quiero hacer un curso de sexualidad de la mujer nivel 1. Después el nivel II .La carrera me permite hacer un posgrado de sexologia? Con estos estudios estaria habilitada a poner un consultorio?

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Flor,
      Principalmente, estos cursos están pensados para graduados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación Social o Ciencias de la Educación pero probablemente puedas acceder a un postgrado o máster a través de la carrera de docente. Te recomiendo ponerte en contacto con el centro educativo que te interese estudiarlo y poder gestionarlo directamente con ellos.
      un saludo

      Responder
  4. Jaqueñinne
    Jaqueñinne Dice:

    Quisiera saber si para hacer un master magister o postgrado en sexologia
    Debo haber estudiado una carrera profesional, no me sirve si he estudiado una carreta tecnica en el area social por ejemplo?

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Buenos días Jaqueñinne,

      Principalmente, estos cursos están pensados para graduados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación Social o Ciencias de la Educación.

      En algunos casos, el criterio de admisión es más laxo. Hay másteres que aceptan estudiantes graduados en cualquier disciplina y compensan la formación previa con asignaturas aniveladoras. En otros casos, especialmente en los másteres de sexología clínica, los requisitos son más estrictos.
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo

      Responder
  5. JOEL SANTIAGO
    JOEL SANTIAGO Dice:

    Hola buen Dia En muy poco tiempo me ingresare a la universidad para estudiar Psicología Industria pero de igual-manera me interesa mucho la Sexologia y me vendría bien un poco de orientación.

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Joel,

      las dos carreras están conectadas, por lo que vas por muy buen camino para poder combinar ambas ya que una de las opciones para dedicarte a la sexología es estudiar Psicología.
      Te aconsejo empezar en la psicología y cuando vayas viendo las materias ver cómo puedes compaginarlo.

      Un saludo 🙂

      Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Valentina,

      En algunos casos, el criterio de admisión es más laxo. Hay másteres que aceptan estudiantes graduados en cualquier disciplina y compensan la formación previa con asignaturas aniveladoras. En otros casos, especialmente en los másteres de sexología clínica, los requisitos son más estrictos como solo graduados en Psicología, Medicina, Trabajo Social, Educación Social o Ciencias de la Educación.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con el centro que te gustaría cursarlo y ver qué opciones te ofrecen.

      Espero te haya servido de ayuda,
      Un saludo y suerte 🙂

      Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      La sexología está relacionada con la ciencia social por lo que cualquier bachiller tanto social como científico podría servirte, para una respuesta más rigurosa tendrías que ponerte en contacto con la universidad para ver qué modalidad acepta.
      Espero haberte servido de ayuda
      un saludo 🙂

      Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola, Cielo

      todo depende de los criterios de acceso de cada centro educativo: mientras algunos solo aceptan titulados en Medicina o Psicología, otros son más laxos a la hora de dar el sí. Además de esto, hay un requisito y es necesario que te asegures de estudiar un máster profesionalizante o habilitante. Aquí te adjunto un artículo donde puedes ver varios centros donde puedes averiguar si siendo auxiliar e enfermería aceptarían

      Un saludo y suerte

      Responder
  6. stephania
    stephania Dice:

    Hola, tengo una pregunta estudié ciencias políticas y relaciones internacionales, en el momento trabajo para el sector salud (gobierno), sin embargo siempre me ha llamado mucho la atención la sexología y bueno pues me gustaría saber en que universidades puedo realizar un posgrado y que me reciban con la profesión que tengo.

    Responder
  7. MARISELA MARTINEZ MERCADO
    MARISELA MARTINEZ MERCADO Dice:

    Soy Lic. en contaduría publica estoy interesada en tomar el diplomado en sexologia podría inscribirme y que puedan otorgarme el diploma que acredite mis estudios? puedo comunicarme algún numero telefónico para aclarar mis dudas en cuanto a costo fecha de inicio, duración, etc.

    Responder
  8. Regina
    Regina Dice:

    Hola, soy Coach Ontológico Profesional con certificacion ICF (International Coaching Federation), trabaji junto a un psicólogo dando talleres para parejas. Estoy interesada en formarme en Sexología y me gustaría saber si me pueden orientar.
    Muchas gracias

    Regina Molina

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Regina

      Aquí puedes consultar la oferta disponible sobre Sexología.
      Te recomendamos que una vez elegido uno, te pongas en contacto con el centro o bien dejes tus datos para que ellos lo hagan y puedan aclararte todas las dudas que tengas al respecto.

      Saludos

      Responder
  9. maria
    maria Dice:

    Hola,
    me acabo de graduar de psicóloga, pero tengo una duda, me encantaría dedicarme a la sexología pero tengo entendido que para poder ejercer tengo que tener primero el Máster General Sanitario y además el máster en sexología. ¿Es cierto?

    Responder
  10. Valeria
    Valeria Dice:

    Hola, mi formación es de licenciada en Filosofía, y Máster en Formación del Profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional. En la licenciatura cursé dos asignaturas obligatorias anuales y varias optativas sobre psicología, casi unos 30 créditos. ¿Crees que tendría perfil para especializarme en sexología?

    Responder
    • Richart
      Richart Dice:

      Hola Valeria, me gustaría saber si te han respondiido o si has conseguido informacion sobre esto, llevo el mismo camino que tu y estoy muy interesado

      Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Valería

      Normalmente, las carreras afines a las humanidades suelen ser validadas par llevar adelante la especialidad en sexología.

      No obstante, te recomendamos consultarlo directamente con la universidad o centro en el cual desees realizarlo.

      Saludos

      Responder
  11. Ruth Rijo
    Ruth Rijo Dice:

    Hola soy maestra tengo una licenciatura en educacion y una maestria en gestion mencion educacion superior siempre me ha interesado la sexologia fui a la Universidad a inscribirme para la licenciatura en psicologia pero no la estaban ofertando en ese entonces como tambien me inclinaba por educacion curse la carrera de hecho ya llevo 25 años ejerciendola pero ahora quiero incursionar en el area de sexologia y a las universidades que he ido no puedo ingresar pues tienen como requisito Ser psicologa o areas afines,me gustaria saber si por Este medio puedo satisfacer esta necesidad y estudiar esto que me apasiona.
    Gracias

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Ruth

      En España es posible realizar un máster en sexología tras completar el grado de Educación, por lo que perfectamente podrías hacerlo.

      Saludos

      Responder
  12. chris
    chris Dice:

    hola, queria saber si podria estudiar sexologia, tengo un certificado parcial en pisologia de 6 anos y estoy estudiando gastronomia, si termino gstronomia podria entrar a sexologia

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Gabriela,

      Normalmente, las personas que cursan un máster en sexología provienen de la carrera de Psicología o Medicina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso (en función del grado que se haya cursado) varían según la universidad y el máster. Por ejemplo, algunas universidades también admiten a estudiantes graduados en Educación Social o Fisioterapia. En otras palabras, Medicina y Psicología te aseguran el acceso al máster, pero no son la única opción.

      Un saludo.

      Responder
    • Juncal
      Juncal Dice:

      Yo he hecho bachillerato de artes y estoy cursando la carrera de psicologia en el master lo voy a hacer de sexología asique se puede. Lo unico no podrias ir a universidades con notas de cortes altas en esta carrera porque no puedes subir nota con las optativas en selectividad. Yo por ejemplo estoy en la universidad de jaén pero tambien podrias entrar en la de almeria e incluso málaga. Espero que te sirva de ayuda que yo pase un mal rato y me hubiera gustado que me hubieran dicho esto:)

      Responder
  13. cristian
    cristian Dice:

    Hola, yo estudie enfermeria acabo de terminar mi servicio social para tramitar mi titulo tecnico en enfermeria, estudie en un cetis
    ¿Que seguria, para poder ser sexologo?

    Responder
  14. Guadalupe michel loyo hernandez
    Guadalupe michel loyo hernandez Dice:

    Hola buenas tardes me interesa mucho la carrera de sexologia pero real mente nose por donde empezar ya que apenas cursare mi preparatoria alguien me podrá orientar se lo agradecería mucho

    Responder
  15. Barb
    Barb Dice:

    Hola buenas, a día de hoy estoy decidiendo que bachierato cursar, principalmente me oriento en ciencias, biologia, salud. Pensando para ser sexologa, ¿este sería un itinerario acertado para poder cursarlo?
    Y otra pregunta, ¿se puede compaginar de algun modo la ginecología y la sexología?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Barb

      El bachillerato en biología y salud es un buen inicio para estudiar sexología, pues una de las vías para serlo es especializarte en esta área desde la medicina. En ese caso podrías combinar perfectamente ginecología y sexología.
      Deberás completar el MIR para tener tu especialidad en ginecología y, luego, puedes pensarte en realizar un máster en sexología

      ¡Saludos!

      Responder
  16. Belén
    Belén Dice:

    Hola quería consultar si con 20 años de edad que tengo puedo estudiar esta carrera y en que universidad, soy de buenos aires argentina

    Responder
  17. Debany
    Debany Dice:

    Hola yo quiero estudiar sexologia pero nose si antes de estudiar sexologia,tengo que elegir otra carrera para ya cuando acabe de estudiar,estudie sexologia??
    O como,este no entiendo

    Responder
  18. Marisa
    Marisa Dice:

    Que tal, soy Química Farmacologa radico en la cd. de Guadalajara, actualmente trabajo en una empresa especializada a la salud sexual masculina, me encantaría estudiar la maestría en sexologia ya que estoy en el medio y tener mas posibilidades de actualizarme y crecer en mi empleo…con ese grado de estudios puedo estudiar la maestría ?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Damaris,

      Depende de los requisitos de acceso de cada universidad y cada máster. De todas formas, como Enfermería es una carrera de Ciencias de la Salud, tienes bastantes posibilidades de ser aceptada.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  19. César
    César Dice:

    Hola, Me llamo César Bibian, me llama la atención estudiar sexología, pero quisiera saber que materias conlleva la carrera.. Saludos 🙂

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lorena,

      Depende de los criterios de acceso de cada universidad. Algunas exigen estar en posesión de una carrera de Ciencias de la Salud, mientras que otras aceptan cualquier título de grado.

      Un saludo.

      Responder
  20. Reyna paloma yadira juarez Jaramillo
    Reyna paloma yadira juarez Jaramillo Dice:

    Hola,tengo 16 años,y quiero estudiar la carrera de psicología después especializar me en sexología, estoy en busca de una universidad donde pueda estudiar y tener mi Licenciatura en psicología.
    Soy de México,León;Gto.
    ¿Me podrían ayudar?

    Muchas gracias.

    Responder
  21. Giuseppe
    Giuseppe Dice:

    Soy licenciado en psicopedagogia recien graduado me Gustaria saber si tengo posibilidades de especializarme sexologia ? Soy de panama

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Damaris,

      Depende de los criterios de acceso a cada máster de sexología. De todas formas, tienes bastantes posibilidades ya que normalmente se exige una carrera en Ciencias de la Salud.

      Un saludo y mucha suerte en tu camino como sexóloga. 🙂

      Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Sack,

      No hay ninguna carrera en Sexología, la especialización se obtiene a través de un máster que dura uno o dos años. Previamente hay que cursar una carrera universitaria (como por ejemplo Psicología). Los grados en España duran 4 cursos y se dividen en 240 créditos ECTS.

      Un saludo.

      Responder
  22. Vanesa Soledad Nobile
    Vanesa Soledad Nobile Dice:

    Hola soy de Argentina y me llama mucho la atención esto de poder estudiar sexologia como podría hacer para poder estudiarla

    Responder
  23. Diana
    Diana Dice:

    Hola! Tengo 37 años, con una profesión de administración, totalmente ajena a la ciencia en Salud, pero estoy interesada en estudiar la sexología, es una ciencia que siempre ha llamado mi atención. Soy de la Ciudad de México, ¿tendrán información de algún lugar a donde pueda dirigirme? Cabe señalar, que las clases a distancia también me parecen buena opción. Agradezco mucho su apoyo.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Ana,

      Depende de la universidad y del máster que elijas para formarte como sexóloga. Lo mejor es que traslades tu consulta al centro que imparte el máster que te interesa.

      Un saludo.

      Responder
  24. Brenda RM
    Brenda RM Dice:

    ¿Si estudias enfermería también puedes especializarte en esa area (sexoloxia) y ejercer como tal? ¿O para ello tiene que ser directo de medicina?🙄🤔

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Brenda,

      Depende de los requisitos de acceso de cada universidad y cada máster. De todas formas, como Enfermería es una carrera de Ciencias de la Salud, tienes bastantes posibilidades de ser aceptada.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  25. Juan
    Juan Dice:

    Hola, vivo en españa y actualmente estoy estudiando trabajo social. Me gustaría ser sexólogo porque me interesa mucho el tema, que masters habilitantes podría realizar para ejercer? Trabajar en terapias de pareja por ejemplo. Ademas, en cuanto a la salida laboral, calidad de trabajo y sueldo como está?

    Responder
  26. Monc
    Monc Dice:

    Hola, la verdad es que me parece una carrera super interesante. Me gustaria ejercer esta carrera de sexologia, soy de la ciudad de México y no he sabido de una universidad en donde pueda estudiar

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Monc,

      Lo primero que debes hacer es cursar la carrera de Psicología. Posteriormente, puedes especializarte en Sexología estudiando un máster.

      Si introduces la palabra «sexología» en este buscador, verás los cursos que tenemos disponibles: https://www.emagister.com.mx/

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. 🙂

      Responder
  27. luciana
    luciana Dice:

    Hola! Estoy estudiando primero de bachiller de ciencia de la salud y bueno tengo que pensar que carrera voy a coger , y la verdad es que sexologia me llama mucho la atención.
    Pero no tenia muy claro cual camino coger, y mi pregunta es que si yo solo puedo realizar una carrera de medicina o psicología, o puedo ir por otro camino, como por ejemplo estudiar biología (aunque pensándolo bien no tiene mucho que ver, jajaja) u otra.

    Gracias! Saludo desde españa

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Luciana,

      Normalmente, las personas que cursan un máster en sexología provienen de la carrera de Psicología o Medicina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso (en función del grado que se haya cursado) varían según la universidad y el máster. Por ejemplo, algunas universidades también admiten a estudiantes graduados en Educación Social o Fisioterapia. En otras palabras, Medicina y Psicología te aseguran el acceso al máster, pero no son la única opción.

      Un saludo.

      Responder
  28. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola estoy interesada ser sexologo soy de Venezuela y soy bachiller no tengo ningún título aún universitario en este caso que me recomiendas por favor

    Responder
  29. Ivette
    Ivette Dice:

    Hola Buenas tardes, siempre me a interesado la sexologia como ciencia, como arte pero en venezuela creo que no hay donde estudiarla y ademas de todo aquello mi carrera es a fines adminsitrativo nada que ver con las antes mencionadas, que me recomiendan en ese caso…
    Gracias

    Responder
  30. Maria de Lourdes
    Maria de Lourdes Dice:

    Tengo 36 años, con una profesión muy ajena a la ciencia en Salud, pero estoy interesada en estudiar la sexologia, siempre me ha llamado la atención. Vivo en Maracaibo – Venezuela y si alguien tiene alguna información de algún lugar donde pueda dirigirme, agradecería su apoyo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *