Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

15 métodos que podemos utilizar dentro del Design Thinking

design thinking

Hace unos días presentábamos en nuestra plataforma la metodología del Design Thinking o también llamada “pensamiento del diseño” (recomendamos leer el artículo a través de este enlace). Recordamos que es una técnica para procesos de diseño innovadores que, de manera holística, integra a las personas, a la tecnología y al negocio.

Consta de cinco y etapas y se sirve de muchos ejercicios. En este post nos centraremos en citar los quince métodos de trabajo más representativos que ofrece el Design Thinking.

  • 1. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?. Son tres preguntas muy simples que podemos usar en la etapa de observación para ir desde lo particular hasta las emociones más abstractas. Se trata de generar tres columnas e ir ordenando las observaciones más concretas (Qué), entenderlas (Cómo) e interpretarlas (Por qué).
  • 2. Prepararse para la entrevista con el usuario. Es clave aprovechar al máximo el tiempo que se dedica a conocer al usuario con un brainstorm previo y una clara definición de preguntas.
  • 3. Entrevistar para empatizar. Entender al usuario va a optimizar nuestra fase de creación. Existen algunos tips para realizar las entrevistas: preguntar el por qué, incentivar al usuario sin sugerir respuestas, poner atención al lenguaje no verbal, hacer una pregunta por vez a una sola persona, no realizar preguntas binarias y aceptar el silencio, entre otros.
  • 4. Compartir y documentar historias. Compartir las historias de los usuarios con los miembros de nuestro equipo agiliza y sintetiza el proceso de diseño.
  • 5. Saturar y agrupar. Este ejercicio se utiliza para convertir pensamientos y experiencias en piezas visuales con las que el equipo de trabajo se podrá inspirar. Consiste en agrupar conceptos para explorar los patrones y necesidades. Se debe “saturar” el espacio de trabajo con post-its llenos de temas y palabras clave, así como agregar fotos y otro tipo de material sobre los usuarios.
  • 6. Mapa de empatía. Partimos de una pizarra y un cuadro dividido en cuatro cuadrantes. En cada espacio incluimos nuestro material en función de las siguientes ideas:
    1. Say: lo que dice el usuario.
    2. Do: lo que hace el usuario.
    3. Think: lo que piensa el usuario.
    4. Feel: lo que siente el usuario.
  • 7. Reglas del brainstorming. El objetivo principal es generar ideas de manera colectiva, usando el potencial del grupo. Se puede utilizar en cualquier etapa del proceso. Puede ayudar el hecho de estar de pie y en forma de círculo, frente a una pizarra en blanco o a una mesa llena de post-its. Se puede trabajar un brainstorming por turnos, cada uno presentando sus ideas de forma visual sobre el pizarrón, o conjuntamente.
Freedom of thought
El Design Thinking es últil para el desarrollo de productos y servicios, para mejorar procesos de trabajo o para definir con éxito modelos de negocio.
  • 8. Guiar el brainstorming. Se trata de adquirir el rol de facilitador dentro de un proceso de brainstorming. Para ello, debemos ser proactivos y enérgicos, así como ser muy claros en la pregunta inicial (la semilla) que generará todo el proceso. Es también responsabilidad del guía mantener la pulsión de trabajo durante toda la dinámica. Podemos añadir requisitos que sirvan de disparador para nuevas ideas.
  • 9. Personas. Consiste en crear un personaje semi-ficticio que simboliza el grupo objetivo de estudio. Se hace a partir de la información que tenemos del usuario, es decir, sus comportamientos y motivaciones.
  • 10. Mapa de trayectoria. Creamos un diagrama que represente una línea de tiempo, ya sea el mapa de la experiencia de un usuario o de cómo el producto evoluciona. También, se puede crear una variedad de líneas de tiempo y compararlas entre sí para detectar patrones o anomalías.
  • 11. Checklist de lectura crítica. Con esta herramienta el equipo determina si se ha logrado una definición del problema que sea única y significativa. Para ello, se realizarán cuatro preguntas:
    1. ¿Cuál es el punto y el enfoque?
    2. ¿Quién dice y respalda la definición del problema?
    3. ¿Cuál es el valor agregado?
    4. ¿A quién le importa?
  • 12. Preguntas “¿Cómo podríamos?” o “How might we?”. Se usan en la etapa de ideas. Para desarrollar la pregunta, se realiza una tabla donde se incluye la definición del problema y se desglosa al usuario, su necesidad y posibles insights o ideas potenciales.
  • 13. Cardsorting- Selección. Esta técnica se usa una vez realizado el brainstorming. Sirve para ordenar todas las ideas generadas. Será muy importante generar un criterio de selección. Se pueden emplear estos tres filtros:
    1. Votación de post-it: cada miembro del equipo tiene tres votos para tres ideas que considera significativas.
    2. Método de las cuatro categorías: optar por una o dos ideas que incluyan algunas de estas categorías: la más racional, la más atractiva, la más simple y las de tiro largo.
    3. Método de selección: se trata de elegir ideas que nos inspiren a construir prototipos físicos, virtuales o de experiencias.
  • 14. Hacer prototipos para evaluar. Consiste en crear una serie de prototipos que sean prácticos, muy fáciles de elaborar y que sirvan para un primer testeo. Posteriormente, se entregan a los usuarios para que interactúen con ellos.
  • 15. Malla receptora de información. Sirve para recopilar la información en tiempo real cuando presentamos prototipos ya sea a nuestros usuarios o a parte de nuestro equipo. Para llevar a cabo este método, se deben dibujar cuatro cuadrantes en un pizarrón. En cada uno de ellos añadiremos la siguiente información:
    1. Temas que nos parecen relevantes.
    2. Críticas constructivas.
    3. Preguntas que surgen de la experiencia vivida con el prototipo.
    4. Ideas que surgen.

1 comentario en «15 métodos que podemos utilizar dentro del Design Thinking»

Deja un comentario