Elegir una profesión es una de las determinaciones más importantes y relevantes. Por ello, es básico documentarse y conocer las diversas alternativas de estudio que se barajan. Entre ellas está el de Transporte y Logística que, tanto en España como en el mundo, ha presentado reformas y cuya oferta de trabajo se encuentra en crecimiento.

Razones para estudiar el ciclo formativo de Transporte y Logística

Hoy en día, el sector de Transporte y Logística está experimentando una situación favorable a causa del desarrollo de la tecnología y a las nuevas rutinas de consumo. Entre las razones para estudiar un grado en Transporte y Logística se encuentran:

FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior ATRESMEDIA en PRODUCCIÓN de Audiovisuales y Espectáculos
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más

Es un sector con alta demanda

Existen más peticiones que nunca de servicios de transporte y logística, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los elementos que ha ayudado a este crecimiento es el e-commerce. Las personas han transformado su manera de consumir y de comprar, valoran la rapidez y la eficiencia del servicio, lo cual ha hecho que empresas de cualquier tamaño demanden más y mejores servicios del ámbito del transporte y logística, y que amplíen también la relevancia de su negocio.

Según el Observatorio del Transporte y Logística en España, acumula cuatro años seguidos de crecimiento, incluso más que otros sectores, y ha logrado dar trabajo a aproximadamente 900.000 personas en todo el país. Por otro lado, Randstad emitió un informe sobre el desarrollo del sector en estos últimos años y los vaticinios. En ella subrayan que el transporte por carretera es el que más aumenta y que es el medio primordial de transporte nacional. De la misma manera, el transporte internacional presentó transformaciones positivas. Por otro lado, las empresas del sector consideran haber mejorado su disposición en los últimos meses gracias a las exportaciones. Es por ello, que se calcula que tanto el sector como la economía del país se verán favorecidas.

Los avances tecnológicos no dejan de progresar en el sector

Los adelantos tecnológicos simbolizan una oportunidad de crecimiento de las empresas de transporte y logística y que les facilita brindar un mejor servicio a los clientes. Algunos de ellos son:

  • Los códigos QR, que reconocen un producto. Por ello, se puede conocer el origen del producto, el tratamiento requerido, la distribución, y así, llevar una supervisión.
  • GPS para el seguimiento y evaluación de los pedidos en tiempo real.
  • Sistema ERP, que ayuda a planificar los procedimientos y recursos de la empresa, como la distribución, con la finalidad de optimizar la productividad.
  • Big data, que facilita la obtención de una mayor trazabilidad de las flotas y análisis de la productividad. 

Trabajo en todas partes del mundo y diversidad de perfiles profesionales

Gracias a la globalización, empresas de muchas partes del mundo precisan expertos en logística y transporte, y esta formación da la opción a que sus profesionales puedan trabajar en cualquier país. También, son muchas las empresas de otros países que están interesadas en crecer en el mercado español y a otros de habla hispana por lo que requieren profesionales que sean intermediarios.  

Son muchos los puestos que puede desarrollar un profesional en transporte y logística, tales como: jefe de tráfico de empresas de transporte, administrador de empresas de transporte, inspector de transporte, operador logístico, jefe de estación de autobuses, comercial de servicios de transporte, gestor de transporte y coordinador logístico.

El sueldo medio está aumentando

Debido al crecimiento del sector, los salarios también se ven favorecidos. Según el informe de Randstad, se calcula también que las pagas aumenten o se mantengan, pero no que se reduzcan. También se planifica que la cantidad de contrataciones aumente y, hasta la fecha, la rotación de personal del sector ha sido mínima. Ante la petición cada vez más elevada, las empresas necesitan profesionales válidos, eficientes y que avalen un servicio de calidad a sus clientes.

Los clientes son cada vez más rigurosos. Piden un empacado y embalaje de cualidad, entrega ágil, devolución fácil, supervisión precisa del pedido y una buena atención postventa, entre otros. Estos son servicios que las empresas logísticas están comprometidas a cumplir y pagar y, por ende, contratar a profesionales dispuestos que ayuden a realizarlos.

Opciones de emprendimiento

Un profesional en transporte y logística también está listo para emprender su propio negocio dentro del sector. Será avezado de complementar su formación en transporte y logística con otras competencias adquiridas en administración, economía, entre otros. También, es una buena alternativa de negocio porque, como se ha explicado anteriormente, el sector se encuentra en crecimiento.  Algunas de las empresas que puede crear son agencias de transporte o almacenes intermediarios.

Estudiar Transporte y Logística en iFP

Ante este contexto favorable que está presentando el sector del Transporte y Logística, estudiarlo es una gran alternativa. En iFP se puede estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística y lograr el título oficial. El plan de estudios garantiza una formación práctica, con competencias actualizadas gracias a la colaboración con empresas.

También, la metodología online ha sido creada con la finalidad de que los alumnos logren su titulación, por lo que los contenidos han sido adaptados al estudio online, mediante tutores que supervisan el rendimiento académico y que pueden ser contactados ante cualquier cuestión. Por si fuera poco, mediante el Campus Virtual, los alumnos pueden encontrar los contenidos y recursos pedagógicos, administrativos y los instrumentos de comunicación, así como 70 clases en directo y grabadas.

El ciclo formativo prepara para organizar, estructurar y supervisar los movimientos del transporte de mercancías y viajeros, en el contexto nacional e internacional. También, se complementa y se refuerza la formación con contenidos de empresa como el Simulador de empresa, videotutoriales de SAP Logistics, contenidos de trámites aduaneros, masterclasses, y cursos de inglés y francés específico.

Tras la formación se puede trabajar en empresas de transporte de mercancías y viajeros, turismo y hostelería, comercio, industria, servicios a las empresas y departamentos de distribución, logística y transporte de cualquier empresa.

Si existe interés hacia este sector, es recomendable informarse del Grado Superior en Transporte y Logística disponible en modalidad online.

 

¿Eres conocedor/a de todo lo que te brinda Emagister? ¡Si tienes cualquier duda, escríbenos!

FP Grado Superior de Educación Infantil (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Medio en Auxiliar de Enfermería (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
La importancia de estudiar Transporte y Logística.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *