Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para estudiar en Navidad (y tener tiempo para el resto)

estudiar navidad

«Vuelve, a casa vuelve por Navidad…» En efecto, las vacaciones navideñas son la época ideal para volver a casa y atender todo tipo de compromisos familiares. Así pues, no es extraño que muchos estudiantes viajen en estas fechas, ya sea porque estudian lejos de los padres o porque tienen personas queridas en otro país. Sin embargo, no todo es felicidad y desconexión. Con el año nuevo, se retoman las clases, los exámenes y la entrega de trabajos. Es más, el mes de enero suele coincidir con el final de semestre, por lo que los alumnos necesitan poner toda la carne en el asador. Resumiendo, que la Navidad se convierte, también, en un momento de estudio y máxima dedicación.

Como sabes, no siempre es fácil compaginar las ganas de ocio o de vida familiar con las obligaciones académicas. Es lógico, estar con amigos que hace tiempo que no vemos nos apetece mucho, más que hincar los codos y ponernos a trabajar en plenas fiestas. Además, hay factores imprevistos que nos roban mucho tiempo (visitas sorpresa, sobremesas largas, planes que no dependen solo de nosotros, etc.). Por todo esto, es especialmente importante marcarse un plan de estudios antes de que empiece el parón navideño. En este post, te presentamos 5 consejos para que estudies sin renunciar a estar con los tuyos. Los apuntes y el turrón no son incompatibles: ¡pruébalo!

5 ideas para compaginar los estudios con la Navidad

  1. Establece un calendario con objetivos. Coge la agenda cuando todavía no hayan terminado las clases y decide qué tareas vas a hacer y en qué orden. Una buena fórmula para no sentir tanta presión es marcarse objetivos semanales en vez de metas diarias. ¡Aprovecha los días laborables para avanzar!
  2. Anticípate al máximo. Cuanto antes hagas el trabajo, antes podrás desconectar del todo. Además, si estudias justo después de empezar las vacaciones, todavía tendrás frescos los contenidos que se han impartido en clase.
  3. Recopila los apuntes de todas las asignaturas. Consulta el temario de todas las asignaturas y comprueba que tienes los apuntes y la bibliografía necesarios. Este repaso te ayudará a saber, con más detalle, a qué volumen de trabajo tienes que hacer frente. Así pues, te recomendamos que recopiles la información a la vez que organizas la agenda.
  4. Evita quedarte en casa. Compartir espacio con la familia aumenta la probabilidad de que no te concentres. La biblioteca es una buena opción para los días laborables. Si te planteas estudiar en días festivos, puedes quedar con amigos o compañeros que estén la misma situación que tú. Preparar exámenes en grupo puede ayudarte a resolver dudas.
  5. No te olvides del ocio. Hacer una gestión responsable de las tareas académicas no significa renunciar a pasártelo bien. Es más, si no reservas un tiempo para la diversión no rendirás tanto académicamente. ¡Oxigenar el cerebro es imprescindible para ser más productivo!

¿Tienes que preparar exámenes durante las Navidades? Como ves, no eres el único. ¿Cómo vas a organizar tus tareas? Si tienes cualquier sugerencia, puedes contactar con nosotros mediante un comentario. ¡Felices fiestas y buen estudio!

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

Deja un comentario