Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para cuidar la salud de los mayores

El cuidado de las personas mayores no es tarea fácil, su salud y su condición muchas veces puede ser delicada y requiere de tratamientos especiales. En algunas ocasiones, muchas familias deciden delegar este trabajo a centros geriátricos o a cuidadores particulares, que le brindan esos cuidados específicos dentro o fuera de su hogar. Sin embargo, muchos otros deciden encargarse ellos mismos, por lo que es muy importante atender a unas cuantas cuestiones que te ayudarán a garantizar su bienestar.

Para asistirte en esta tarea y que puedas encargarte de cualquier persona de edad avanzada te daremos cinco consejos claves para que auxilies a esa persona querida en su día a día.

¿Qué debemos saber de antemano?

Ante todo, lo primero que debes hacer es estudiar y observar cuáles son aquellas necesidades esenciales de la persona que ha quedado a tu cargo. Deberás tener en cuenta una serie de cosas, desde dolencias físicas, posible inestabilidad emocional, carencias psicomotrices, medicación de vital importancia. Procura saber todos los detalles para no correr riesgos y, además, si alguna de sus carencias necesitará de recursos especiales. Es muy recomendable que te plantees un plan de acción, con un esquema y un calendario para que así puedas organizar una rutina que te sirva para llevar el día a día, no olvides que  las personas mayores necesitan mantener hábitos regulares.

Una vez tengamos esto listo, podemos seguir esta serie de consejos:

  1. Controla los medicamentos. Los adultos mayores consumen habitualmente varios medicamentos para funcionar correctamente. Evítate improvistos (y posibles sustos) llevando un seguimiento de los medicamentos que debe tomar y de los que ya ha consumido. Con una simple libreta donde lleves un registro será suficiente. También puede ser útil un pastillero que cuente con los días de la semana.
  2. Bríndale una dieta equilibrada. Es muy importante que su alimentación sea balanceada y que repares en sus necesidades, la comida solida puede ser complicada de masticar y digerir, por lo que las infusiones, las sopas y los batidos son buenas opciones, pero procura asegurarte de que le aporte todos los nutrientes que necesita.
  3. Asegura ciertas zonas. Es frecuente que de mayores nuestra movilidad se reduzca y que perdamos agilidad y fuerza. Deberás vigilar que las áreas por donde se desplaza estén acondicionadas para su transito, por ejemplo, que el lavabo esté acondicionado con un sistema de agarre adaptado o que el plato de ducha sea anti-caídas. Piensa que una caída puede ser un gran riesgo para su salud.
  4. Estimula su mente. Parece simple, pero no lo es. Una caminata diaria, pláticas, actividades
    y juegos de memoria, incluso que mantenga mantener un círculo social le ayudarán a evitar que
    su memoria se deteriore.
  5. Lo más importante: mucho cariño. Sin dudas lo más importante es el amor.  El afecto de los familiares y la contención de los seres queridos refuerza su autoestima y ayuda a sentirse.protegido. Pasar tiempo de calidad con ellos y, fundamentalmente, oírlos ayuda a sentirse queridos

Deja un comentario