Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 Consejos para prepararse ante una posible crisis financiera

¿Recuerda la última recesión? Ponga en práctica estas lecciones profesionales para estar preparado para enfrentar la próxima.

Nadie sabe lo que hay más allá del horizonte. Pero ante las nubes de tormenta económica que se acumulan, los profesionales de proyecto pueden observar la recesión anterior para aprovechar las lecciones aprendidas de directores de proyecto que lograron sacar adelante sus carreras a pesar de la precaria situación del mercado laboral. ¿Ya está preparado para presentar su argumento para un ascenso o para aventurarse en un rol más desafiante?

Considere esta ruta profesional retrospectiva para sacar ideas sobre qué hacer en el año potencialmente turbulento que se avecina.

1. Enfóquese en el negocio

Cuando los tiempos se tornan difíciles, los directores de proyecto pueden esperar a que suceda lo inevitable, o pueden emprender acciones para asegurarse de que sus organizaciones los consideren miembros indispensables del equipo.

“Durante una desaceleración, lo primero que se reduce es el personal”, afirma Ibrahim Dani, PMP, Director de Capacidad de Entrega de Optus en Sídney, Australia.

Los profesionales de proyecto pueden destacarse al superar las expectativas en la entrega de proyectos y al centrarse en las estrategias y necesidades más amplias de la organización. Eso fue lo que Dani hizo. Dejó de trabajar exclusivamente en la dirección de proyectos de TI y comenzó a asumir cargos de dirección de proyectos más amplios y de mayor jerarquía que implicaban una estrecha colaboración con el equipo de líderes. En su cargo actual en Optus, supervisa a un equipo de directores de proyecto y programa, y trabaja con los líderes senior para garantizar la alineación estratégica.

Cuando se produjo la recesión anterior, Rebecca Porterfield trabajaba en proyectos de big-data. Por ello, decidió hacerse indispensable al centrarse más intensamente en el negocio de la organización, buscando, por ejemplo, maneras de aumentar su cartera de ventas.

“Estudié en detalle los problemas de negocios de la organización como un todo y de qué forma podría superar la recesión”, comenta Porterfield, Coach de Metodologías Ágiles de Donnelley Financial Solutions en Chicago, Illinois, EUA. “Eso aportó valor a los líderes de la organización y condujo a mejores empleos posteriormente”.

2. Dé prioridad al aprendizaje

Incluso los directores de proyecto que no estén ansiosos por ascender deben perfeccionar sus habilidades. Por ejemplo, si quieren seguir trabajando como directores de proyecto de TI, deben mantenerse al día con respecto a las necesidades de un sector en constante evolución.

“Hoy es la nube, pero en cinco o diez años, la nube podría estar obsoleta. Hay que mirar más allá en el futuro”, señala Dani. “Aprenda siempre cosas nuevas y manténgase abierto a los cambios”. Si las organizaciones recortan sus presupuestos de capacitación en una economía en crisis, los profesionales de proyecto deben ocuparse por sí mismos de su desarrollo, agrega.

Existe una abundancia de oportunidades de educación, como por ejemplo, cursos en línea, audiolibros y charlas TED. “Hoy es mucho más fácil que la gente consiga el aprendizaje que necesita”, afirma Dani. La recesión anterior impulsó a Dani a obtener un MBA, para lo cual empezó a estudiar en 2009 y se graduó dos años más tarde. Mientras trabajaba a tiempo completo, Richard Magu, PMP, tomó un curso de dirección de proyectos en línea centrado en gestión de la innovación. Algunos cursos en línea también sirven como unidades de desarrollo profesional que ayudan a mantener certificaciones de PMI, “de modo que todos ganan”, señala Magu, Director de la Oficina de Dirección de Proyectos Regional de Software Group en Nairobi, Kenia.

Durante la recesión anterior, Magu también estudió a los líderes exitosos y a las personas que los inspiraron. “Me di cuenta de que el liderazgo es una habilidad que se puede aprender y eso la hace repetible”, sostiene. 

3. En sus marcas, listos, ¡iterar!

Las crisis afectan más a algunos sectores que a otros, como sucede con construcción y finanzas. “Prepárese para una posible recesión adquiriendo habilidades que lo ayuden a pasar fácilmente a otros sectores”, recomienda Magu.

Además, señala que las metodologías ágiles son particularmente transferibles y cada vez más solicitadas por las empresas. “Las habilidades ágiles agregan valor dondequiera que vaya”, afirma.

Otra ventaja de las metodologías ágiles: ayudan a los equipos a hacer la transición cuando los tiempos difíciles provocan reducciones en los plazos de los proyectos, especialmente en el sector del software, señala Porterfield. “Nadie quiere invertir en proyectos a largo plazo cuando hay tanta incertidumbre en el futuro”, sostiene.

Los gerentes de contratación generalmente están en busca de talento familiarizado con la entrega iterativa y con la creación de planes de proyecto para hacer entregas en incrementos menores, señala.

4. Cree conexiones

Desarrollar redes profesionales puede abrir las puertas hacia nuevas oportunidades y ayudar a los profesionales de proyecto a sobrevivir a las crisis, afirma Porterfield.

Una manera segura de ampliar una red es asistir a reuniones locales de desarrollo profesional, como grupos que se enfoquen en métodos ágiles o en el sector de TI. “Procure informarse de lo que están haciendo otras personas de su comunidad y su sector”, señala.

Eso significa conocer a otros profesionales de proyecto en reuniones y establecer conexiones con las personas que los dirigen. El voluntariado es otra manera de ampliar las redes y mejorar sus habilidades de liderazgo, y al mismo tiempo compartir sus conocimientos con organizaciones de voluntarios que suelen necesitarlas mucho. “Muchas personas tienen una gran pasión por las causas a las que se dedican, pero no siempre saben cómo organizarse bien”, señala Porterfield. “Los directores de proyecto pueden organizar a distintas personas en torno a un enfoque para que la actividad de los voluntarios produzca resultados concretos”.

5. Aprenda a comunicarse de manera clara —y virtual

Además de prescindir de algunas personas, las organizaciones que buscan reducir costos pueden buscar mano de obra menos costosa —y encontrarla en recursos remotos, señala Porterfield. “Por ello, aprenda a trabajar con equipos externos”.

Por sobre todo, esto significa que los directores de proyecto deben afinar su capacidad para comunicarse en un entorno virtual. Conocer en detalle el software de reuniones virtuales más reciente y otros programas de comunicación ayudará a los directores de proyecto a mantener la misma sintonía que los miembros dispersos del equipo y a establecer normas de comunicación. Como suele suceder que los miembros del equipo están en distintas zonas horarias, los directores de proyecto también deben desarrollar un sistema para saber cuándo ciertas personas están fuera de su horario laboral.

Artículo “Visión 20/20” de NOVID PARSI de la revista PM NETWORK de Enero 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Actualmente vivimos una coyuntura mundial muy incierta debido a la pandemia que ha paralizado a casi todos los países.

No sabemos qué va a ocurrir dentro de un mes, y mucho menos dentro de un año. Lo que podemos intuir es que después de esta pausa mundial, la economía se verá resentida y es muy probable que entremos en una nueva recesión económica. Estos son 5 consejos que pueden ayudarte a afrontar esa posible crisis de una manera exitosa.

Desde EIGP saben la importancia que tiene en estos momentos la formación, por eso han desarrollado un nuevo máster centrado en las nuevas metodologías ágiles y en la gestión de servicios, que son muy versátiles y muy demandadas por las empresas en la actualidad.

El Máster en Dirección de Proyectos Tecnológicos y Gestión de Servicios  ofrecido por EIGP hace hincapié y pone de relevancia las metodologías ágiles y de gestión de servicios sin olvidar tener una base de conocimiento de la metodología tradicional. Además te preparará para adquirir 6 certificaciones oficiales del mundo de la gestión de proyectos. 

Puedes ver el folleto completo del máster AQUÍ

 

Además, como escuela especializada en la dirección de proyectos tienen un amplio panel formativo para que puedas especializarte en la metodología  de dirección de proyectos que mejor te convenga:

  • Metodologías tradicionales
  • Metodologías ágiles 
  • Certificaciones tecnológicas oficiales
  • Habilidades interpersonales

Puedes visitar la página web del centro en Emagister, donde encontrarás todos los cursos disponibles.

Todas las formaciones son 100% online, para que puedas compaginar los estudios con el resto de tu vida cotidiana.

En EIGP saben que no hay mejor garantía que las opiniones de los alumnos gracias a las que el centro ha sido premiado con el  sello Cum Laude de Emagister ¡durante cinco años consecutivos! por la calidad del contenido y metodología.

¡Entérate de toda la oferta formativa que EIGP – Escuela Internacional de Gestión de Proyectos tiene disponible para ti!

O si ya eres parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario