Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para que tus hijos disfruten de los videojuegos de forma segura

Los videojuegos pueden convertirse en una opción de ocio original y enriquecedora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un mal uso de este tipo de recursos plantea varios riesgos. Por ejemplo, la adicción a las pantallas o la posibilidad de sufrir bullying a través de la aplicación. En este sentido, la actitud de los padres resulta fundamental. Es decir, no se trata de que el niño se siente en el sofá y empiece a jugar sin más. En todo momento, los progenitores deben estar informados de la relación del menor con el videojuego elegido. 

Pero, ¿cómo implicarse para saber si nuestros hijos se están divirtiendo de forma segura? En este post, te presentamos 5 consejos de oro para que la experiencia resulte lo más enriquecedora posible. ¿Y tú? ¿Qué trucos aplicas para evitar un uso excesivo de las pantallas? Recuerda que, si estás interesado en el mundo de los videojuegos, puedes consultar los cursos disponibles en Emagister y recibir formación especializada. ¿Con cuál te quedas?

5 tips para que tus hijos hagan un uso seguro de los videojuegos

  1. Infórmate sobre el videojuego antes de elegirlo. En primer lugar, descubre si el videojuego es educativo o no. Es decir, qué habilidades desarrolla, qué valores promueve, qué tipo de retos plantea, etc. Por otra parte, consulta si hay algún tipo de clasificación por edad. Una buena forma de conseguir información concreta es comprobar si existen críticas especializadas sobre el videojuego. Una vez tengas datos palpables, decide si lo compras o no.
  2. Crea la cuenta de usuario y haz que el chat sea seguro. Si creas la cuenta con el menor, sabrás la contraseña de acceso y, por lo tanto, podrás prevenir malas experiencias. Explícale que no pretendes invadir su espacio, sino disfrutar del juego con él. Además, si hay opción de chat, puedes revisar las herramientas. Tal vez existe una opción para elegir con quién puede hablar o incluso para inhabilitar el chat si crees que es conveniente.
  3. Establece un límite de tiempo. Para evitar las adicciones es fundamental llegar a un pacto previo. ¿Cuántos minutos dedicaremos al juego entre semana? ¿Y los fines de semana? Establece un acuerdo con tu hijo y comprueba que no tiene ansiedad por jugar más. Una supervisión bien comunicada dará resultados estupendos.
  4. Respalda a tu hijo y promueve el diálogo. ¿Sufres por si tu hijo recibe alguna solicitud inapropiada online? Pues fomenta el diálogo y la confianza en todo momento. Es la mejor manera de que te explique cómo se siente en caso de dificultad.
  5. Intenta prevenir el ciberbullyng. El 25% de los casos de acoso escolar tiene Internet como plataforma principal. Es una de las conclusiones del III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR. Así pues, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad, que también impacta de lleno en el sector de los videojuegos. Un vez más, el diálogo será fundamental para afrontar cualquier conflicto.

Fuente: TIC Beat

2 comentarios en «5 consejos para que tus hijos disfruten de los videojuegos de forma segura»

    • Hola, Deyvi,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en creación de videojuegos:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario