Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para sacarse la parte teórica del carnet de conducir

Aprobar el carnet de conducir marca un antes y un después en nuestra autonomía personal. Sin embargo, lograr el permiso de conducción no siempre es fácil. Hay muchos alumnos que se sienten intimidados por la parte práctica del examen («¿sabré cómo hacerlo?»), mientras que otros tienen su bestia negra en la prueba teórica («hace tanto que no estudio…»). Sea como sea, conviene ir por partes. Y el primer objetivo a superar es la teórica: en otras palabras, el famoso examen tipo test. Más allá de los mitos, preparar un examen tipo test tiene una gran ventaja: se trata de un género muy concreto. Así pues, los tipos de pregunta y respuesta suelen repetirse bastante. 

En todo caso, la clave es adquirir un compromiso firme con el carnet. Si estudiamos a través de la autoescuela, no hay que limitarse a las horas de clase. Si estudiamos por libre, conviene no dejarlo todo para última hora. En este post, presentamos 5 consejos que te ayudarán a tener una buena planificación en el examen teórico. Además, procura seguir las indicaciones de tu profesor y compartir experiencias con otros alumnos. Resolver dudas antes de la prueba es fundamental para ganar seguridad. Una cosa está clara: si superamos la teórica con éxito, afrontaremos con más optimismo el periodo de prácticas. ¡No dejes que el carnet de conducir se eternice en tu lista de tareas pendientes!

5 claves para superar la teórica del carnet de conducir

  1. Tómatelo en serio. Estudiar la parte teórica del carnet de conducir es como cualquier otra actividad académica: requiere planificación. Así pues, es recomendable que establezcas unos objetivos semanales para avanzar en el temario. Si eres estudiante, ponerte en situación te costará menos. Si hace tiempo que no te presentas a un examen, ten paciencia y busca técnicas de estudio para coger el ritmo.
  2. Mírate todo el temario. La tentación de pensar «esta parte ya me la sé» o «este tema no va a salir seguro» puede aparecer en cualquier momento. En todo caso, conviene hacer un esfuerzo y mirarse todo el contenido para asistir al examen con más seguridad. Si estamos satisfechos con el trabajo previo, afrontaremos la prueba con una actitud más positiva. ¡Y las posibilidades de aprobar se multiplicarán!
  3. Practica con tests en casa. El sistema de evaluación tipo test requiere práctica, especialmente si estamos acostumbrados a redactar en los exámenes. No hay secreto: cuantos más tests hagas, más familiarizado estarás con el tipo de preguntas que se plantean. En la autoescuela es probable que realicéis algunos, pero debes continuar la tarea en casa.
  4. Lee bien las preguntas. Uno de los handicaps de los exámenes tipo test es que pueden inducir a errores de lectura muy fácilmente. Por ejemplo, no detectar la palabra no en un enunciado cambiará radicalmente nuestra respuesta. Solución: leer las preguntas tantas veces como sea necesario. Si practicas en casa, ganarás agilidad y el día de la prueba responderás más rápido.
  5. Pide una beca. ¿Te preocupa el coste económico del carnet de conducir? En este caso, puedes pedir una beca para sufragar parte de la inversión en la autoescuela. La Fundación Mapfre y la empresa editorial AEOL ponen a tu disposición la ayuda que necesitas. ¡Presenta tu candidatura!

3 comentarios en «5 consejos para sacarse la parte teórica del carnet de conducir»

Deja un comentario