Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 cursos para aprender bases de datos desde cero

Vivimos inmersos en la era de la información y de la cultura digital. Dejamos huella allá por donde pasamos, o mejor dicho, por donde hacemos click con el ratón. La información surge y fluye de manera continua, y por este motivo, estamos ante la necesidad de relacionar, estructurar y almacenar de manera sistemática dicho contenido. En este sentido, ¿sabes para qué sirven las bases de datos?

Una base de datos actúa como un almacén en el que podemos guardar información de manera organizada. De este modo, la podremos encontrar y utilizar fácilmente. De hecho, esta es su función principal: acceder a la información de forma sencilla, ya sea para consultarla o para añadir nuevo contenido. Cualquier organización o empresa, por pequeña que sea, debe contar con una. No obstante, para que esta sea todo lo efectiva que debe, no basta con tenerla: será imprescindible, también, saber gestionarla. Si quieres conocer más acerca de esta herramienta, ¡sigue leyendo! Te vamos a mostrar los cursos que te ayudarán a recolectar y gestionar conjuntos de datos.

Ventajas de contar con una base de datos en tu empresa

¿Conoces las ventajas de este sistema de gestión de la información? A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Disminuye la duplicación o redundancia de datos. Al estar toda la información integrada en un mismo almacén, no se guardan las copias de los mismos datos. Esto, a su vez, favorece a que haya una menor inconsistencia. Esto significa que si el dato solo está una vez, se actualizará una única vez y llegará más rápido a todos los usuarios.
  • Aumento de la eficacia y del rendimiento. La realización de consultas o de informes son algunas de las tareas que  podrán llevarse a cabo con mayor rapidez y agilidad debido a la simplificación de los datos. De esta forma, se maximizarán, también los tiempos y por lo tanto, se producirá una mejora en la productividad.
  • Acceso simultáneo a varios usuarios. El acceso a una base de datos puede producirse por múltiples usuarios de manera simultánea. Se trata de un gran beneficio, sobre todo para aquellas empresas con una gran plantilla de empleados. Pueden acceder a los mismos datos al mismo tiempo.
  • Portabilidad. Si cuenta con Internet y con una configuración adecuada, es posible entrar a la base de datos desde cualquier parte del mundo.
  • Mejora la seguridad. Al estar la información reunida en un mismo almacén, es más fácil protegerla frente a usuarios no autorizados.

5 cursos para dominar las bases de datos

Trabajar con bases de datos es fácil cuando tienes los conocimientos necesarios. Por este motivo, te recomendamos los siguientes cursos:

  • Curso de Administrador de Bases de Datos. Te adentrarás en el mundo de la gestión de los datos desde la perspectiva de un administrador. Conocerás los sistemas operativos y las aplicaciones informáticas, los sistemas de archivo, el particionamiento lógico y los núcleos virtuales, la gestión de bases de datos y la salvaguarda y seguridad de los datos.
  • Curso de Data Science. El Data Science permite analizar conjuntos de información, que pueden proceder de múltiples fuentes y que además, normalmente están sin pulir. Consiste, además, en convertirla en información organizada y jerarquizada. Si te atrae la labor que el científico de datos lleva a cabo, ¡este es tu curso! Aprenderás a traducir los grandes volúmenes de datos y convertirlos en información útil, entre otras cosas.
  • Curso de PHP. PHP es un lenguaje de código abierto muy popular, que permite la creación de aplicaciones para trabajar con web y bases de datos. Este curso te adentrará en el conocimiento de PHP desde sus conceptos básicos para pasar después a conceptos más avanzados.
  • Curso de MySQL. Es uno de los sistemas de gestión de bases de datos más importantes que podemos encontrar actualmente en el mercado. Aprenderás, entre otras tareas, a instalar y gestionar un servidor de base de datos MySQL, utilizando el lenguaje SQL.
  • Curso de Big Data. Con este curso aprenderás a recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos. Te formarás para convertirte en un profesional multidisciplinar.

No cabe duda de que las bases de datos son de vital importancia en la dinámica del mundo actual. Si manejas mucha información valiosa y no usas una base de datos, estarás en apuros cuando necesites consultar dicho contenido de manera inmediata.

Deja un comentario