Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Analista de datos-Guía de la profesión

Es un hecho que el mundo en el que vivimos hoy en día se mantiene en una constante evolución. Este fenómeno ha sido provocado principalmente por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestras vidas.

Hoy podemos decir que vivimos en la era de la información. En todas las áreas de la vida cotidiana, los datos y, específicamente, la información juega un papel fundamental para el desarrollo de las personas, más aún en un contexto en el que todo el mundo tiene acceso libre a ella.

Esta situación se ha convertido en la causa principal de la revolución en el entorno laboral, pues ahora los perfiles más demandados son aquellos relacionados con las TICs. Y precisamente, uno de ellos es el del analista de datos.

Hoy en este post analizaremos todo acerca de esta profesión. Te contaremos cuáles son las sus principales funciones, cómo es su situación laboral en la actualidad y cuáles son las expectativas para esta profesión en el futuro. ¡Presta mucha atención! ¡Comencemos!

DEFINICIÓN:

¿Qué es el análisis de datos?

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, los datos y, en general, la información es la reina; el análisis de datos, entonces, es una de las disciplinas más importantes en la actualidad. Esta ciencia se encarga de estudiar detalladamente un conjunto de datos con un objetivo en particular; es decir, obtener una conclusión basada en el análisis para poder tomar decisiones.

Con el estudio de datos se pueden lograr trabajos importantes. Por ejemplo, al examinar y organizar ciertos datos específicos, es posible elaborar estadísticas acerca de un tema en particular.

De cualquier manera, el análisis de datos es de gran utilidad e importancia para cualquier área, ya sea la mercadotecnia, los recursos humanos o con fines académicos, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Analista de datos?

Una de las carreras más importantes en la actualidad tiene un perfil integral. A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que el analista de datos debe desempeñar cada día en el ejercicio de su labor:

  • Definir el tema específico en el cual se va a enfocar la recolección de datos.
  • Establecer los métodos que se van a utilizar para obtener los datos.
  • Plantear el objetivo de la recolección de los datos.
  • Recolectar los datos pertinentes.
  • Preparar los detalles del proceso de análisis.
  • Realizar el muestreo, la limpieza y la clasificación de datos.
  • Interpretar los resultados.
  • Identificar patrones en los conjuntos de datos.
  • Formular hipótesis a partir de los resultados obtenidos.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Analista de datos?

Sin lugar a dudas, esta es una carrera emergente que se encuentra en pleno auge. Sin embargo, hasta ahora las universidades y centros educativos no están lanzando grados específicos en analítica de datos.

De cualquier manera, cabe resaltar que, en el mercado formativo actual podrás encontrar muchas alternativas de educación complementaria, como cursos, masters, especializaciones y postgrados en analítica de datos, o también conocida como Big Data.En general, si quieres enfocarte en este campo, puedes comenzar con una carrera relacionada con la tecnología, la ingeniería informática o de sistemas, la estadística o la programación, para luego, continuar con una especialización en Big Data.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Analista de datos?

Si una persona definitivamente quiere convertirse en analista de datos, es importante tener en cuenta que algunas habilidades y aptitudes personales facilitarán mucho su desarrollo profesional. ¡Toma nota!

  • Atención al detalle.
  • Competencias matemáticas desarrolladas.
  • Organización en el trabajo.
  • Tener habilidades lógicas.
  • Adaptabilidad a los cambios.
  • Trabajar bajo presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de sintetizar.
  • Facilidad para la toma de decisiones.
  • Comunicación fluida y asertiva.
  • Gusto por la tecnología y la informática.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Analista de datos?

El profesional en Big Data tiene muchas alternativas en el mercado laboral, ya que, es uno de los perfiles más demandados.

Por ejemplo, este perfil puede formar parte de una empresa como analista de negocios, en donde tendrá a su cargo la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en relación con la evaluación de los procesos de negocios.El profesional del Big Data también puede trabajar como analista digital en el área de marketing, lo cual sería una labor de gran importancia para el equipo. También, se encuentra disponible el cargo de gestor de proyectos, o arquitecto de datos en sistemas, entre otros relacionados con este campo.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Analista de datos?

A este punto, es evidente que la oferta laboral para profesionales en esta área es muy amplia, pues la tendencia a la expansión de las TICs es inminente.En lo que respecta al salario promedio de profesional en analítica de datos, actualmente se encuentra entre los 24.000 y los 31.000 euros al año. Este rango depende básicamente de la formación y estudios adicionales del profesional y los años de experiencia que tenga en el ejercicio del Big Data.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Analista de datos

¿Cómo ser un analista de datos desde cero?

Si ya has tomado la decisión de convertirte en analista de datos, lo primero es comenzar a enfocar tu carrera en las áreas relacionadas. Por ejemplo, la ingeniería de sistemas o ingeniería informática, matemáticas o estadística, o cualquiera en este campo sería un buen comienzo.

Más adelante, puedes inscribirte a un curso de Big Data o analítica de datos. Adicionalmente, es importante que continúes con una formación de actualización; recuerda que cada día van surgiendo nuevos procesos en esta área.

¿Cuánto dura un curso de analítica de datos?

La duración de un programa de analítica de datos es muy relativa. En general, los cursos suelen durar entre 4 y 12 meses , sin embargo, todo depende de las características del programa y el centro que elijas.

¿Qué herramientas debe saber utilizar un analista de datos?

Todas las herramientas de medición y análisis de datos y estadísticas. También, herramientas de gráficos e información visual como histogramas e infografías.

En definitiva, la profesión del analista de datos forma parte de lo que conocemos como las carreras del futuro. Así que, si has considerado enfocarte en este campo, ¡no lo pienses más y lánzate!

Deja un comentario