Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 métodos que los hackers utilizan para robar contraseñas

Durante los últimos años hemos visto que el número de amenazas de ciberseguridad han ido aumentando sin frenos. Detrás de los troyanos, ransomware y otro tipo de malware, hay un grupo de delincuentes organizados que buscan cualquier vulnerabilidad para sacar provecho económico.

Pero ¿y cómo tratan de atacarnos? Muchas veces a través de nuestras contraseñas, por eso a continuación os explicamos 5 métodos que los hackers utilizan para robar contraseñas, ¡no te lo pierdas!

Para los ciberdelincuentes, descifrar una contraseña es el camino más rápido para poder obtener dinero o secuestrar el ordenador de su víctima. Por eso saber cómo roban estas contraseñas es importante para estar prevenidos y poder reaccionar a tiempo ante un posible ataque. 

Y es que cada vez que se produce un intento de hackeo, la propia aplicación nos envía un mensaje para que cambiemos la contraseña. Es por eso, que varios expertos en ciberseguridad recomiendan que vayamos modificando dicha contraseña de manera continua.

Métodos para hackear contraseñas

Phishing

El phishing se ha convertido en una de los métodos más utilizados por los hackers para robar contraseñas y nombres de usuarios. Se basa en engañar a la víctima y que rellene un formulario falso donde tenga que iniciar sesión y se utiliza sobre todo para obtener datos bancarios. 

La fuerza bruta

El ataque de fuerza bruta consiste en intentar descifrar una contraseña a base de repeticiones. En estas ocasiones los hackers prueban distintas combinaciones utilizando nombres, números, letras hasta llegar a la contraseña correcta. Una de las maneras de hacer que sea más complicado para ellos es utilizando contraseñas alfanuméricas. 

Diccionario del hacking

En este caso, existe un software que se encarga de descifrar contraseñas. Este tipo de programas puede llegar a hacer hasta 50 intentos por minuto y más del 50%  de las contraseñas robadas se consiguieron gracias a este tipo de software.

Ataque keylogger

Otro de los métodos para hackear contraseñas es el ataque keylogger que se lleva a cabo cuando la víctima descarga un archivo o abre un enlace adjunto a un email. 

Rainbow table

Este método requiere un poco más de conocimiento informático y de código. Son un conjunto de tablas de cálculo en el que se puede descifrar una contraseña de manera rápida. Este método de hackeo es mucho más rápido que un ataque por fuerza bruta, lo único que se necesita es tener espacio de almacenamiento. 

Contraseñas más utilizadas

Muchas personas, tal y como hemos comentado al principio, suele utilizar nombres de personas, de mascotas, fechas importantes, etc para crear una contraseña. Pero hay otras combinaciones que no tienen nada que ver con una persona que también son muy comunes. A continuación, os muestro las contraseñas más utilizadas: 

  • 123456
  • password
  • 1qaz2wsx
  • a123456
  • abc123

entre muchas más. 

Estas contraseñas suelen ser muy comunes porque son fáciles de recordar y teclear. 

Por este motivo, todas las empresas necesitan un experto en ciberseguridad para velar por su privacidad y la de sus clientes y empleados. Y si tu también quieres convertirte en un experto de los pies a la cabeza en ciberseguridad, te animamos a visitar el Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática de IEBS, donde aprenderás a controlar todos los ciberataques.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

1 comentario en «5 métodos que los hackers utilizan para robar contraseñas»

  1. Recomiendo utilizar aplicaciones externas donde cambias de contraseña cada vez que vayas a acceder a un sitio, de esta manera protegeras tus cuentas!

    Responder

Deja un comentario