Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Donde estudiar ciberseguridad? Guía de cursos y formación

La seguridad informática ha sido una preocupación constante de las empresas en los últimos años debido a que cada vez es más común que la gestión de la información se realice por medios electrónicos, lo que puede significar un aumento en la vulnerabilidad de la empresa. No es sorpresa que el robo de datos, o el cibercrimen, sea una de las actividades más comunes en la actualidad.

Debido a estos cambios en el manejo de la información de las empresas, el implementar estrategias de seguridad se ha convertido en una respuesta de primera necesidad en las compañías, por ende, el experto en ciberseguridad es uno de los perfiles profesionales más buscados por las empresas actualmente. Según datos publicados por la UPC, en 2025 se estima que se necesitarán alrededor de 825.000 profesionales expertos en ciberseguridad.

Pero, exactamente ¿qué es la ciberseguridad?

La gestión de la seguridad informática se refiere al manejo de todos los recursos que se emplean para la ciberprotección de una organización, ya sean accesos a internet, gestión de identidad, derechos de acceso, aplicaciones y/o servicios instalados, datos digitales, entre otros.

El experto en ciberseguridad vela o sabe cómo prevenir situaciones de riesgo para la empresa, como pueden ser: virus, robo de identidad, plagio de contraseñas, spyware, keyloggers, adware, ransomware, secuestrador del navegador y correos electrónicos y para esto, siempre debe tener en cuenta las necesidades de cada compañía u organización.

¿Qué necesito para formarme en seguridad informática?

Siendo un sector relativamente nuevo, hay muchas carreras dentro del ámbito de la Informática que te pueden ayudar a incursionar, o tener una mejor comprensión de este campo, antes de que decidas especializarte al 100% en la seguridad informática. Como ejemplos de estas carreras, tenemos: Administración de sistemas informáticos, Telecomunicaciones, Ingeniería de Software, Programación, cursos especializados en ciberseguridad, Desarrollo de software, Arquitectura de sistemas, Diseño y arquitectura de redes, entre otros.

Dicho esto, hay varios centros que ofrecen másters, carreras o cursos en esta disciplina, y en modalidad tanto presencial como online o semi presencial. La clave para estar satisfecho con la decisión que se ha tomado sería identificar las expectativas que se tiene referente a la formación, qué titulación se quiere alcanzar, cuál modalidad queremos cursar y cuál centro se acopla más a nuestras necesidades.

Si quieres incursionar en este sector, aquí te presentamos un listado de opciones donde podrás encontrar la mejor para ti.

¿Dónde estudiar Ciberseguridad?

Dentro del territorio español hay varios centros que son referentes en el ámbito de la seguridad informática, como es la UPC, centro europeo de ciberseguridad,  

en cualquiera de estas instituciones, tienes tres alternativas para realizar una formación dentro de este sector, dependiendo del título que quieras obtener.

Máster en Ciberseguridad

Si ya cuentas con un grado en carreras afines y te gustaría especializarte en ciberseguridad, la mejor opción es realizar un máster en este campo. En modalidad presencial, las mejores ofertas académicas las vas a tener en las principales ciudades, por lo que puedes optar por realizar un Máster en Seguridad Informática en Madrid o en Barcelona. O si prefieres optar un programa que se ajuste a tu tiempo, también puedes optar por realizar un Máster en Seguridad Informática en modalidad online o a distancia.

Si quieres optar por una formación que te permita opositar, la mejor opción es optar por una titulación oficial. Los Másters Oficiales son tomados en cuenta como estudios de postgrado y por ende reciben mayor puntuación en el baremo de méritos. En Emagister también puedes revisar la oferta de Másters Oficiales en Ciberseguridad.

Formación Profesional en Ciberseguridad

Si tu objetivo es enfocar tus habilidades y conocimientos al mercado laboral, realizar una Formación Profesional en Seguridad Informática es una buena opción. Aunque el mercado de la formación profesional en este ámbito aún se encuentra en crecimiento, en Emagister te brindamos opciones que de seguro van a satisfacer tus necesidades. 

Estudiar un Ciclo Superior en Seguridad Informática, es el camino idóneo para obtener una titulación homologada.

Grados en Ciberseguridad

En el caso de querer cursar  una Carrera Universitaria en Seguridad Informática, aún las opciones son bastantes limitadas. Aunque se trata de una oferta que continúa en crecimiento, hay posibilidades de encontrar programas bastantes específicos e incluso de doble titulación, como el Grado en Ingeniería de Sistemas de Información y un Diploma Técnico de Experto en Ciberseguridad que ofrece la Universidad Católica de Ávila.

Sin embargo, se puede optar por hacer un grado de carreras afines como Ingeniería Informática (ya sea en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) o Telecomunicaciones y luego buscar especializaciones en el área de seguridad informática o protección de datos. Las opciones más completas también se encuentran en las principales ciudades de España, ya que es donde se encuentran las universidades más grandes o las principales empresas en el sector.

Cursos en Ciberseguridad

Como mencionamos anteriormente, si ya cuentas con un grado dentro del mundo de la informática, una buena opción para incursionar en este sector sería realizar un curso de especialización en ciberseguridad, que te ayudará a actualizar tus conocimientos y enfocarlos en el área de la seguridad informática y/o protección de datos.

Aquí te presentamos un listado de opciones en estas ciudades:

Vale recalcar que la persona interesada en realizar un curso en ciberseguridad, debería tener en cuenta que el programa le permita obtener la Certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) y el Certificado de Cybersecurity Nexus (CSX), otorgados por ISACA, y que son entidades reconocidas a nivel internacional, lo que facilita la inversión laboral en este sector.

En España, las escuelas que sí cuentan con una llamativa oferta en este ámbito son:  la Universidad de Tecnología y Arte Digital (U-Tad), la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Católica de Murcia, La CEU San Pablo, Euroinnova Business School, entre otras. 

De esta misma manera, hay instituciones como  El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente llamado Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que es considerada como una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad ya sea para empresas o sectores estratégicos.

Sin duda alguna, tener estudios en este sector te garantizará formar parte de un selecto grupo de profesionales de alta demanda, pudiendo desempeñar tus funciones en cualquier ciudad del mundo y para empresas de cualquier sector. Así que esta podría ser tu oportunidad para un futuro profesional próspero.

¿Te ha parecido útil este artículo? Nos encantaría leer tu punto de vista en el apartado de opiniones.

Deja un comentario