Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 preguntas sobre los programas de inmersión lingüística en niños

Un programa de inmersión lingüística consiste en clases, en las que el profesor enseña la materia en un idioma que no es la lengua nativa de los estudiantes. El objetivo final es el de convertirles en personas bilingües.

1.- ¿En qué contexto aparecieron los programas de inmersión lingüística?

Los programas de inmersión lingüística aparecen por primera vez en Canadá en los años 60. En un país con dos lenguas oficiales, Canadá pretendía que los estudiantes nativos ingleses fueran capaces de comunicarse en francés y aprender sobre la cultura de la población francófona.

 

2.- ¿Qué nivel se adquiere a través de un programa de inmersión lingüística?

La mayoría de los estudiantes que participan en un programa de inmersión lingüística desde la educación primaria, son capaces de alcanzar un nivel considerado bilingüe. Se considera que una inmersión total (donde el 100% de las horas de clase se imparten en la lengua elegida) durante 3 años es suficiente para alcanzar un nivel comparable al de un nativo.

 

3.- ¿Qué efectos positivos tienen los programas de inmersión lingüística?

Mayor riqueza de lenguaje: Las personas bilingües son más originales en expresión verbal y son capaces de responder a preguntas abiertas con mayor precisión y un vocabulario más rico en ambas lenguas.

Mayor sensibilidad hacia los otros: los estudiantes bilingües son mejores entendiendo las necesidades de los otros y respondiendo adecuadamente. Los estudios han mostrado que los estudiantes son más abiertos en entornos multiculturales.

Mejora en la capacidad cognitiva: los estudiantes en programas de inmersión son capaces de desarrollar una capacidad de pensamiento abstracto y razonamiento divergente superior al de los otros estudiantes.

 

4.- ¿Afectará negativamente al dominio de la lengua materna de mi hijo?

Muchos padres temen que la inclusión de sus hijos en un programa de inmersión lingüística pueda tener consecuencias negativas en el dominio de su lengua materna. Esta afirmación es en parte cierta en los estudiantes que realizan una inmersión lingüística total siendo menores de 5 años. Estos niños pueden puntuar peor que sus compañeros en lectura y escritura en su lengua materna y muchos pueden mezclar palabras de ambas lenguas. Sin embargo, los estudiantes recuperan la desventaja en los años posteriores, y son capaces de dominar ambos idiomas.

 

5.- ¿Cuál es el futuro de los programas de inmersión lingüística?

En Estados Unidos, los programas de inmersión lingüística siguen creciendo por la ventaja que proporciona conocer dos lenguas, y por los buenos resultados cosechados desde las primeras experiencias. Es significativo que el 96% de los programas de inmersión en USA se impartan en español.

En Europa, muchos jóvenes salen de su territorio nacional para realizar intercambios y cursos de inglés en el extranjero, donde además de dar clases de gramática y vocabulario en un nuevo idioma, pueden realizar actividades cotidianas y aprender sobre otras materias en el idioma elegido.

En cuanto a nuestro país, España cuenta ya con 950 colegios que tiene un programa de inmersión lingüística. Para la temporada estival, existe una gran oferta de escuelas de inglés que realizan campamentos de verano en el extranjero donde los pequeños pueden realizar actividades y practicar deportes con compañeros internacionales en un entorno de inmersión, como es el caso de mi empresa EF Education First .

Lamentablemente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cancelado este año las conocidas como Becas MEC, con las que los estudiantes de ciclos superiores y universidad podían hacer intercambios lingüísticos en el extranjero.

En todo caso, el número de españoles que decidieron estudiar en país europeo en 2012 fue de 33.616, lo que supuso un 17% más que el año precedente.

3 comentarios en «5 preguntas sobre los programas de inmersión lingüística en niños»

    • Hola,

      Periódicamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas para aprender idiomas. Encontrarás más información en este enlace:

      Un saludo.

      Responder
  1. La inmersion nacio como un método politico mas que pedagógico, pero se pude hacer realidad la inclusion de la lengua materna en los planes y programas de educación y hacer un estudio al respecto, a veces no es necesario, decirle al joven o niño vamos a aprender el idioma, es sollo utilizarlo de manera que se vaya perfeccionando, asi poco a poco se va incluyendo la lengua materna en la educacion que ya no debe ser solo en una lengua sino se busca tener una educacion bi o plurilingue

    Responder

Deja un comentario