Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las tareas de un lingüista o la lengua como profesión

¿Eres adicto a las series? ¿No puedes empezar el día sin leer el periódico? ¿Cada vez que tienes una duda consultas el diccionario? Si la respuesta es sí, tienes que dar las gracias a los lingüistas que lo hacen posible. La lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio de la lengua. Como puedes imaginarte, esta tarea se divide en una parte más teórica y otra más práctica. La teórica tiene que ver con la reflexión sobre los fenómenos lingüísticos y el conocimiento de la tradición. Es decir, lo que otros expertos establecieron anteriormente. La práctica está relacionada, sobre todo, con el asesoramiento lingüístico y la corrección. ¿Quieres ser lingüista? ¿Te apasiona conocer la naturaleza de las lenguas? Pues no te lo pienses dos veces y empieza a formarte. 

¿Qué puedo estudiar para ser lingüista?

La vía de acceso más habitual para dedicarse a la lingüística son los estudios de Filología. Como sabes, podemos escoger el grado en función de la lengua que más nos interese: Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Catalana, Filología Vasca, etc. Estos planes de estudios están divididos en asignaturas de lengua y asignaturas de literatura.

Por eso, el nombre de estas carreras ha variado en los últimos años y ahora hablamos de Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses o del Grado en Lengua y Literatura Catalanas. A día de hoy, además es posible cursar el Grado en Lingüística, que se centra en esta disciplina sin olvidar algunas nociones básicas en literatura e historia.

Otra opción es cursar un máster especializado en lingüística. En este caso es recomendable ser titulado en Filología o provenir de una disciplina cercana, como la carrera de Traducción, de Humanidades, de Periodismo o de Estudios Literarios. Hay que tener en cuenta que la lingüística a menudo entra en contacto con otros ámbitos del saber, como la logopedia, la neurología o el Derecho. Así pues, ¡las opciones son infinitas!

¿Qué disciplinas tiene la lingüística?

A grandes rasgos, la lingüística cuenta con estas disciplinas:

  • Lingüística histórica. Los idiomas pasan por diversas etapas a lo largo de la historia. Por eso, es importante estudiar asignaturas como Historia de la Lengua Antigua o Historia de la Lengua Moderna y Contemporánea.
  • Lingüística descriptiva. Es la parte más teórica de la lingüística. Incluye materias como la sintaxis, la semántica, la lexicología, la fonética o la morfología.
  • Lingüística aplicada.  La lingüística tiene aplicaciones en la vida real. Más allá de la teoría, los filólogos pueden llevar a la práctica sus conocimientos. Por ejemplo, ¿qué recursos se pueden emplear para ayudar a los estudiantes disléxicos? ¿Qué herramientas tenemos para mejorar la enseñanza a extranjeros y adultos?
  • Gramática normativa. Las academias de la lengua (en el caso del español, la Real Academia Española) establecen normas gramaticales y ortográficas. Todo filólogo debe conocerlas para ejercer su profesión.
  • Idiomas. Todos los planes de estudios de filología intentan que los filólogos se formen más allá de su lengua de estudio. Por eso los planes de cada grado incluyen idiomas extranjeros o lenguas cooficiales. Con un buen nivel en otros idiomas, se pueden hacer estudios lingüísticos comparativos.

¿Dónde podré trabajar como lingüista?

Aunque las carreras de humanidades tienen la fama de ofrecer pocas salidas, si hurgamos un poco veremos que hay más posibilidades de las que parece. En el caso de los lingüistas, estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Corrección y asesoramiento en medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita y digital, etc.
  • Corrección y asesoramiento en instituciones: ayuntamientos, parlamentos, etc.
  • Investigación y docencia universitaria.
  • Docencia en centros de secundaria.
  • Investigación en academias de la lengua.
  • Asesoramiento lingüístico en empresas de todo tipo.
  • Trabajo por cuenta propia: correcciones como freelance.
  • Enseñanza de idiomas.

¿Quieres convertir la lengua en tu profesión? Pues consulta los cursos de Emagister en lingüística y empieza a construir tu futuro.

Artículo actualizado de Febrero de 2022

2 comentarios en «Las tareas de un lingüista o la lengua como profesión»

  1. Soy de la carrera de linguistica pero tengo una gran duda. Puede ser posible que haga un master en DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING ???? Por favor espero su respuesta

    Responder

Deja un comentario