Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 principales características del nuevo líder en el 2023

Ahora, las características del nuevo líder son muchas y seguramente, ¿Quiere conocer más acerca del líder y el liderazgo? Aquí haremos un repaso por las principales características del líder del venidero año 2023 y tal vez del futuro.

Un liderazgo cambiante y resiliente

El liderazgo se ha transformado y evolucionado durante los últimos años, y para ello la pandemia que azotó con fuerza descomunal a todo el mundo ha sido un factor importante.

Se habla en la actualidad en líneas generales de un líder resiliente que se preocupa por el bienestar físico y mental de sus seguidores, familiares, trabajadores, alumnos, consumidores o miembros de tropa.

Desde el punto de vista empresarial, corporativo, ahora que los sectores se han ido reactivando y el trabajo es híbrido, podríamos preguntarnos ¿cómo debe ser el nuevo líder en el 2023 y hacia el futuro?, ¿qué características y habilidades debe tener y desarrollar?

Resiliente, respetuoso, cercano, global y cosmopolita son algunas de las características de este nuevo líder, protagonista y testigo de las limitaciones, esfuerzos y esperanzas de una humanidad que ha enfrentado una atroz pandemia global impuesta por el Covid-19.

El Cisne Negro de repentina aparición con marca de pandemia nos ha mostrado nuestras limitaciones y lo que debemos cambiar para afrontar los futuros retos y desafíos, y para ello hemos requerido y necesitamos de un liderazgo renovado de cara al futuro.

El líder tiene que ser global

En declaraciones dadas a “El Economista”, Santiago Álvarez de Mon, especialista en liderazgo y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, manifiesta que “El líder tiene que ser global y cosmopolitan, porque no podemos atacar problemas globales con un enfoque estrictamente local”.

A consideración de Álvarez de Mon, el líder debe poseer 5 características esenciales, hoy y hacia el futuro:

1. Flexibilidad

El nuevo líder tiene que ser flexible, ya que dentro del nuevo esquema laboral híbrido que llegó para quedarse, los directivos deben determinar cuándo es necesario ir a la oficina y cuándo trabajar desde casa, y de esta manera establecer la disciplina de los colaboradores, porque mientras más libertad mayor disciplina se requiere.

2. Cercanía y humanidad

Los líderes deben respetar las horas de desconexión y compaginar el ocio con el negocio, pues el segundo no debe afectar la vida en familia. “Hay que encontrar el equilibrio en función del sector, industria y tarea, definir cuándo estar en la empresa juntos y cuándo trabajar desde la libertad de nuestras casas”, destaca Álvarez de Mon.

3. Impulsar el talento y creación de nuevos líderes

Promover la creación de nuevos líderes no es una labor fácil, pero es posible. “Tienes que mirar arriba, entender las claves del estilo de tu jefe, darle juego a tus colaboradores para que crezcan y luego mirar a tu izquierda y derecha y ser buen compañero. No tener una visión sólo vertical, sino transversal”, destacó Álvarez.

4. Recuperarse de los errores

Los errores siempre estarán presentes y son necesarios para aprender con base en la experiencia, pero lo realmente importante es saber recuperarse de ellos. Álvarez de Mon recomienda comenzar por precisar el error, analizar por qué ha ocurrido y qué aprendizaje se puede obtener de él. Adoptar un espíritu deportivo, porque se necesita humildad y un toque de humor para manejar bien los errores.

En el caso de que el error sea cometido por un colaborador, el líder necesita ser autocrítico y no ocultarse, no diluir la responsabilidad y preguntarse ¿por qué lo ha cometido? Puede que haya sido porque realizó una tarea sin tener la preparación correspondiente, porque está cansado, porque no entendió bien la instrucción.

Las fuentes del error pueden ser varias, pero si lo manejas bien te permite acceder a un conocimiento distinto.

5. Saber delegar

Aprender a delegar es una de las características más importantes del líder de cualquier organización, más aún si son empresas pequeñas.

Álvarez aconseja elegir bien las tareas que se van a delegar, en quienes recaerán esas responsabilidades y una vez designada la persona, formarlo, proporcionarle feedback continuo, seguimiento y apoyo para que pueda crecer y atender las tareas sin necesidad de supervisión del jefe.

La preparación constante como característica esencial del nuevo líder

Los líderes están caracterizados por una constante búsqueda del saber, de preparación, de adquisición de conocimientos por medio de estudios y experiencias.

Es aquí en donde Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi han creado, diseñado y desarrollado el Máster Oficial Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal, con doble certificación.

La Maestría Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal se convierte en una herramienta imprescindible para profesionales y directivos que les permite:

  • Obtener una visión estratégica del desarrollo personal como esencia del éxito y la felicidad.
  • Utilizar la inteligencia emocional para desarrollar habilidades de liderazgo positivo.
  • Resolver problemas complejos y crear resultados alternativos claros.
  • Fomentar el pensamiento lateral, aumentando tu creatividad y la adaptabilidad.
  • Interpretar la Comunicación No Verbal
  • Desarrollar tu capacidad de escucha y empatía
  • Guiar y motivar a las personas y equipos de trabajo para lograr un desempeño sobresaliente.
  • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal e intrapersonal para crear calidad en las relaciones con las personas importantes de tu vida.

Los graduados adquieren la formación necesaria para conseguir uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad.

Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi convocan a inscribirse en el Máster en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal para convertirse en un/a verdadero/a agente de cambio, transformación y desarrollo de personas, equipos y organizaciones.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de Aicad Business School.

Deja un comentario