Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 propiedades del vino tinto que debes conocer

Más que una costumbre de nuestros abuelos, lo de tomarse una copa de vino diaria es ya hasta un mito o una leyenda. Sin embargo, ¿sabemos qué dice exactamente la ciencia sobre las propiedades del vino tinto? Si tu también estás interesado en este ámbito y te apasiona todo el mundo vinícola, fórmate con nosotros. no pierdas la oportunidad de inscribirte en el Curso de Enología – Enólogo + Sommelier.

Propiedades del vino tinto: ¿Qué dice la ciencia?

 Si hay un brebaje que defina nuestra cultura sobre cualquier otro, este es el vino tinto. Una bebida que, además de milenaria, contiene una gran cantidad de propiedades. ¿Qué propiedades del vino tinto son las que debes conocer? Toma nota a continuación.

1-. Antioxidante

Y no lo decimos nosotros, no, lo dice la ciencia. Una de las propiedades del vino tinto es que es capaz de neutralizar los radicales libres del oxígeno. Estas especies reactivas generan estrés oxidativo, pero el vino tinto es capaz de frenar sus efectos negativos. Así lo indican investigadores, que apuntan también que este efecto se produce tanto en mayores como en jóvenes.

2-. Enfermedades cardiovasculares

Aunque el consumo de alcohol puede representar un peligro para la salud, lo cierto es que otros estudios demuestran que el vino tinto es capaz de reducir la presión sanguínea de personas que la tienen alta, una patología relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, este brebaje no alteraría los valores de personas que tienen valores normales o levemente elevados de la presión sanguínea. En este punto, eso sí, es necesario tener en cuenta que el consumo de esta bebida alcohólica podría interferir con el uso de medicamentos indicados para tratar o prevenir enfermedades cardiovasculares.

3-. Salud mental

La salud mental se ha visto en jaque durante esta pandemia por coronavirus. Sin embargo, algunos estudios (no concluyentes) apuntan que una de las propiedades del vino tinto estaría relacionada con el cuidado de la salud mental. Y es que, un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra liderados por Miguel Ángel Martínez González determinó que una copa de vino ocasional podría reducir el riesgo de sufrir depresión.

Siempre cabe recordar en este sentido que algunas bebidas alcohólicas o el hábito de tomarlas podría revertir en un empeoramiento de algunas patologías mentales. Consulta siempre con tu doctor.

4-. Estructura ósea fuerte

Más de 2.400 personas participaron en un estudio en Boston (Estados Unidos) que demuestra que otra de las propiedades del vino tinto es la de reforzar la estructura ósea humana. En este sentido, la investigación demostró que las mujeres que consumen vino tienen menos posibilidades de sufrir una pérdida de masa ósea.

5-. Antinflamatorio

Además de antioxidante, otra de las grandes propiedades del vino tinto es su capacidad antiinflamatoria. La inflamación está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares, inmunitarias y hasta con la aparición de cánceres. Para evitarlas, el cambio en los hábitos y la alimentación es de vital importancia. Y es que hay diversos alimentos que ayudan a reducir la inflamación y evitarla. Entre estos alimentos se encuentra el vino tinto.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Grupo Esneca, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario