Hay momentos en los que hay que tomar decisiones en la vida, y uno de esos primeros momentos es aquel en el que los jóvenes deben decidir sobre qué camino escoger en sus estudios post obligatorios para formarse como futuros profesionales.

En todas las “quinielas” sale la opción de la Formación Profesional.

Se puede considerar si es un momento prematuro o no para tomar una decisión tan importante en esas prontas edades, pero lo que sí que está claro es, que es un momento de incertidumbre para los jóvenes:

¿Elijo estudiar lo que me gusta y me motiva? ¿Me guío según las salidas profesionales que pueda tener? ¿Cómo hago para entrar pronto al mercado laboral?

A continuación, vamos a definir 5 ventajas de la FP Dual que puede facilitar tu elección:

  • La formación más próxima y real del mundo laboral.

Se ofrece formación tanto en la escuela como en el mundo laboral, por lo que es el tipo de formación que más se aproxima a la vida laboral, de la cual se considera clave en el aprendizaje de los jóvenes para su superación.

  • Primera oportunidad laboral.

Qué mejor manera de poner en práctica todo lo aprendido que aplicándolo en una empresa del sector. Este aspecto es muy importante ya que se les da la primera oportunidad laboral, de la que tendrán un primer contacto y aprendizaje basado en su propia experiencia práctica dentro de una empresa.

  • Menor inversión económica y de tiempo.

La formación profesional dura 2 años y una vez finalizada ya es posible la incorporación al mundo laboral. Además, es importante destacar la posibilidad de profundizar con la continuidad en formaciones de titulaciones superiores. A nivel económico, también la inversión es menor que una carrera universitaria.

  • Posibilidad de acceder a la Universidad.

Si los jóvenes descubren mediante la formación profesional un ámbito y sector que le genera ilusión, motivación y curiosidad de saber más, disponen de la opción de acceder a la Universidad, como continuación de sus estudios iniciados.

  • Alta demanda de las empresas.

Este tipo de formación se adapta a las necesidades reales que tienen las empresas, y forma a los jóvenes en base a las competencias y habilidades que se va demandando el sector, por lo que se forman profesionales totalmente adaptados y preparados para el mundo laboral.

Los datos

A continuación, desde CEDESCA hemos realizado la siguiente infografía con los datos más relevantes de este último año sobre FP Dual:

 

Con estos datos y considerando las diferentes ventajas que tiene FP Dual, debemos elaborar estrategias para alcanzar los objetivos y metas para que esta modalidad ayude en la profesionalidad del sector y en la reducción de la tasa de desempleo juvenil, formando a los futuros profesionales con la metodología “learning by doing” (aprender haciendo) como base fundamental.

Fuente: CEDESCA

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *