Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

500.000 empleos se quedarán sin ocupar por falta de perfiles tecnológicos

Según la Comisión Europea, en 2020 medio millón de puestos de trabajo se quedarán sin cubrir por carencia de perfiles tecnológicos en departamentos como Inteligencia Artificial, Cloud o Administración de Sistemas. 

Según cifras de la Comisión, un 40% de las empresas del continente tienen complejidades para encontrar entendidos con formación con base tecnológica vinculada con elementos como la ciberseguridad, el Big Data, la inteligencia artificial o la administración de sistemas. Hoy en día, el avance de las tecnologías es tan instantáneo que no existen suficientes profesionales para ocupar las nuevas vacantes.

Estas cifras confrontan con dos elementos relevantes, en primer lugar, el 6,5% de tasa de paro que vive la Unión Europea, que en países como España aumenta al 14% y, por otro lado, a pesar de la petición requerida en estos empleos, hay una gran falta de vocación por profesiones STEM (o con base tecnológica) entre los más adolescentes.

¿Qué es una profesión STEM?

STEM es un acrónimo anglosajón para hacer alusión a los estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estos perfiles son muy requeridos por las empresas por su gran competencia de desarrollar lugares tecnológicos.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

El mercado es mucho más veloz que los planes formativos, que en gran cantidad de titulaciones no llega a cubrir todas las innovaciones. El ritmo de cambio requiere una actualización insistente, por lo que en iFP se cuenta con la colaboración de las empresas, con la idea de añadir al plan de estudios tareas e instrumentos profesionales.

En el momento de escoger una formación hay que tener decidido cuál es la posición apetecible, aunque en muchos de los empleos del futuro inmediato nadie es capaz de imaginarlos, se deben valorar las competencias y encontrar una armonía entre las ganas de uno mismo y las salidas profesionales que pueda brindar dicha elección. Pero, ¿actualmente, cuáles son los perfiles que más requieren las empresas y cuáles son los que requieren mayor propulsión profesional?

  • Expertos en Ciberseguridad. Las empresas cada vez cuentan con más procedimientos y servicios digitalizados y es imprescindible preservar esos datos. El entendido en ciberseguridad será uno de los perfiles más requeridos en el futuro.
  • Programadores. Desde hace tiempo el programador es uno de los perfiles más demandados en el gremio de la tecnología. Su rol es básico en el crecimiento de cualquier aplicación o software.
  • Administradores de Sistemas Informáticos en Red. Los sistemas informáticos de las empresas cada vez son más complicados, el administrador de sistemas tiene la función de mantener y supervisar el funcionamiento de servidores y servidores web. Sin ellos, no hay datos.
  • Expertos en Big Data. El Big Data se ha transformado en uno de los instrumentos primordiales en la toma de decisiones de negocio. Hoy en día, la tecnología permite examinar y estructurar grandes bases de datos, con las que se puede conocer una empresa y los requerimientos y comportamientos de un consumidor. 

Si tienes ganas de conocer el mundo de la tecnología y te gustaría estudiar una salida laboral de futuro, infórmate del Grado de Administración de Sistemas Informáticos en Red disponible en el centro de Madrid.

¿Conoces todo lo que te puede ofrecer Emagister? ¡Si cumplimentas este formulario te podemos ayudar en lo que necesites!

Deja un comentario