Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Analista de sistemas-Guía de la profesión

El análisis de sistemas es la ciencia encargada de estudiar el funcionamiento operativo de los sistemas de información. Se basa en la construcción de esos datos que estos albergan detrás.

Dicho en otras palabras, el análisis de sistemas consiste en indagar sobre el hardware y el software que contienen los ordenadores de una organización.

Y quien tiene las facultades para desarrollar esa investigación es un analista de sistemas, de quien te explicamos cuáles son sus principales funciones y las competencias y habilidades requeridas para desempeñar con éxito su trabajo.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Analista de sistemas?

Desde que la tecnología llegó a nuestra vidas no ha hecho más que aportarnos beneficios, pero, ¿la estamos usando de manera eficaz y eficiente? En estos dos puntos son los que trabaja un analista de sistemas, pues una de sus labores primordiales es la de ayudar a las compañías, precisamente, a utilizar los avances de la ciencia, sobre todo a nivel de informática, a su favor.

Tras hacer esta pesquisa y, de acuerdo a sus resultados, su misión será la de crear nuevos sistemas de hardware y software o actualizar los ya existentes. Lo que sigue en adelante, es estar atento al mantenimiento y a la resolución de los inconvenientes que surjan en la infraestructura tecnológica de dichas empresas.  

FUNCIONES:

¿Qué hace un Analista de sistemas?

Un analista de sistemas tiene las siguientes responsabilidades, las cuales incluyen:

  • Verificar los sistemas de información actuales de la empresa
  • Identificar las necesidades que la organización tiene con respecto a sus tecnologías de la información
  • Investigar y evaluar la implementación de nuevas tecnologías en los diferentes procesos o departamentos de la empresa
  • Añadir nuevas funcionalidades a los sistemas
  • Ponderar los costos y beneficios que tendrán las nuevas inversiones en sistemas
  • Supervisar las redes que ya han sido instaladas o se van instalando durante un determinado proceso

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Analista de sistemas?

Si tu deseo es convertirte en analista de sistemas, deberás escoger un grado relacionado con las TI (Tecnologías de la información) o Informática. Aunque es importante decir que cualquier carrera afín a las ciencias de la computación te abrirá las puertas para ocupar el cargo de analista de sistemas.

Igualmente, existen estudios de postgrado y educación continuada como masters y especializaciones, en las que puedes adquirir magníficas herramientas. Además, de los distintos cursos técnicos que ofrece el mercado de la formación.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Analista de sistemas?

Las habilidades más marcadas de un analista de sistemas son:

  • Su gran capacidad de análisis para comprender las necesidades de los clientes
  • La habilidad que posee para estar atento a cada uno de los detalles
  • La eficacia con la que se anticipa a los problemas, los resuelve y soluciona
  • Ser un buen comunicador es otro de sus puntos fuertes a favor
  • Su buena comprensión lectora
  • La creatividad es un sello que lo caracteriza
  • Como buen analista, siempre está dispuesto a tener la iniciativa

Acerca de sus competencias, como analista de sistemas deberías tener conocimientos en:

  • Configuraciones de datos
  • Plataformas como Linux, Windows y Mac
  • Lenguajes de programación
  • Tecnologías basadas en arquitectura web

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Analista de sistemas?

Los roles que un analista de sistemas desempeñase pueden desarrollar en cualquier tipo de empresa. Al contar con bases académicas en diseño de sistemas, programación y, en gran medida, en sistemas de hardware y software; su perfil profesional es bienvenido para contribuir a alcanzar los objetivos comerciales de cualquier negocio.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Analista de sistemas?

El mundo actual vive y sobrevive con la tecnología e Internet. Por tal motivo, se hace imprescindible la ayuda de un analista de sistemas en cualquier ámbito empresarial, para mejorar su productividad y, por consiguiente, su rentabilidad. Esto hace que la profesión cuente con un amplio campo laboral abierto a retribuir de manera muy generosa el trabajo de los analistas de sistemas.

De hecho, sus sueldos promedio alcanzan los 35.000 euros, una cifra que merece la pena tener presente si estás pensando qué carrera estudiar.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Analista de sistemas

¿Cómo ser un analista de sistemas desde cero?

Para ser un analista de sistemas, primero debes formarte en un grado relacionado con este ámbito laboral y, segundo, intentar adquirir la mayor experiencia posible, ya que entre más proyectos desarrolles, mejores y más posibilidades tendrás de posicionarte en el mercado.

¿Qué título universitario puedo obtener para trabajar como analista de sistemas?

Algunas universidades españolas como la Universidad de Málaga  y la Universidad Pontificia de Salamanca tienen en su currículum académico el grado de Ingeniero en Sistemas de Información, que con seguridad te aportará todos los saberes que necesitas para trabajar como analista de sistemas.

¿Cuánto dura un curso para ser un analista de sistemas?

La carrera de grado que mencionamos anteriormente dura cuatro años. Asimismo, existen másteres y especializaciones a las que debes dedicarle dos años de estudio o un poco más (todo depende de su programa académico), con los que también puedes convertirte en todo un experto de las TI.

¿Cuál es la principal labor de un analista de sistemas?

Entre las principales labores de un analista de sistemas se encuentran la verificación de los sistemas de información actuales de una empresa; la investigación, evaluación e implementación de nuevas tecnologías y la supervisión de sistemas de redes que ya han sido instaladas dentro de la compañía o de las que se van instalando durante determinado proyecto.

¿Qué herramientas o programas tecnológicos debe saber manejar cualquier analista de sistemas?

Entre las herramientas tecnológicas que debe saber manejar un analista de sistemas se encuentran aquellas que son útiles en lenguajes de programación como Visual Basic y Java; estructuras de configuración de datos como Oracle; sistemas operativos como Linux, Windows y Mac; aplicaciones de software de empresa como SAP, entre otras que hacen que el trabajo de los analistas sea mucho más fácil, optimizado y rápido.

Deja un comentario