Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 recetas de helado saludable para refrescarte este verano

¿A quién no le gusta disfrutar de un buen helado en verano? Este es uno de los mayores placeres en esta época del año, pero existen pocas alternativas de helado saludable en el mercado, ya que la gran mayoría vienen cargados de azúcares, grasas de mala calidad y múltiples aditivos y aromas artificiales. ¿La solución? ¡Aquí la tienes!

Compartimos contigo las mejores recetas de helados sanos y caseros para preparar de forma rápida, sencilla y sin remordimientos.

¿Te apasiona el mundo de la dietética y nutrición? Especialízate en este ámbito de la salud y ayuda a las personas a llevar una buena alimentación.

¿Cómo es un helado saludable?

La gran mayoría de helados comerciales son altos en azúcares y están compuestos de ingredientes poco interesantes nutricionalmente hablando. Una de las alternativas para consumir helados saludables es prepararlos caseros, con grasas lácteas de buena calidad y endulzados con fruta, dátiles y otras frutas deshidratadas, o con algún edulcorante.

¡Los helados sanos existen! Es tan sencillo como prepararlos con ingredientes naturales que beneficien nuestra salud. De hecho son opciones refrescantes y muy nutritivas si sabemos elegir bien su composición. Algunas características que nos ayudan a identificar cuándo un helado es saludable o no son las siguientes:

El color

Si el color del helado es muy llamativo y artificial seguramente no se trate de un helado saludable, ya que este tiene un tono más suave y natural.

El sabor

Como sucede con el color, el gusto que deja un helado casero y saludable es más natural, lejos de ser empalagoso o dulce en exceso. Si notamos un sabor artificial que no nos recuerda al ingrediente principal, mala señal.

La densidad

Los helados caseros saludables son más densos y tienen un mayor volumen, incluso cuando comienzan a derretirse.

La cantidad de ingredientes

Un buen helado debe estar elaborado con pocos ingredientes: leche, nata, fruta y endulzante (a ser posible un sustituto del azúcar, como los dátiles, por ejemplo). Obviamente sin aditivos, aromas artificiales ni colorantes.

Helados light, sin azúcar o veganos: ¿son más saludables?

¿Crees que los helados light o sin azúcar son saludables? No es oro todo lo que reluce. Es importante leer bien las eriquetas nutricionales “para valorar si el helado sin azúcar tiene mucha cantidad de edulcorantes y si el bajo en grasa tiene un exceso de azúcar o de edulcorantes para hacerlo mas agradable en boca”, como apuntan desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En relación anterior también hay que tener cuidado con asociar los productos veganos con la alimentación sana. Y es que hay muchos helados veganos saludables a simple vista, pero si lo comprobamos nos damos cuenta del alto aporte de azúcares añadidos que contienen.

6 recetas de helados saludables para disfrutar sin remordimientos

Junto a las ensaladas, las frutas frescas, las limonadas y los smoothies caseros, los helados son los mejores aliados para sobrellevar la calor. ¿No encuentras alternativas de helado saludable en el supermercado? ¡No hay problema! Cuando veas lo fácil y rápido que es preparar helado en casa, ya solo querrás hacértelo tú mismo/a.

Te dejamos con ocho recetas de helados saludables, que puedes preparar fácilmente con pocos ingredientes y que están riquísimos. Además para prepararlos no es necesario que utilices la heladera, con una licuadora o procesador de alimentos te basta. ¡Toma nota!

Recetas de helados saludables y caseros para este verano

Helado de chocolate casero

Empezamos fuerte y es que el helado de chocolate es un deleite para todos los sentidos. Apunta lo que necesitas para preparar uno sano y casero:

Ingredientes

  • 300 gramos de plátano congelado.
  • 30 gramos de cacao puro en polvo.
  • Chocolate picado, frutos secos o los toppings que quieras añadir (opcional).

Para preparar helado de chocolate saludable es tan sencillo como triturar el plátano junto al cacao hasta obtener una mezcla homogénea. Después añade tus toppings favoritos y congela durante unos 30 minutos si quieres que tome más consistencia. Y ¡a disfrutar!

Helado de pistacho saludable

Los frutos secos también dan mucho juego para preparar helados deliciosos. Para los amantes este es el helado de pistacho en versión saludable:

Ingredientes

  • 100 gramos de pistachos pelados.
  • 5 dátiles medjool.
  • 400 ml de nata o leche de coco (opción vegana).

Incorpora los pistachos junto a los dátiles deshuesados y tritura hasta obtener una mezcla uniforme. Añade la nata o leche de coco y sigue batiendo. Cuando la masa esté cremosa pásala a un recipiente para congelar durante unas 6-8 horas y antes de consumirlo, déjalo atemperar fuera unos 15 minutos.

Granizado de frutas

Si buscas una opción de helado fit el granizado es una de las mejores opciones. Simplemente tendrás que batir el zumo de las frutas que prefieras y triturarlo todo con hielo picado. Ten en cuenta que en función del tipo de fruta que elijas (si tiene más o menos cantidad de agua), necesitarás mayor o menor cantidad.

El granizado de limón es uno de los más populares, pero también puedes hacerlo de fresa, sandía, melón, mango, piña… las posibilidades son tantas como la gran variedad de frutas que tenemos. ¡Elige tu favorita y elabora este postre saludable y muy refrescante!

Polos de mango, fresa y plátano

En este caso te proponemos preparar unos polos de frutas, con mango y plátano. ¡Riquísimos y una opción ideal de helado vegano saludable! Eso sí, es importante que las frutas estén maduras para aportar dulzor.

Ingredientes para 4-6 polos

  • 1 mango.
  • 1 plátano.
  • 40 gramos de fresas.
  • Zumo de naranja.

Tritura el mango y el plátano hasta hacerse puré. Por otro lado, tritura  las fresas con un chorrito de zumo de naranja para restar la posible acidez. Una vez tengas listas las dos mezclas, primero incorpora la de fresa y termina con la de mango-plátano. Lleva al congelador durante al menos dos horas.

Helado de vainilla

¿Te apetece un helado saludable casero de vainilla? ¡Este es un clásico que nunca falla! En este caso la base de grasa será el yogur y para darle el toque personal, elige los toppings que más te gusten.

Ingredientes

  • 1 yogur griego (también podrías utilizar nata).
  • 100-150 ml de leche o bebida vegetal.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • Frutos secos, chocolate picado, canela, cacao en polvo, fruta… ¡tus toppings favoritos!

Primero monta el yogur hasta que tome una textura más cremosa. Añade la leche o bebida vegetal y sigue batiendo. Finalmente, incorpora la vainilla, añade toppings si lo deseas y al congelador durante unas horas, hasta que tome consistencia de helado. Eso sí, en este caso, es importante ir removiendo la mezcla cada media hora en las primeras dos horas para evitar que cristalice.

Polos de yogur y arándanos

Los polos están elaborados a base de agua y fruta, por lo que son helados bajos en calorías, además de muy refrescantes para combatir el calor. Para preparar unos cuatro polos de yogur y arándanos necesitarás:

Ingredientes para 4 polos

  • 200 gramos de yogur natural.
  • 120 gramos de arándanos.
  • 2 cucharadas de azúcar de caña o edulcorante.

Integra el yogur con el azúcar o edulcorante y añade los arándanos. Junta todo e introduce en el congelador durante unas cuatro horas. Recuerda remover la mezcla cada una hora para evitar la formación de cristales.

Sorbete de melón

Si buscas un helado bajo en calorías este es el tuyo. Además, el melón es una de las mejores opciones para preparar postres con frutas de temporada, dulces y fit a la par.

Ingredientes para 2 sorbetes

  • 500 gramos de melón.
  • 25 ml de agua.
  • 1-2 cubitos grandes de hielo.
  • Zumo de limón (opcional).

Corta el melón en trozos pequeños y congela durante unos 30 minutos. Después pásalo a la picadora con los cubitos de hielo, el agua y, si lo deseas, un chorrito de limón. Congela durante al menos cuatro horas. Al sacarlo, antes de consumir, déjalo a temperatura ambiente unos cinco minutos ¡y refresca tu paladar!

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto DYN, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario