Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 consejos para compaginar el trabajo con los estudios

Trabajar y estudiar a la vez es difícil, lo cual se ve reflejado en el bajo porcentaje de personas que estudian y trabajan a la vez en España. Esto se debe a las altas cifras de paro juvenil y a que los empleos y estudios que se ofertan actualmente son difíciles de compaginar. Pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible, para ello sigue leyendo los 7 consejos para compaginar el trabajo con los estudios:

  1. Mantén un orden.

Lo principal es organizar las tareas de cada día en una agenda, ya sea en papel o alguna aplicación, planificando cada día por horas estableciendo un tiempo para cada actividad. Lo más importante de esto es saber cumplirlo, y si algún día se te escapa algo, poder realizarlo un día que lo tengas más despejado para así no dejar nada sin hacer.

  1. Reserva tiempo para ti mismo.

Estudiar y trabajar no implica no tener vida social ni tiempo para dedicarte a ti mismo. Organízate de manera que dejes tiempo libre para pasarlo con amigos o familia, practicar algún hobbie, ir al cine, cuidarte… No dejes de hacer lo que te guste, sólo planifícalo mejor. No lo veas innecesario o un lujo, es importante a la hora de desconectar para así evitar el estrés.

  1. Reduce tiempos.

La clave es optimizar el tiempo. Cometemos el error de dedicarle demasiado tiempo del que necesitan a algunas actividades diarias. Tenemos que pararnos a pensar qué actividades merecen más o menos tiempo. Es sencillo, dedicar menos tiempo a actividades como echar la siesta o ver la tele. Incluso a la hora de hacer la compra, el comercio electrónico agiliza el proceso, ya que no tienes que desplazarte, encontrar los productos, esperar cola, etc.

  1. Sé realista.

Hay que tener en cuenta nuestros límites, aprende a parar cuando ya no puedes más, evitemos dañar nuestra salud que está por encima de todo. Quizá necesites buscar otro trabajo con menos horas y estrés o bajar el ritmo de convocatorias de examen a las que vas, no pasa absolutamente nada.

  1. Establece unas metas.

Establecer unas metas ayuda a motivarte a seguir hasta conseguirlas. Apunta tus objetivos en una lista y ve tachándolos según vayas alcanzándolos. Apuntar metas a corto plazo mejorará tu rendimiento, ya que de esta manera irás notando como consigues lo que te propones.

  1. Rodéate de amigos.

Es necesario llevarse bien con tus compañeros de clase y de trabajo, para que se cree un buen ambiente y así sentirte a gusto con ellos, se te hará más amena la jornada. Además, si por alguna razón te ausentas en clase o necesites cambiar el turno de trabajo, será mejor pedírselo a algún amigo ya que estará dispuesto a ayudarte por el vínculo emocional que habéis creado. No te olvides prestarte también para ellos y devolverles los favores, tampoco hay que abusar de la amabilidad de las personas por muy bien que os llevéis.

  1. Informa a todos de que compaginas ambas actividades.

Si nuestros jefes o compañeros saben que compaginamos estudios y trabajos podrán comprendernos mejor, además que demuestra que nos esforzamos siendo responsables y comprometidos.

grupofemxa-logoprin

Si sólo trabajas pero quieres estudiar pueden interesarte algún curso online, ya que puede ajustarse a tu horario de trabajo. Un ámbito del sector económico que está cada vez más presente y en crecimiento es el comercio electrónico, por ello te recomiendo formarte para dar más brillo a tu currículum y ofrecer más posibilidades a tus empleadores. Tendrás la capacidad de controlar las principales herramientas de internet, tener los conocimientos generales sobre marketing en la red y poder publicitar, vender y adquirir productos de una manera segura.

Si ya sabes de qué va el comercio electrónico y sus principales herramientas, puedes formarte para gestionar tiendas online. Podrás abrir y gestionar una tienda en internet con Prestashop (un programa de código libre). Colocar los productos, descripciones, precios, imágenes, transporte…

Como ves nuestro interés radica en que seas lo más polivalente posible, y a la vez que estudies lleves bien tu trabajo, y si tu formación no es reglada, darte nuevas posibilidades para estudiar y complementar tu curriculum.

 

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario