Hay quien compara la redacción de una tesis doctoral con la llegada de un hijo. Aunque, evidentemente, los dos procesos no tienen nada que ver, muchas personas ven en el doctorado un proyecto largo de gran responsabilidad. De hecho, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte calcula que los estudios de doctorado suelen durar entre tres y cinco años. Sin embargo, según las circunstancias de cada persona, el proceso puede alargarse en el tiempo. Por este motivo, a menudo aparecen sensaciones de cansancio o estancamiento entre los aspirantes a doctor. En este post, te presentamos 10 consejos para sobrevivir (con éxito) a la tesis. ¡Coge aire y empieza a redactar la tuya!

10 ideas para sobrellevar el doctorado lo mejor posible

  1. Definir el tiempo exacto que vamos a dedicar a la tesis. Antes de empezar, es importante que te marques claramente los plazos. ¿Durante cuántos años vas a cursar el doctorado? Tener claros los objetivos te ayudará a no atrasarte y a reservar tiempo para otras actividades (ocio, trabajo, etc.).
  2. Elegir un tema que nos motive. El doctorado implica una dedicación exhaustiva y de larga duración. Si el tema no te convence, es probable que rindas menos y pases por etapas de desmotivación.
  3. Gestionar las sensaciones de desánimo y estancamiento. Cuando te sientas estancado, pregúntate qué te ha llevado a esta situación y busca posibles soluciones.
  4. Establecer unos horarios rígidos. Al igual que definir los años de estudio, saber cuántas horas diarias dedicaremos a la tesis es fundamental. ¡Sé estricto con la agenda!
  5. Cuidar la alimentación. Sin comer bien, no habrá resultados positivos. El cerebro necesita una alimentación equilibrada para rendir. ¡No te olvides de hacer deporte!
  6. Buscar un director de confianza. El director es una figura clave en el desarrollo de la tesis. Procura que tengáis formas de trabajar compatibles y fomenta la comunicación.
  7. Aplicar un método de trabajo sistemático. Las tesis son trabajos de investigación muy extensos, por lo que el desorden puede arruinar todos tus logros. Clasifica, revisa y ordena todo lo que necesites.
  8. Utilizar un buen gestor de datos bibliográficos. Las referencias bibliográficas deben presentarse según el formato establecido. Haz una lista de todas las fuentes que utilizas desde el principio.
  9. Buscar nuevas fuentes de financiación con regularidad. ¿Tu problema es la financiación? Pues no te olvides de consultar las becas de doctorado públicas y privadas.
  10. Mantener contacto con otros estudiantes de doctorado. Si hablas a menudo con personas que están en la misma situación que tú, podrás gestionar mejor las sensaciones de estrés y desmotivación.

Doctorado en Educación
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Precio a consultar
Ver más
Doctorado en Nutrición
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Precio a consultar
Ver más
Experto en Diagnóstico Fisioterápico
Editorial Médica Panamericana
1.390 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *