Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

8 factores a considerar a la hora de comprar una guitarra

¿Quieres comprar una guitarra pero aún no sabes por dónde empezar? Aquí podemos guiarte en el proceso para escoger la mejor guitarra que se adapte a ti y a tus gustos para que mejores tus habilidades y destrezas en el ámbito musical. Además, si quieres adentrarte en el mundo de la música, tenemos para ti el Curso de Producción Musical, con el cuál entenderás más a fondo el funcionamiento del programa Pro Tools, uno de los más usados en el ámbito de la industria musical.

La compra de una guitarra es una decisión importante que no debe ser apresurada. Es conveniente que antes de pasar por la tienda, aclares todas las dudas que tengas, así cuando llegue el momento de realizar la compra tendrás más reducido el campo en el cuál enfocarte. Estos son algunos factores que debes considerar al comprar una guitarra:

  1. Iniciación. Debes escoger una guitarra que se adapte al estilo de música que quieres tocar, así que, lo primero que tienes que hacer es considerar qué tipo de guitarras se utilizan comúnmente en ese estilo teniendo en cuenta el tamaño, las formas, las cuerdas y demás factores. Echa un vistazo a los instrumentos utilizados por los músicos de tu estilo para tener una idea del tipo de guitarra que necesitas.
  1. Estilo. Al empezar a tocar una guitarra, rápidamente te darás cuenta las técnicas que se necesitan para desarrollar habilidades como el rasgueo o el punteo, pero cada género de música se ajusta al instrumento. Se recomienda comenzar con cuerdas de nylon y no de acero, ya que son menos dolorosas y requieren mucha fuerza en los dedos.
  1. Tipos. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de guitarras existen? Aunque son muchas clasificaciones, cada una genera sonidos diferentes que permiten asociarlo con varios géneros. Aquí te enseñaremos algunos de los tipos que existen y para qué se usan:
  •  Guitarra clásica. Es la que comúnmente se denomina guitarra española. Este tipo de guitarra no posee trastes marcados, y es elaborada con maderas finas para que se proyecte de manera perfecta su sonido a través de la caja de resonancia. Además, esta guitarra usa cuerdas de nylon, y es la guitarra que se utiliza para los conciertos de música académica.
  • Guitarra acústica. Están usualmente hechas de madera y cuentan con cuerpos huecos los cuales amplifican el sonido de las cuerdas de forma acústica. Poseen 6 cuerdas, las de metal son para música folk, rock, blues y country. Y las de nylon que son para la música clásica y el flamenco.
  • Guitarra eléctrica. Estos tipos de guitarra poseen transductores que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales de electricidad, las cuales a su vez se amplifican y adecuan, y se vuelven a transformar en sonido. El amplificador se conecta a la guitarra para facilitar la modificación de los parámetros del sonido. Estas guitarras pueden ser empleadas para tocar géneros como el rock, blues, folk y jazz.
  • Guitarra electroacústica. Son guitarras que disponen de un micrófono que viene ya incorporado, de forma que puedan ser conectadas a amplificadores para obtener un sonido más potente e incluso utilizar efectos especiales.

Para un principiante es recomendable la guitarra acústica ya que lo fácil que sea tocar la guitarra influirá mucho en el avance y mejora de las habilidades que se desarrollan. Con esta podrás adentrarte a un amplio repertorio de géneros musicales que te ayudarán para tu aprendizaje. Pero si deseas experimentar con sonidos, distorsiones, delay, coro u otros efectos, podrías inclinarte hacia una guitarra eléctrica o híbrida.

  1. Cuerdas. Te recomendamos que empieces con unas cuerdas básicas, ya que durante el aprendizaje se pueden romper algunas. Las cuerdas también dependen del tipo de guitarra que escojas, si empiezas con unas de acero, por ejemplo, te darás cuenta que hay que hacer mucha fuerza para presionar las cuerdas y puede doler al final, estas son ideales para el blues y rock. Las cuerdas de naylon requieren menor tensión en los dedos, por su sonido suave son ideales para tocar música clásica y melódica.
  1. Accesorios. Puedes conseguir un kit para principiantes con cuerdas, afinador y algunas púas. El afinador es fundamental ya que al principio puede ser complejo afinar con solo el oído. Las púas sirven más para las cuerdas de metal y permiten realizar rasgueos. Esto suele ser un poco costoso, pero puedes conseguir el amplificador básico con su cable para la guitarra eléctrica.
  1. Probar la guitarra. Sabemos que al principio es muy difícil dominar tantos elementos, entonces puedes comenzar con algo simple, con el tiempo podrás mejorar tus habilidades para que suene mejor. Tienes que entrenar tus dedos y adaptarlos a las cuerdas y al mástil, adecua bien la guitarra y haz que esta se adapte a ti ya sea de pie o sentado.
  1. Precio. En cada tipo de guitarra vas a tener una amplia variedad de precios, fíjate una cantidad máxima a gastar y si eres principiante empieza con una básica, ya con el tiempo si desarrollas más capacidades podrás acceder a una mejor. Debes buscar una guitarra de buena calidad y que esté dentro de tu presupuesto, no pienses que solo las guitarras de altos precios son de alta calidad. Hay guitarras buenas disponibles a precios bajos.
  2. Pregunta a un experto. Lo mejor es llevar a un amigo o familiar que te ayude con la compra, para probar las guitarras que te pueden gustar y te ayude a identificar los posibles problemas como dificultad para tocarla, problemas de afinación, cuerdas muy altas o bajas. Con su ayuda o los consejos del vendedor de la tienda seguro te llevarás una magnífica guitarra para empezar a disfrutar de tu nueva afición.

En conclusión, la opción segura para muchos principiantes es comenzar con una clásica. Es más fácil de tocar y será menos probable renunciar a aprender debido a la frustración por no progresar en los inicios. Así que, si después de leer este artículo todavía te estás rascando la cabeza, puede ser una buena opción comprar una guitarra clásica barata para aprender y más adelante decidir qué dirección quieres tomar. Si te tomas tu tiempo para averiguar cuál es tu mejor opción y luego buscas la mejor oferta, ahorrarás dinero y es de esperar que te lleves un gran instrumento que puede durar toda la vida.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario