Tocar un instrumento musical es una actividad muy enriquecedora para el cuerpo y para la mente. Sin embargo, cada persona tiene un instrumento predilecto: el piano, la trompeta, el bajo, la flauta…. En esta lista larguísima de opciones, la guitarra, con todas sus variantes, suele ocupar un lugar predicto para muchos músicos, ya sean profesionales o amateur. ¿Quieres que tocar la guitarra se convierta en tu nuevo hobbie? Si es así y te planteas empezar de cero, no te preocupes. Recuerda que nadie nació enseñado y muchos otros aprendieron a manejar las cuerdas antes que tú.

Por este motivo, a continuación te presentamos un manual de supervivencia para dar los primeros pasos. En primer lugar, enumeramos cinco aspectos clave para perderle el miedo al instrumento. En segundo lugar, te proponemos cinco cursos para ampliar rápidamente tus conocimientos. Por suerte, a día de hoy, puedes estudiar guitarra de manera presencial o con formación online. ¡Tú decides cómo te sientes más cómodo!

Máster en Musicoterapia en Madrid
ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos
A consultar
Ver más
Licenciatura en Ejecución en Música Popular Contemporánea
Academia de Música Fermatta
4001-5000 €
Ver más

Los 5 primeros pasos para familiarizarse con la guitarra

  1. Afinación. ¿Qué es lo primero que hay que lograr para que una guitarra suene bien? Pues muy sencillo: afinarla. Los factores que pueden contribuir a desafinar el instrumento son varios: la calor, la humedad, el desplazamiento, etc. A día de hoy, existen algunas apps para afinar las cuerdas rápidamente sin ayuda externa. La afinación estándar va desde la sexta cuerda (la más gruesa) hasta la primera cuerda de abajo (la más fina).
  2. Cambio de cuerdas. Si alguna vez has rescatado una guitarra vieja del armario, te habrás dado cuenta. Las cuerdas se deterioran rápidamente. Así pues, para lograr un sonido óptimo es recomendable tocar la guitarra a menudo e ir renovando las cuerdas. ¡No dejes que el polvo se vaya acumulando!
  3. Acordes básicos. Para perder el miedo, nada mejor que familiarizarse con los siete acordes más sencillos. Te permitirán empezar a tocar canciones y ganar seguridad. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, a través de tutoriales de Youtube o con los manuales de cursos de formación continua.
  4. Ritmo y rasgueos. Una vez aprendas los acordes, el próximo reto será dotarlos de ritmo. En Internet también encontrarás varios tutoriales que indican con flechas la dirección del rasgueo, paso a paso.
  5. Tablaturas. ¿No tienes conocimientos de solfeo? Si es así, no te preocupes. Puedes descifrar los acordes a través de las tablaturas. Por ejemplo, dedo en el traste dos de la quinta cuerda, dedo en el traste dos de la cuarta cuerda y dedo en el traste uno de la tercera cuerda equivale a acorde de MI. Aunque parece complejo, con la práctica las tablaturas se acaban aprendiendo de memoria y no hace falta estudiarlas.

El top 5  de cursos para aprender a tocar la guitarra

  1. Curso Práctico de Guitarra Paso a Paso. Euroinnova Business School. ¿Buscas un curso oficial homologado en modalidad online? Euroinnova ofrece esta formación a distancia, organizada en seis meses y 300 horas lectivas. Puedes empezar a formarte durante cualquier mes del año.
  2. Guitarra de rock. Delena. Si lo tuyo no es la guitarra clásica y prefieres el rock o el heavy metal, echa un vistazo a este curso online de Delena. 250 horas lectivas para familiarizarte con conceptos como la melodía o la armonía y, posteriormente, aprender a tocar.
  3. Curso Práctico de Guitarra Paso a Paso. Modalidad Online. Estudios Anamar SCP. Estudios Anamar SCP ofrece un curso breve, de 50 horas y duración flexible, para aprender a tocar la guitarra distancia. ¿Ventajas? Se trata de un curso bonificado para los trabajadores de algunas empresas y los usuarios de Emagister lo han valorado con cinco puntos sobre cinco.
  4. Curso Guitarra acústica. Delena. Otra propuesta online de Delena, en este caso para aprender a tocar la guitarra acústica desde un nivel intermedio. El curso está distrubuido en 250 horas lectivas y dura dos meses.
  5. Curso de Guitarra Online con Clases en Vivo por Skype. Market cursos.  Hoy en día, Skype da para todo: charlas con los amigos, reuniones de trabajo, entrevistas… y también clases de guitarra. Si quieres aprender por vídeoconferencia, matrículate en esta formación de Market cursos. Tendrás un tutor personal y obtendrás un diploma acredidativo al finalizar las clases. ¡Demuestra en tu currículum que eres una persona de lo más creativa!

¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué curso elegir? Consulta las opciones disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Mucha suerte, artista!

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *