Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

8 pasos para realizar una buena escultura

Podemos pensar que la realización de una buena escultura es algo que solo está al alcance de grandes artistas o personas con mucho talento pero la realidad no es así, las grandes obras son siempre fruto de un trabajo de calidad  bien organizado. Si tienes interés en la escultura y alguna vez has pensado en ponerte manos a la obra pero no sabes como empezar, desde el Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas de la EASD Mestre Mateo te proponemos una serie de pasos que sin duda te acercarán al camino del éxito:

  • En primer lugar toda obra necesita una idea, así que antes de lanzarte a realizar la pieza te recomendamos que sepas que vas a hacer, para ello es muy útil que adquieras destreza en el dibujo, no es necesario ser un gran dibujante, a veces con unos simples trazos es suficiente.
  • Una maqueta realizada en algún material barato y de fácil manejo, como la plastilina o el cartón, quizás no sea imprescindible, pero nos ayudará mucho a ver las formas antes de pasarlas a su material y tamaño definitivo.
  • Lo siguiente que deberemos valorar es el material, no es lo mismo trabajar la madera que la piedra, el hierro, el barro. Por más que nos guste uno en particular debemos pensar si este es el más indicado para nuestro proyecto, si no es así la pieza puede romperse durante su realización, o el proceso volverse tan complicado que lo hace irrealizable.
  • Junto con el material deberemos tener las herramientas necesarias para manipularlo; para algunos servirán herramientas básicas de bricolaje, pero para otros materiales necesitaremos instrumental especializado, pensad si disponéis de todo lo necesario antes de comenzar si no no podréis terminar el trabajo.
  • Como imagináis, todos estos materiales y herramientas no son baratos, por lo que deberemos saber de que presupuesto contamos.
  • También es necesario disponer de un espacio, tened en cuenta que la escultura es algo voluminosa, y sucia en muchos casos, por lo que deberemos disponer un lugar donde podamos trabajar a gusto.
  • Finalmente necesitaremos tiempo. No vamos a terminar nuestra escultura en un par de horas, así que deberemos estar preparados desde el principio para dedicarle a nuestras obras muchas tardes y gran parte de nuestro tiempo libre.
  • Si has leído hasta aquí, quizás tengas el gusanillo de la escultura en el cuerpo, realmente es un mundo apasionante, en el que aprendes a trabajar casi con cualquier material y un gran número de técnicas, y no hay nada mas gratificante que realizar algo con tus propias manos.
  • Pero si todavía piensas que tu solo o sola no estás en condiciones de hacerla, o simplemente no dispones de lo necesario para ello, en el Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas de la EASD Mestre Mateo, tenemos el material, las herramientas, el presupuesto y el espacio para  que tu pongas en práctica tus ideas durante los dos años que dura el ciclo, sin duda tiempo mas que suficiente para que realices, no una, sino todas las esculturas que tu imaginación y creatividad sean capaces de producir.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo.

Fotografía: Laura Pose

Deja un comentario