Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que hacer para ser diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es el profesional de la comunicación visual que se encarga de dar vida a determinados conceptos, mensajes e ideas a través de dibujos, bocetos y folletos, entre otros soportes. Se trata de un perfil muy dinámico que permite trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Si la pregunta que te viene a la cabeza es “qué tengo que estudiar para ser diseñador gráfico” sigue leyendo y descubre si esta es la profesión indicada para ti.

¿Qué hace exactamente un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es el profesional que transmite o comunica mensajes e ideas a través de diseños creativos. Este profesional se encarga de tareas muy variadas que pueden ir desde el ámbito del diseño publicitario y la impresión hasta proyectos multimedia.

Vemos el trabajo de un diseñador gráfico plasmado en nuestro día a día. En una valla publicitaria, en la portada de un libro, en camisetas, en la caja de nuestros cereales favoritos, en la tarjeta de presentación de un vendedor, en el póster de una nueva película…

En definitiva el diseñador gráfico genera ideas creativas y originales y transforma sus conocimientos gráficos, creativos, editoriales y publicitarios en diseños creativos que captan la atención del público.

Para llevar a cabo su trabajo no solo necesitan comprender de dibujo, colores y formas, sino también controlar complejos programas de diseño como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Corel Draw.

¿Qué tengo que estudiar para ser diseñador gráfico?

Existen varios caminos académicos para convertirse en diseñador gráfico. La alternativa más completa llega, sin duda, de la mano de un título de grado universitario, aunque también es posible formarse a través de másteres de 12 meses de duración, Ciclos Superiores de FP o cursos intensivos cuya duración oscila entre los 4 y 6 meses.

Grado en Diseño Gráfico

Dependiendo del centro de estudios un Grado en Diseño Gráfico puede durar entre 3 y 4 años. Para acceder a esta titulación es necesario contar con uno de los siguientes niveles de estudios: Bachillerato, Grado Medio de FP, Grado Superior de FP, Grado Universitario, Máster o Doctorado.

Durante un Grado de Diseño Gráfico el alumno se prepara para comunicar visualmente mensajes que una marca o empresa necesita transmitir. Tras culminar la formación, podrá desarrollar todo tipo de piezas de comunicación así como construir textos, imágenes, ilustraciones y objetivos.

Para ello, estudiarán sobre dibujo para el diseño, dibujo técnico, diseño de objetos, fotografía para el diseño, ilustración, diseño escenográfico y animación 3D, entre otras asignaturas.

Una de las grandes ventajas de los Grados en Diseño Gráfico es que incorporan asignaturas orientadas al mundo digital. Es decir, que capacitan al alumno para trabajar en entornos online relacionados con el diseño de páginas web y aplicaciones móviles.

3 de los mejores centros para estudiar diseño gráfico en Barcelona

IED Barcelona Istituto Europeo di Design

Este centro ofrece más de 120 cursos especializados en diseño gráfico, comunicación de moda, estilismo, marketing digital y gestión de eventos.

En el ámbito del diseño gráfico ofrece el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño con especialidad en Diseño Gráfico. Se trata de un Título Superior que proporciona una formación integral sobre diseño gráfico, motion graphics, ilustración y animación.

Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Es uno de los centros mejor valorados por antiguos alumnos para estudiar diseño en Barcelona. En la rama del diseño gráfico cuenta con el Máster en Branding dirigido para profesionales que buscan especializarse en el diseño y construcción de marcas y el Máster en Diseño Gráfico (edición en castellano) que consta de dos menciones: la Mención en Diseño Editorial y la Mención en Diseño Gráfico Aplicado a Espacios.

Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Es un centro que imparte estudios universitarios de Grado y Másteres en el ámbito del diseño. Se especializa en áreas como el diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño de moda y el diseño multimedia.

Gracias a su reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, permite a sus alumnos acceder al programa de intercambio de estudiantes Erasmus.

Si quieres valorar más opciones puedes consultar la lista completa de mejores centros para estudiar diseño gráfico en Barcelona en la web de Emagister.

1 comentario en «¿Qué tengo que hacer para ser diseñador gráfico?»

Deja un comentario