Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce todo sobre el fotoperiodismo

Este post tiene como objetivo dar a conocer el fotoperiodismo. Un género periodístico que representa y comunica por medio de fotografías, diferentes sucesos o temáticas. La persona que se capacita en este ámbito y se convierte en reportero gráfico se conoce como fotoperiodista. Si te interesa el tema continua leyendo este artículo.

Funciones de un fotoperiodista

Para convertirte en un profesional en este campo se debe tener pasión por contar historias y la fotografía. Su trabajo se considera uno de los más importantes en el periodismo actual. Esto se debe a que estamos viviendo una era visual en que las imágenes están presentes en todos lados. Tanto en redes sociales, vallas, publicidad, etc. Toda imagen…comunica.

Sin embargo, no todas las imágenes que circulan en los medios son noticia. A continuación, te daremos algunas claves para entender un poco mejor en qué consiste el fotoperiodismo y el profesional que lo lleva a cabo.

Buscar historias: encontrar una historia digna de un fotoreportaje, puede ser una tarea complicada. Requiere un proceso de investigación, entrevistas, tiempo y dedicación. Un buen ejemplo sería encontrar una historia de vida o un hecho que sea de interés general. Algo que podría darle un sello de calidad a los reportajes es que su contenido sea significativo, informativo y reflexivo.

Determinar elementos gráficos: los fotoreportajes deben transmitir una idea desde diferentes puntos de vista. El fotoperiodista se encargará de contar la historia y mostrar los acontecimientos. Todo depende de la distancia y las diversas interpretaciones de la imagen. A esto se le llama encuadre.

El encuadre determina qué debe entrar y que no en una imagen. A partir de ello se decide cómo posicionar los objetivos, personas, o elementos de la foto. El encuadre se compone de planos, ángulos, color y luz.

Estos planos muestran la relación entre el tamaño del cuadro, la imagen y el personaje. Los cuales tienen objetivos expresivos y narrativos diferentes. Por otro parte, los ángulos tienen la misión de dar volumen a aquello que se quiere mostrar. Y la luz por su parte permite crear ambientes que determinan la importancia de los objetos y los personajes.

El fotoperiodista como redactor: Cuando se logra una foto digna de un fotoreportaje, es muy importante que tenga un pie de foto fácil de entender que le de mayor información al lector. Esto así porque no todos vemos y entendemos lo mismo.

La fotografía tiene un carácter ambiguo y se puede interpretar de muchas formas. Es por ello, que el pie de foto debe ser el complemento de las imágenes expuestas, proporcionando datos como pueden ser: nombres de las personas, lugar, fecha, etc.

Proceso de edición: después de seleccionar las mejores imágenes, el fotoperiodista debe decidir en qué orden las pondrá para darle secuencia a la noticia. Y siempre deberá tener en cuenta la relación que se establece entre las imágenes y el pie de foto.

No obstante, se pueden usar son programas de edición los cuales permiten mejorar la calidad de las imágenes. Además de poner especial atención a todos los detalles anteriores -puede que suene obvio- pero un fotoperiodista debe contar con una buena cámara, pilas extra, y trípode para garantizar la calidad de las fotografías.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la ESCUELA DE POSTGRADO DE DE MARKETING Y COMUNICACIÓN tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario