Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es y cómo funciona un parque eólico

Con el tema del cambio climático y el daño ambiental tan grande que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, las energías renovables se han convertido en la alternativa ideal para minimizar un poco la huella que ha dejado el ser humano en el planeta. 

La energía eólica es una de las fuentes más importantes para obtener energía limpia, por ello, es necesario conocer cómo funciona un parque eólico. Este artículo está dedicado a la historia de la energía eólica y su evolución a través de los años. Además, te contaremos cómo funcionan los parques eólicos y cuál es la tecnología que se aplica para satisfacer las necesidades energéticas de los seres humanos.  

No olvides que si quieres especializarte en este ámbito, ESNECA BUSINESS SCHOOL tiene la mejor opción para ti con el nuevo Máster en Energía Eólica y Parques Eólicos, un programa de primer nivel.

La evolución de la energía eólica a través de la historia 

La energía eólica no es un tema nuevo… tiene sus orígenes aproximadamente desde el año 5000 a.c. Existen varios registros escritos sobre barcos propulsados por el viento en el río Nilo.  

Mucho tiempo después, en el año 200 a.c. se registró la existencia de molinos de viento, que tenían el objetivo de bombear agua. De igual manera, en el Medio Oriente, aproximadamente por la misma época, existían otros molinos creados para moler granos. 

Mientras tanto, la energía eólica llega a Europa hasta después de la edad media. El primer lugar en donde se registraron datos sobre energía eólica fue en los Países Bajos, en donde se utilizaba un molino para drenar los lagos en el delta del río Rin. 

Posteriormente, a mediados del siglo XVII se encontraron algunos textos de literatura que hacían referencia a los molinos de viento. Por ejemplo, existen estas piezas literarias que aluden a la historia que guardan los campos manchegos que se suelen relacionar con el Quijote. 

Ya para el siglo XIX, Estados Unidos decidió adoptar esta tecnología en las granjas. Justo en ese entonces, Charles F. Brush creó una turbina eólica capaz de generar electricidad. 

Mientras tanto, a finales del siglo XIX, Poul la Cour se lanza a diseñar lo que se le conoce como el primer molino moderno de energía eólica. 

Por su parte, Albert Betz, ya para el siglo XX, se encarga de diseñar las bases teóricas que harán posible un mayor aprovechamiento del viento en el momento de producir electricidad. Más adelante, en 1941, Putnam fue el responsable de instalar una turbina de 1.25 MW; con ello, logró que el molino funcionase por más de mil horas continuas. 

Ventajas del uso de energías renovables 

El mayor beneficio de las energías renovables es que funcionan como energías limpias, es decir, no producen emisiones ni residuos que puedan afectar a la atmósfera, un gran aporte para la protección del medio ambiente y para ayudar a frenar el crecimiento del agujero que se ha creado en la capa de ozono. 

No fue sino hasta finales del siglo XX que el ser humano empezó a tener conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, pues cada vez era más evidente que el planeta estaba empezando a deteriorarse. 

Hoy en día, la contaminación se ha convertido en un problema muy serio que afecta a todo el mundo sin excepción. Cada vez son más frecuentes los problemas de salud en las personas, desde enfermedades respiratorias hasta diversos tipos de cáncer provocados por los químicos contaminantes. 

Las energías fósiles, como el petróleo, por ejemplo, han causado un daño irreversible en la atmósfera. Sin embargo, ya varios de los países más contaminantes han tomado cartas en el asunto y han comenzado a implementar varias medidas que permitan frenar un poco el daño. Y precisamente, una de las mejores opciones de cambio es la energía eólica. 

Sin duda, una de las ventajas de este tipo de energía es la posibilidad de autoabastecerse de energía. Es decir, basta con la instalación de los aparatos necesarios para obtener la energía del viento. 

Los parques eólicos 

Un parque eólico es un terreno en el cual se encuentran ubicados varios generadores de energía, también conocidos como molinos de viento. Estos aparatos aún conservan su diseño original, pero con algunas mejoras; son bastante altos. 

Usualmente, los parques eólicos se encuentran ubicados en terrenos que han sido estudiados con anterioridad, es decir, los suelos son materia de un análisis riguroso que determina la idoneidad de la zona para la instalación del parque. 

Luego de tener en orden todos los permisos y licencias correspondientes, se puede proceder con el proyecto. Se da vía libre a la instalación de los molinos ubicados estratégicamente para aprovechar al máximo el viento. 

En general, la energía que se obtiene de un parque eólico, puede abastecer casi que, a poblaciones enteras, brindando la electricidad necesaria para la vida cotidiana. 

Proceso de generación de energía 

Los molinos de viento, también llamados en la modernidad “aerogeneradores” tienen todo su poder en las aspas. Al girar las aspas con la fuerza del viento se provoca un giro en el buje, un aparato diseñado para que las aspas puedan moverse adecuadamente. 

En su interior, se encuentra ubicada una caja de engranajes que superan las 1500 vueltas por minuto. Este movimiento se traslada al generador, la pieza encargada de transformar la energía mecánica que produce el viento en las aspas a energía eléctrica.  

Ahora bien, la energía eléctrica obtenida se transmitirá automáticamente a las redes que se han construido previamente, lo que abastecerá a la zona designada. 

Es importante resaltar que, los cambios de presión en el viento pueden provocar que una zona no logre abastecerse al 100 %. Sin embargo, los parques eólicos son una opción perfecta para reducir las emisiones contaminantes que se dirigen a la atmósfera. 

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones. 

Deja un comentario