Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un especialista en energías renovables?

En primer lugar, la energía renovable es aquella fuente de energía limpia e ilimitada. Se aprovecha de fuentes como el viento, el sol, agua, materia orgánica o incluso del calor interno de la tierra. Como su nombre indica, a diferencia de las energías no renovables que ya conocemos como el gas natural, el carbón o el petróleo, estas no se basan en la extracción de un recurso limitado.

El cambio climático es una preocupación mundial. Por eso, la energía renovable tiene un papel fundamental en la lucha contra este cambio. Dedicarte profesionalmente a las energías renovables no solo tiene multitud de salidas profesionales, sino que también tu trabajo dejará huella en el medio ambiente.

El sector de las energías renovables tiene una proyección de crecimiento muy positiva y además, es un grupo de subsectores que ofrecen empleo a personas con diferentes perfiles: ingenieros, técnicos, arquitectos, mecánicos, abogados y un largo etcétera. 

Si estás interesado en dedicarte profesionalmente al sector de las energías renovables, puedes especializarte en este campo cursando algunos de los muchos másteres de energías renovables que hay disponibles para ti.

¿Cómo es el trabajo de un especialista en energías renovables?

Como ya hemos mencionado, este sector ofrece un amplio abanico de oportunidades laborales. Inicialmente se demandaban mayoritariamente a científicos e ingenieros, pero con el crecimiento de las empresas de la industria se necesitan multitud de habilidades y experiencia que abarca numerosos puestos de trabajo.

Algunas de las categorías laborales dentro de las energías renovables pueden ser:

  • Negocios y comercio
  • Finanzas
  • Derecho
  • Informática
  • Construcción
  • Mantenimiento
  • Gestión

Además, dentro de las energías renovables hay muchas áreas de especialización, como la energía solar, la eólica, la hidroeléctrica, los residuos y el reciclaje, la biomasa, las tuberías y mucho más.

Por tanto, si quieres adentrarte en este mundillo alguna de las tareas que hacen los expertos en energías renovables son las siguientes: gestión y mantenimiento de las instalaciones dedicadas a la extracción de energías no renovables, asegurarse de que el proyecto pueda ser ejecutado, asegurar que las medidas e inspecciones técnicas se estén cumpliendo, o tareas de supervisión entre otras.

¿Qué habilidades necesitas para ser experto en energías renovables?

Las aptitudes generales para cualquier trabajo del sector requieren ser práctico, saber trabajar en equipo, prestar atención a los detalles y saber llevar la presión, pues algunos puestos conlleva mucha responsabilidad.

¿Cómo es el mercado profesional de las energías renovables?

En España, debido a muchos factores como sus recursos naturales y el clima, ha experimentado un crecimiento considerable en la implantación de energías renovables en los últimos años. Consecuentemente, supone que este mercado laboral va aumentando y podrás tener multitud de oportunidades laborales.

Además, no solo ocurre esto en España, sino que en general. La innovación tecnológica va en aumento y proporciona una ventaja significativa al sector de las energías sostenibles en la producción y utilización de los recursos energéticos renovables. 

Una carrera de energías renovables tiene diferentes opciones para ti. Por ejemplo, puedes trabajar en energía hidráulica, energía solar, bioenergía o energía eólica. Sin embargo, según los estudios, la hidroeléctrica, la solar y la eólica tienen más oportunidades de trabajo que otros campos.

En resumen, dedicarte al sector de las energías renovables no solo tendrá un impacto en tu carrera profesional, sino que además tu trabajo será valioso e influirá positivamente en el medio ambiente y la vida sostenible. ¿A qué estás esperando?

Deja un comentario