Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo hacer un podcast en 8 pasos

La tecnología ha ido evolucionando a través del tiempo y a su vez, la acelerada vida urbana exige mucho más de las personas. Cada vez más crece la necesidad de tener al alcance el conocimiento, la información y el entretenimiento. En este post hablaremos sobre qué es un podcast, para qué sirve y qué técnicas se pueden aplicar para hacer un podcast. Si este tema despierta tu curiosidad o deseas formar parte de este mercado, puedes explorar los distintos Cursos de Marketing que ofrece Esneca Business School. ¡Solicita información sin ningún compromiso!

¿Qué es un podcast?

A día de hoy muchas personas saben lo que es un podcast. Sin embargo, existen algunas personas que no están muy ligadas a la terminología digital y pueden no conocer su significado. Aun así, este concepto es muy sencillo de entender.

En un principio, el podcast era una emisión de un programa radial que permitía a los usuarios descargarlo o recuperarlo por medio de suscripciones. Con el avance tecnológico y el desarrollo de plataformas digitales todo cambió y el podcast se convirtió en un contenido de audio digital.

Así pues, un podcast es un archivo sonoro o programa de audio que transmite contenido periódicamente a través de una plataforma (radiofónica o no). Su propósito es compartir una temática en concreto, ya sea informativa, educativa o entretenida para captar el interés del oyente.

¿Para qué sirve un podcast?

Muchas veces, este formato se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas. Sin embargo, también es posible crear un podcast para comercializar bienes y productos de una empresa relacionados con el mundo digital o el estilo de vida de las generaciones digitales.

Un podcast es una gran estrategia de marketing de contenidos, ya que nos permite formar una comunidad sólida que apoye la marca, la consuma y la impulse. De esta forma, será más fácil posicionarla como líder en determinado sector o temática.

¿Cómo crear un podcast para tu empresa?

Ahora que ya sabes lo que es un podcast, debes conocer los pasos para crear uno. A continuación, te preparamos un tutorial con 8 pasos prácticos para hacer un podcast:

1.      Fija tus objetivos

Determinar los objetivos es una etapa importante que no debes pasar por alto. Crear un podcast, además de tiempo, requiere planificación y medios técnicos que proporcionen un contenido de alta calidad. Por lo tanto, es esencial especificar lo mejor posible cuál es la finalidad: ¿Quieres posicionarte como líder en el mercado? ¿Buscas afianzar la relación y la conexión con tu comunidad? ¿Necesitas ampliar tu estrategia de contenidos y buscar nuevas formas de conectar en ellos con tu público objetivo?

Esta tarea exige bastante atención y cuidado, por lo tanto, elige rigurosamente la meta que te impulsa a hacer un podcast.

2.      Selecciona una temática

Como mencionábamos anteriormente, un podcast cuenta con diferentes episodios que se centran en una misma temática. Por ejemplo, están los de dietética y nutrición, psicología, historia y muchos más.

Algunos podcasts colaboran con expertos en diversos ámbitos, ellos suelen posicionar la marca o el mismo programa como líder en el sector. El objetivo de tener dos presentadores en un podcast de entrevistas a personajes famosos (temática) es viralizar ese podcast (marca) y aumentar más la audiencia.

Lo ideal es trabajar con un tema interesante que le guste al público y que también una a la comunidad. Además, este tema debe ser bastante amplio como para producir varios episodios o capítulos. Recuerda que un podcast sin temática es como una relación sin amor: es probable que no funcione.

3.      Elige tu formato

Definir un formato es importante. Por ejemplo, podemos hacer un podcast en forma de entrevista, relato, debate o coloquio. Sin importar qué formato emplees, es imprescindible escoger el estilo que mejor se ajuste a los objetivos.

4.      Planifica tu temporada y episodios

Este quizá sea el paso más extenso para hacer un podcast. Aquí debemos definir qué contenido se va a transmitir en cada episodio de la primera temporada. Para ello, es necesario planificar la cantidad de capítulos que se van a lanzar y con qué frecuencia. Así mismo, tu tarea es elaborar un pequeño calendario editorial indicando los días que se lanzará el nuevo episodio y creando una línea del tiempo consistente. Por ejemplo, puedes preparar una temporada de 6 episodios donde cada día se hable de cierto tema.

5.      Crear una identidad propia

Ahora deberás darle una personalidad al podcast, empezando por la imagen. Si el uso es para estrategia de marketing de contenidos, es importante que la imagen del programa combine con la imagen corporativa. De esta forma, la audiencia relacionará el producto sonoro con la empresa productora.

También deberás crear los distintos elementos que conformarán tu podcast. Para ello, elige una banda sonora que anime tu producto (ten presente los derechos de autor), crea el audio de introducción a tu podcast y realiza un seguimiento a sus episodios. No olvides añadir las cortinillas para dar “aire” a tus oyentes.

6.      Crea un guion fluido

Es hora de darle vida al podcast y crear el guion. Esta tarea es útil para no perderse en el tema, sin embargo, no puedes apegarte al guion, sencillamente debes dejar fluir la conversación de una forma muy natural. Esto ayuda al oyente a sentirse identificado y cómodo. Si has estado en el mundo de la radio es probable que ya sepas cómo crear un guion y cómo darle una continuidad al tema planificado.

Para mantener una estructura en el transcurso de la temporada, deberás hacer un índice de contenidos que se abordarán durante la producción del podcast. Puedes empezar definiendo la estructura del programa, los cortes que se harán, las personas que participarán y la forma en que lo harán.

7.      Ajustes técnicos

Grabar y editar son funciones imprescindibles para hacer un podcast, además se requieren medios técnicos para llevar a cabo esta tarea. Como sabemos, la única conexión que tenemos con el público es el sonido, por lo tanto, este debe ser claro y definido. Así mismo, los participantes deben estar en un ambiente cómodo y silencioso.

Vas a necesitar un micrófono de calidad y también una buena acústica. En el mercado existen muchas opciones, y la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del podcast. Adicionalmente, deberás contar con un profesional de sonido que realice varias funciones como: mezclar las pistas de audio, equilibrar el tono, volumen y entrada y salida de cada una de ellas.

8.      Publicar del podcast

Por último, tu misión es difundir el podcast a través de diferentes plataformas que deberás elegir. Apostar por servicios externos y también integrarlo en tu página web o blog sería lo ideal. Esto ayudará a que todas las personas que ingresen a tu web conozcan tu podcast y, además, puedan acceder fácilmente a él. Recuerda que tienes a tu disposición todas las redes sociales para llegar a muchas más personas.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que ESNECA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Deja un comentario