Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El podcast como recurso educativo: 5 ventajas

La radio ha sido un elemento fundamental en muchos episodios de la historia. Su inmediatez y calidez ha hecho que se convierta para muchos en la mejor compañía. Hace solo unos años, el podcast se presentó como una evolución natural de la radio, yendo un paso más allá. Su gran revolución ha sido su carácter hiperespecializado. Hoy en día existen podcasts de todas las temáticas que puedas imaginar. Su buena acogida entre la población más conectada, los jóvenes, ha hecho que se haya convertido en una potente herramienta de aprendizaje. Te contamos las ventajas del podcast como recurso educativo.

Ventajas del podcast como herramienta de aprendizaje

Incluso quienes nunca se han acercado a la radio han encontrado en el podcast su medio predilecto. Se trata de un formato fresco que no está sujeto a ningún horario y que aterriza como una fuente de divulgación inagotable. A través de los podcasts puedes aprender sobre ciencia, historia, filosofía, política y un largo etcétera. Por ello, no es de extrañar que puedan ser utilizados como herramientas didácticas en el aula. Veamos 5 ventajas del podcast como recurso educativo:

  • Permite el aprendizaje de nuevos conceptos

El podcast es una maravillosa vía para aprender nuevos conceptos o materias. Puede escucharse mientras se realizan otras tareas o durante los traslados en metro o en autobús. Al ser un formato innovador, es posible que los estudiantes lo acojan con mayor agrado que los métodos tradicionales.

  • Favorece el aprendizaje de otros idiomas

El podcast es una herramienta invaluable para aprender otros idiomas. En línea con lo anterior, puedes escucharlo mientras estás haciendo otras cosas o mientras conduces. Aunque no lo notes, el oído irá educándose.

  • Está siempre disponible

Lo mejor de los podcasts es que están siempre disponibles, en cualquier momento y a cualquier hora. Basta con tener conexión a Internet para acceder a ellos.

  • Favorece el pensamiento crítico

Escuchar podcasts con asiduidad equivale a un aprendizaje en profundidad y, por tanto, a estar mejor informado. Por ello, es una herramienta que estimula el pensamiento crítico y motiva a seguir interesándose por un tema. Un podcast lleva a otro, de manera que tu curiosidad nunca se ve saciada.

  • Es un complemento innovador al material de estudio

Los podcasts no sustituyen ni al profesor ni a los materiales de estudio, sino que aterrizan como un complemento muy interesante. Son una excelente fórmula para ampliar conocimientos y para encontrar respuestas cuando no eres capaz de obtenerlas por otra vía.

Usos educativos del podcast

Acabamos de ver algunos de los beneficios más destacados del podcast como recurso educativo. Lo siguiente que nos interesa es enumerar los diferentes usos didácticos que se le pueden dar a esta herramienta.

El podcast es una utilidad muy flexible que puede ser empleada tanto en la enseñanza presencial como en la puramente online o, por supuesto, en la híbrida.

Uno de los escenarios en los que puede usarse el podcast como recurso educativo es en la denominada flipped classroom o aula invertida, que resta poder a la enseñanza tradicional. En este entorno, cobran vida las nuevas tecnologías y se otorga importancia a las actividades más participativas. La idea es que los alumnos preparen las lecciones en casa, de ahí la necesidad de echar mano de recursos como el podcast.

Por supuesto, es el complemento y refuerzo perfecto para las clases y también se antoja como una estupenda vía de comunicación entre el profesorado y los estudiantes, fortaleciendo el diálogo entre ambos.

Los podcasts son herramientas que con frecuencia se usan en muchos cursos y másteres disponibles en Emagister. ¡Consulta nuestro catálogo sin compromiso!

Deja un comentario