Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los títulos de Formación Profesional con más salidas en 2015

Los grados de Formación Profesional en España han vuelto a captar la atención de los estudiantes que no acceden a una carrera universitaria, sobre todo a partir del contexto de crisis en el que se vive desde el 2008. Este tipo de estudios ofrece sus ventajas: la especialización en una materia en concreto y un índice de empleabilidad más alto de lo que se piensa habitualmente.

Estos datos se extraen del V Informe Adecco Empleabilidad y Formación profesional, publicado en septiembre de 2014 y elaborado con vistas al curso 2014-2015. Según las cifras del Ministerio de Educación, este año más de 90.000 estudiantes (un 13 % más que en el curso anterior) se han matriculado en la FP en sus diferentes modalidades: FP Básica (de reciente implantación), Grado Medio y Grado Superior.

En términos generales, la oferta global de empleos para los estudiantes de Formación Profesional se ha concentrado en las ramas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración, con el 54,7 % de las titulaciones. Así, las cinco ramas con mayor empleabilidad son:

En el nivel más bajo de la tabla se encuentran las titulaciones englobadas dentro de la familia de Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos, que no alcanzan ni el 1% de las ofertas dirigidas a los profesionales con estudios de FP.

Un dato interesante es que las titulaciones relacionadas con el turismo y la hostelería han aumentado su demanda con respecto al año anterior, y acaparan el 6,2 % de las ofertas. Tras dicha rama se sitúan en crecimiento las de administración y de sanidad. Esta última se recupera de su descenso del año anterior. Paradójicamente, aunque sigue en lo más alto de la tabla de empleabilidad, la rama de Electricidad y Electrónica ha retrocedido 3,2 puntos con respecto al año anterior. Las ofertas para este tipo de titulaciones tienen un porcentaje del 19,7 % del cómputo global.

Las cinco comunidades autónomas que demandan más profesionales con este tipo de formación son Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León. Las que menos son Canarias, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja. El dato de las islas es sorprendente teniendo en cuenta el alto porcentaje que ocupa el sector hostelero y de servicios en dichas comunidades.

Si antes se han analizado las familias profesionales con más demanda de empleados, el ránking de los cinco empleos concretos para los que hay más ofertas son:

El estudio también contempla un factor muy importante y positivo para los estudiantes de estas titulaciones y es que, a la hora de solicitar empleo, muchas de las ofertas que encuentren no exigirán experiencia previa. Tal y como se explica: «son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 28,7 % de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo o aquellas personas que deciden reorientar su carrera hacia un nuevo sector».

2 comentarios en «Los títulos de Formación Profesional con más salidas en 2015»

Deja un comentario