Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 5 perfiles profesionales más buscados y con más salidas profesionales

La Transformación Digital ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, tanto el ámbito privado como el público se ha adaptado a los cambios a un ritmo vertiginoso. El mercado laboral no se ha quedado atrás y demanda nuevos profesionales capaces de responder a las nuevas exigencias de los consumidores. En el siguiente artículo repasamos los 5 perfiles profesionales más buscados por las empresas.

Las transformaciones por supuesto significan cambio y la nueva era digital a la que nos enfrentamos exige nuevas competencias digitales dentro del ámbito profesional. Los numerosos organismos europeos, coinciden en que en las próximas décadas el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de competencia digital.

“Una de las grandes dificultades que presenta la Transformación Digital completa no es la tecnología sino los propios profesionales y nuestra propia resistencia al cambio. Una formación competitiva ayuda a nuestro equipo a salir de la zona de confort, minimizando el impacto de los cambios que implican transformar digitalmente una empresa en cuanto a cultura, procesos y organización” asegura Oscar Fuente, Fundador y Director de IEBS.

Otro miedo que acecha con la llegada de la Transformación Digital es la desaparición de puestos de trabajos, según la OCDE en los próximos años un 10% de los trabajos estarán en peligro de desaparecer. Sin embargo, no todas las noticias son negativas, los expertos coinciden en que la Transformación Digital creará más empleos de los que destruirá, fundamentalmente en las áreas de marketing, comunicación, industria o ventas, pero casi ningún sector queda fuera de esta revolución, también aparecen nuevos perfiles en las áreas de ciencias de la salud, recursos humanos, legal o contabilidad y finanzas.

Estos datos comienzan hacerse eco entre las empresas digitales, para muchas compañías la búsqueda de profesionales digitales con suficiente experiencia se convierte en un verdadero reto, obligando, en ocasiones, a los departamentos de recursos humanos a duplicar sus esfuerzos para la búsqueda de personal cualificado.

Según el último informe sobre SoftServe Digital Transformation Report 2017 se confirma que, el 20% de las empresas españolas no llevado a cabo ningún proceso formativo en materia digital dentro de sus organizaciones. El mercado requiere de profesionales adaptados a los nuevos cambios que sugieren las tecnologías exponenciales y la única vía para convertirse en ‘Digital Líder’ es formarse en materias digitales e incluso conocer y adaptar los nuevos modelos de organización a las necesidades del mercado.

«Las universidades no potencian las habilidades que pedirá el mercado. El 90% de los que han triunfado en Google no tienen carreras que nosotros asociaríamos con una empresa así. Lo importante no es qué estudias sino si estudias.”  afirmó Manuel A. Hidalgo, el profesor de la  Universidad Pablo Olavide y autor del libro El empleo del futuro (Ed. Deusto)  en una entrevista a El País.

Ahora el gran reto es para las universidades, ciclos formativos y escuelas de negocios es dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, adaptando sus programas a las nuevas exigencias del contexto en el que vivimos.

5 profesiones con más salidas profesionales

Digital manager

Si hablamos de transformación digital uno de los perfiles más buscados es el Digital manager, encargado de diseñar e implementar una estrategia digital para empresas desde el principio. Es un perfil bastante multidisciplinar y requiere experiencia previa en varias áreas de formación como marketing, publicidad, gestión de empresas o económicas.

Las tareas del Digital manager pasan desde la gestión administrativa y económica hasta la comunicativa. Las empresas valoran titulaciones de la rama económica social, pero también titulaciones como Telecomunicaciones o Informática, siempre especializadas mediante un máster o postgrado en materias como diseño, analítica o marketing digital.

Experto en ciberseguridad

Otro perfil que ha despertado la necesidad de las empresas es el experto en ciberseguridad tras la digitalización. La creciente digitalización de los datos junto con el aumento de los ciberataques ha hecho que este perfil profesional sea imprescindible en todas las empresas que manejan material sensible.

Para salvaguardar la seguridad informática existe un amplio abanico de profesionales como el analista de seguridad o el hacker ético, por supuesto casi todos los profesionales dedicados a este campo poseen formación en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, y también se le puede demandar alguna formación específica en analítica web.

Big Data

Actualmente los expertos en Big Data son uno de los puestos más demandados por las empresas y que mayor problema de tienen para encontrar debido a que la demanda ha crecido mucho más rápido que la oferta. La capacidad del Big Data es muy interesante para la empresa, mediante la recopilación, gestión y análisis de datos volcados en la red que, una vez convertidos en información, pueden utilizar para conocer el comportamiento de sus clientes, tomar decisiones estratégica.

La formación de este tipo de profesionales es cercana a programas en matemáticas o ingenierías, aunque cada vez más expertos en áreas como el marketing o ventas  se especializan en Big Data para mejorar su estrategia.

Marketing manager y comunicación digital

El Marketing Manager es el encargado de elaborar, diseñar y  ejecutar un plan de marketing competitivo con el principal objetivo de destacar la marca de la empresa por encima del resto adaptándose así a las nuevas necesidades que solicita el mercado.

Los nuevos profesionales de marketing deben adaptarse a los cambios que se están demandando, por ello, es un perfil que debe actualizarse constantemente para no quedarse atrás.

Contar con experiencia en marketing digital es esencial si uno quiere dedicar su trayectoria profesional en este campo, pero adecuarse a algunas de las especialidades como Mobile Business, Inbound Marketing (capaz de realizar publicidad de forma no intrusiva) o Growth Hacking basado en técnicas de crecimiento que ya han llevado al éxito a empresas como Facebook o Airbnb, será un plus.

No debemos olvidarnos que el eCommerce está creciendo a pasos agigantados, por lo que, conocer cómo funcionan las plataformas de MarketPlace o las tiendas online proporcionarán a los profesionales una suma de conocimientos con los que podrá crear un perfil mucho más completo y adaptados a los nuevos tiempos.

Supply Chain Management

El Supply Chain Manager tiene como objetivo la gestión de todo el proceso de la cadena de valor de un producto, para ofrecer así, el mejor servicio al cliente. El perfil suele estar vinculado a ingenieros que buscan especializarse en el área de operaciones y desarrollar una parte mucho más técnica. En los últimos años, la especialización internacional también ha visto un alto crecimiento debido a los pocos expertos dentro del sector.

Las nuevas tecnologías exponenciales junto a los innumerables cambios que se generan dentro de las organizaciones suponen la necesidad de actualizarse y reciclarse constantemente para no perder el hilo profesional y subirse al carro de la digitalización.

Por: Ana Martín – Periodista especializada en Marketing Digital

 

 

Fuente: IEBS Business School

Deja un comentario