Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil?

psicopedagogia infantil

La psicopedagogía infantil tiene un concepto muy importante a la hora de aplicarla en el ámbito educativo. Quienes dedican su tiempo profesionalmente realizan una labor de orientación fundamental. Estudiando Psicopedagogía podrás comprobar su aplicación técnica; identificar posible problemas de aprendizaje en los niños y adolescentes y desarrollar planes de intervención adecuados a cada uno. 

En qué consiste la psicopedagogía infantil y qué hace un psicopedagogo

Un psicopedagogo no solo se centra en  el ámbito académico de los alumnos sino que profundiza, a través de una perspectiva integral, en la observación personal, llegando al hogar donde un niño se siente más en confianza y forma parte de uno de los lugares más importantes para él. Mediante conversaciones con los padres, el profesional puede ampliar conocimientos.

Aquellos que trabajan en centros educativos, no pierden el seguimiento del alumno con el personal docente, ya que son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con los niños. De esta forma es más fácil poder determinar la ayuda al propio alumno.

Profundizar en el entorno de alguien es muy importante desde el punto de vista de un psicopedagogo ya que las circunstancias y donde se desenvuelve, inciden en su evolución y comportamiento; un cambio en su entorno o un giro inesperado, puede cambiar el proceso académico del niño. Un ejemplo donde se ve, claramente, el cambio de comportamiento de un niño es el divorcio de sus padres con dificultades de comunicación.

Cada persona tiene su forma de aprendizaje y análisis de conocimientos así como gestión de  los hechos por lo que cada pedagogo tiene que amoldar los procesos a cada niño. Por ejemplo, las dificultades de comprensión lectora. Un alumno que con frecuencia tiene dificultades para concentrarse puede igualmente recibir este apoyo. El aula es un espacio de diversidad, ya que cada estudiante es un ser humano único. También lo es desde el punto de vista educativo.

Cuáles son las funciones de un piscopedagogo

  • Se encarga de desarrollar un plan de intervención psicopedagógica ajustado a cada alumno.
  • A través de ella, el profesional identificará las necesidades educativas del niños y podrá en marcha este plan para potenciar el desarrollo infantil. Es importante realizar un diagnóstico adecuado ya que sino se proyecta de esta forma influirá negativamente en la evolución académica del menor.
  • Busca la prevención, mediante la detección precoz. Si no existe una buen detección puede desembocar en una fracaso escolar o tener efectos en la autoestima.
  • Elaboración de un informe psicopedagógico, teniendo en cuenta cuáles son las variables del caso y presentando un plan de acción.

Qué es el desarrollo infantil

El desarrollo infantil viene marcado por diferentes procesos dentro del aprendizaje y el descubrimiento. Los centros educativo está integrados por profesionales cualificados y competentes. El hogar es, también, un ámbito de aprendizaje, ya que los niños puede aprender tanto en un aula como leyendo en su casa. El desarrollo describe una evolución pero puede existir algún obstáculo que dificulte el proceso.

En el caso de que aparezca algún problema que impida el buen desarrollo del niño es importante identificarla y trabajarla cuanto antes. El hecho de que cada caso tenga un crecimiento diferente justifica que la psicopedagogía está relacionada con la evolución personal, por ello es tan importante la atención a la diversidad.

Cómo es la intervención psicopedagógica

Desde el momento que se empieza a construir una relación con el alumno donde se analizarán todos los puntos para una buena evolución, el profesional atiende a una planificación estructurada manteniendo contacto con los padres y profesores, mejorando así la comprensión d el entorno que le envuelve y potenciando el bienestar del niño.

Este proceso puede comenzarse en cualquier fase de la educación, no tiene una línea de edad marcada. Lo importante es que se consigan fortalecer las virtudes de los alumnos y tengan un buen crecimiento personal y profesional.

Además de ayudar a los niños, también, se ven beneficiados los profesores, compañeros y padres ya que pueden disponer de nuevas herramientas, conocimientos y recursos.

Los resultados de estas pruebas no sólo permiten descubrir cuáles son las causas que lastran el proceso de aprendizaje del niño, sino que da las pistas para combatirlas, potenciando las habilidades y  puntos fuertes detectados en la persona evaluada. 

Sin embargo, no hay que perder de vista que la labor del psicopedagogo también es crucial en el caso de alumnos sin problemas de aprendizaje, ya que participan en la elaboración del currículo lectivo, en la evaluación de los progresos de los estudiantes y en tareas de seguimiento, que permiten que cada uno de ellos pueda sacar el máximo partido a sus fortalezas y destrezas. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Deja un comentario