Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las nuevas startups quieren ser unicornios

¿Qué es una startup?

Se entiende por startup a aquella empresa de nueva creación que tiene grandes posibilidades de crecimiento y, en muchos casos, con un modelo de negocio escalable. El negocio se basa en el desarrollo de productos y servicios basados en ideas innovadoras que se aprovechan de las posibilidades que ofrecen las tecnologías existentes.

La Emprendeduría corporativa (Corporate Venturing)

La emprendeduría corporativa se puede entender como un modelo de participación o de financiación de startups por medio del cual las empresas consolidadas desean diversificar sus fuentes de innovación y de modelos de negocio.

Entre los diferentes elementos o herramientas que las empresas pueden considerar cuando han decidido que quieren desarrollar una estrategia de emprendeduría corporativa se tienen los siguientes: las incubadoras (entorno en el que se crea una startup para desarrollar una idea surgida dentro de una empresa), las aceleradoras (entorno organizado para apoyar a startups ya creadas con una idea o producto desarrollados a cierto nivel), el Venture Capital (fondos de inversión de capital riesgo ) y el Venture Builder (empresas que fomentan la creación de empresas basadas en el “copycat” de otras startups).

Ecosistemas de startups

En los últimos años se han desarrollado numerosos ecosistemas de startups por todo el mundo lo que ha generado movimientos de capitales, de conocimiento, de talento y de empresas innovadoras. Esto también ha generado la aparición de los diferentes actores que se vinculan a la emprendeduría corporativa como incubadoras, aceleradoras, venture capital y venture builders.

Las startups unicornio: las estrellas del ecosistema emprendedor

Los gestores responsables de la emprendeduría corporativa tienen disponibles en la red plataformas y sitios web en los que obtener información y conocimiento que permiten analizar y hacer seguimiento de startups que ya han conseguido financiación. La información que se obtiene requiere de un análisis propio para detectar cuales podrían ser potencial startups para invertir, pero también para detectar las tendencias tecnológicas y de modelos de negocio que se están desarrollando.

El “Pitchbook Unicorn Report” es un documento que analiza el ecosistema estadounidense de unicornios. Se entiende por unicornio a aquellas startups que alcanzan una valoración de mil millones de dólares en alguna de las rondas de financiación en las que participan. Convertirse en unicornio se ha convertido en el objetivo final ideal de muchas startups.

El ecosistema Fintech

Entre los ámbitos o ecosistemas que en los últimos años se ha visibilizado como uno de los de mayor potencial y de capacidad disruptiva es el denominado sector Fintech. Se entiende por empresas Fintech (contracción de “Finance” y “Technology”) a las que se dedican al desarrollo o utilización de tecnologías aplicadas a los servicios financieros.

El ecosistema Fintech se puede considerar que lo conforman las siguientes entidades bancos con productos y servicios solo digitales, bancos tradicionales con productos y servicios también digitales, empresas Fintech independientes y empresas Fintech integradas en bancos.

Las startup como generadores de nuevos nichos de negocio

La creación de nuevos nichos de negocio es uno de los elementos que caracterizan el ecosistema startup especialmente cuando este nicho de negocio supone actuar en contra de otro nicho de negocio.

Un ejemplo de esto se ha producido en torno a los drones. El fenómeno del uso de drones en aplicaciones fuera del campo militar constituye uno de los casos de aparición de océanos azules que ha permitido la aparición de numerosas empresas dedicadas tanto al desarrollo y fabricación de drones como de empresas desarrolladoras de servicios en los que se utilizan los drones.

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario