Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los ingenieros superiores quieren ser máster europeo

Desde hace más de dos años, los ingenieros superiores que obtuvieron su título antes de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia, vienen reclamando al Ministerio de Educación que sus títulos de ingeniería se equiparen al nivel de máster  en el sistema europeo de calificaciones. Esto les permitiría ejercer su profesión en el extranjero de la misma manera que lo hacen en España, ya que con el sistema actual cuentan con menos competencias que sus homólogos europeos. Por lo tanto, ¿qué quieren conseguir los Ingenieros Superiores? ¿Cómo les perjudica? ¿Qué soluciones dan al problema?

Si cuentan con una ingeniería, ¿por qué pretenden optar a un título de máster?

Antes del EEES, las carreras universitarias en España se dividían en diplomaturas e ingenierías técnicas de tres años por un lado, y licenciaturas e ingenierías superiores de cinco y seis años por el otro. Tras la aplicación del EEES, la división ha quedado de la siguiente manera: cuatro años para los estudios de grado y con uno más se consigue la maestría. De este modo, como la duración de la carrera, los créditos y la carga lectiva son muy similares, por lo que el antiguo título de ingeniero superior es “equivalente” al máster actual.

¿Entonces, dónde está el problema?

Esta equivalencia solo está reconocida en España, por lo que el conflicto surge al salir de nuestras fronteras. El Marco Europeo de Calificaciones está dividido en ocho niveles, siendo el primero el más bajo, ya que acredita conocimientos básicos (graduado escolar) y el octavo el más alto (doctorado). La maestría se encuentra un escalón por debajo, en el séptimo nivel, y el grado en el sexto.

Como antes del Plan Bolonia los ingenieros superiores no tenían que realizar un máster y el Ministerio de Educación no ha establecido un sistema de homologación automática entre el Marco Español de Calificaciones y su homólogo europeo para este caso (aunque inexplicablemente sí para otras antiguas licenciaturas como Medicina, Veterinaria o Farmacia), fuera de España se les considera como graduados. De este modo, tienen la misma consideración que un antiguo ingeniero técnico (tres años) o un graduado en ingeniería actual (cuatro años, que posteriormente tiene que realizar un máster).

¿Cómo les perjudica?

Como se ha mencionado anteriormente, cuando un ingeniero superior se marcha al extranjero se le considera graduado. Al tratarse de una profesión regulada, muchas de las competencias profesionales que el ingeniero ha adquirido no son reconocidas en el país de destino, mermando su capacidad y posibilidades de encontrar empleo.

Por otra parte, en los concursos públicos se otorgan más puntos, como es natural, a las empresas con profesionales de mayor nivel formativo. De nuevo, las empresas con ingenieros españoles entre su equipo técnico vuelven a verse afectadas.

Para no sufrir ningún perjuicio, hay que solicitar la homologación, un proceso lento y que cambia en función del país. Si además tenemos en cuenta que la obra pública está completamente estancada en España desde el comienzo de la crisis y no hay visos de mejora, el problema se antoja mucho más complicado.

¿Qué solución proponen los ingenieros?

La mayoría de los colegios de ingenieros superiores, proponen, como lo hace el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su página web, que el Ministerio de Educación conceda la homologación automática del título de ingeniero superior al séptimo nivel del sistema europeo. Es lo que sucede en numerosos países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido.

Los primeros problemas empezaron a surgir en 2012 y, desde entonces, se quejan que desde el ministerio no les hayan dado ninguna salida, cuando la aprobación de un Real Decreto bastaría para solucionar este problema. Visto el escaso éxito de sus reivindicaciones, también se ha lanzado una iniciativa en la plataforma change.org que puedes firmar aquí.

Deja un comentario