Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Niños con tablet, ¿sí o no?

Casi seis años después de su llegada a los hogares, los padres siguen sin encontrar en el manual de instrucciones de las tablets una advertencia con las dosis idóneas para los niños y, dependen, básicamente de las recomendaciones de pediatras o “pseudo-enterados” en internet.

Hay pediatras, como Eduardo Vara -único en España con un artículo publicado en una revista científica sobre el abuso de las pantallas-, partidarios de abordar el asunto en las consultas. «Muchos ya lo hacemos. Podría hablarse de una dieta tecnológica progresiva y adaptada a los niños según su edad», explica. En cualquier caso, añade, pretender que los niños vivan al margen de esta tecnología «sería absurdo». Y es que a la larga, todos sabemos que las van a terminar usando en su día a día.

Jesús Garrido, pediatra en Granada, detrás de unos de los blogs más leídos sobre Pediatría –Mi pediatra online-relativiza las preocupaciones sobre el abuso de las tablets. Garrido reconoce que pueden ser adictivos y recomienda, por tanto, limitar su acceso a los niños. Y que den ejemplo. «Si un bebé, desde que nace, está viendo a sus padres con el móvil, en cuanto pueda él hará lo mismo», explica el pediatra, que ya recibe en consulta a niños con dolor de espalda, de mano y de cabeza por jugar demasiado con estos dispositivos.

Por ahora, los expertos (y los padres) tienen más preguntas que respuestas en lo que concierne a móviles y tablets. El que lo tenía claro era Steve Jobs: no dejaba a sus hijos tener iPad.

LA DIETA DIGITAL PARA NIÑOS

 

Antes de los dos años: nada de pantallas.

De 2 a 5 años: media hora para los pequeños y una para los grandes.

De 7 a 12 años: una hora (y con los padres). Nunca en las comidas.

De 12 a 15 años: una hora y media. Con vigilancia en las redes sociales.

A partir de 16 años: dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas.

 

 

Fuente: El Mundo

Deja un comentario