Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Recursos didácticos para profesores de educación física

Aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece, la educación física es una de las asignaturas esenciales para el desarrollo del niño en sus años escolares. A través de ella, los niños aprenden a conocer su propio cuerpo, son capaces de crear nuevos recursos expresivos y mejoran significativamente sus habilidades motrices.

Además de estos beneficios, la educación física es necesaria para crear en los individuos sentido del ritmo, promover la flexibilidad y el trabajo en grupo y ejercitar la memoria. Así que, si te desempeñas como profesor de educación física, monitor de ocio y tiempo libre, o entrenador deportivo, o simplemente te gustaría conocer más acerca de la importancia de la expresión corporal infantil y la gimnasia, en este post te contaremos cómo funciona la educación física y te compartiremos algunas de las actividades más divertidas que se pueden aplicar a niños de 6 a 12 años. ¡Empecemos!

Actividades de educación física para niños

Según la edad de los niños, el profesor puede aplicar distintos tipos de actividades que le permitirán a los pequeños trabajar distintas habilidades. A continuación, te daremos algunas ideas:

Ejercicios para niños entre 6 y 8 años

  1. Coordinación por parejas

Esta actividad consiste en hacer una fila. Cada pareja tendrá un aro puesto en sus cabezas. La idea es que los niños comiencen a caminar de manera coordinada tratando de mantener la misma distancia sin que el aro se caiga de sus cabezas. A la señal del profesor, tendrán que entregar el aro a los siguientes compañeros.

  1. Conciencia sobre las partes del cuerpo

En este caso, los niños deben organizarse en parejas. Uno de los miembros recibirá un pañuelo. Cuando el profesor lo indique, todos los pequeños comenzarán a correr libremente por el parque; en un momento, el maestro mencionará alguna parte del cuerpo. Con esta señal, el niño que tiene el pañuelo deberá correr a encontrar a su compañero y atar el pañuelo en la parte del cuerpo que haya nombrado el profesor.

  1. Identificar las direcciones

Para esta actividad es necesario ubicar varios aros en el piso. Así, los niños pueden empezar a correr libremente por la pista. A la señal del profesor, todos los participantes deberán ubicarse dentro de su aro. Posteriormente, según las instrucciones del maestro, los niños deberán saltar hacia la derecha, izquierda, adelante o atrás.

  1. Interpretación de estímulos

El maestro organizará a sus estudiantes por parejas; uno detrás del otro. El niño que se encuentra detrás de su pareja tendrá que escribir un número, una letra, una palabra o un dibujo con su dedo en la espalda de su compañero, mientras que él intentará adivinar de qué se trata el dibujo.

  1. Control de la respiración

El profesor repartirá un silbato a cada niño para poner la práctica los siguientes ejercicios:

  • Tomar aire profundamente y luego exhalar muy despacio de manera que el silbato mantenga un sonido suave pero constante.

  • Inhalar profundamente, mantener el aire durante unos segundos y soltarlo en intervalos cortos. Así, el silbato sonará por momentos.

  • Cuando el maestro toca el silbato comenzará a marcar el ritmo para que los chicos lo repitan.

Ejercicios para niños entre 8 y 10 años

  1. Saltos coordinados

Este es un ejercicio en parejas. Uno de los niños deberá sentarse en el piso con las piernas abiertas, a un ángulo de 60 ° y con la espalda recta. Mientras tanto, su compañero estará de pie entre las piernas del otro. La actividad consiste en que el niño que está sentado debe abrir y cerrar las piernas mientras que el que está de pie salta abriendo y cerrando sus piernas al contrario de su compañero. La idea es lograr una perfecta coordinación entre ambos.

  1. La rueda lateral

En este caso, el niño debe estar de pie, con las piernas abiertas a la distancia de la cadera y la espalda recta. Así, el pequeño tendrá que avanzar con una pierna flexionada. Ahora, con los brazos hacia arriba alineados con el tronco y con la pierna que va hacia adelante, deberá llevar todo el peso del cuerpo hasta que las palmas de las manos toquen el piso. Luego tiene que levantar las dos piernas y mantenerlas extendidas, de manera que el cuerpo quede en posición invertida. Finalmente, el niño baja las piernas sin flexionarlas y hasta tocar nuevamente el piso.

  1. Lanzamientos

Para este juego, deben formarse grupos de cuatro niños. Cada uno de ellos tendrá un balón. En la pista, deberán colgarse cuatro aros a una distancia de un metro del piso. Así, cada grupo deberá lanzar los balones con una sola mano e intentar introducirlos en cada aro. La distancia puede variar de acuerdo con las habilidades de los niños.

  1. Expresión corporal

La intención de esta actividad es hacer que los chicos traten de recrear las letras del alfabeto con ayuda de su cuerpo, realizando distintos movimientos.

El maestro puede formar dos grupos de alumnos; uno de ellos se encargará de las vocales y otro de las consonantes. En el momento de la integración, los niños pueden formar distintas palabras mientras los que hacen el papel de espectadores intentan adivinarlas.

  1. Reflejos y reacciones

Nuevamente esta es una actividad por parejas. Uno de los integrantes tendrá que taparse los ojos con un pañuelo, mientras que el otro niño será su guía. La idea es darle indicaciones a través de ciertas señales en la espalda. Por ejemplo, cuando le presiona a su compañero el hombro derecho, éste deberá dirigirse hacia la derecha, o si es el hombro izquierdo, pues irá en ese sentido. Al presionar ambos hombros, el niño deberá detenerse, mientras que no presionar ningún hombro indica que debe caminar hacia adelante.

Ejercicios para niños entre 10 y 12 años

  1. Actividad cardiovascular

Aquí los niños tendrán que saltar la cuerda, pero con cierto nivel de dificultad. En este caso, serán saltos hacia atrás y con los pies juntos, sin desplazarse del lugar. El ritmo de los saltos será indicado por el profesor a través de las palmas o con ayuda de algún instrumento.

  1. Estímulos sonoros para mejorar la velocidad

En grupos de tres, cada uno de los participantes se identificará con un número (1, 2, o 3). Luego pueden correr libremente por la pista. El profesor dirá un número y los niños que lo tengan deberán huir para evitar ser atrapados por sus compañeros. Cuando hayan capturado a todos los chicos que se identificaban con el número mencionado, el maestro propondrá un nuevo número para repetir la actividad.

  1. Salto

Para esta actividad, es necesario ubicar a los niños a lo largo de las espalderas. Una vez ahí, deberán apoyar sus manos en la barra, con el tronco recto y las piernas erguidas y juntas. Cuando el profesor lo indique, los pequeños tendrán que impulsarse con sus piernas para elevar el cuerpo. La velocidad de los saltos la marca el maestro con silbidos o palmadas.

  1. Ritmo y agilidad corporal

El profesor tendrá que dividir a los estudiantes en dos grupos. El primer grupo deberá formar un círculo; y todos los niños tomados de las manos tendrán que formar un puente poniendo los brazos en alto. Mientras tanto, el otro grupo deberá ubicarse en el interior del círculo, para simular ser prisioneros. Cuando el profesor pone la música, los niños que forman el círculo empiezan a moverse sin bajar los brazos para mantener el puente. Los chicos que hacen el papel de prisioneros, bailan y se mueven al ritmo de la música también. El profesor deberá quitar la música inesperadamente y, cuando deje de sonar, los prisioneros tendrán que intentar escapar antes que el puente de brazos se cierre.

  1. Equilibrio y agilidad corporal

Para comenzar, hay que dibujar varios círculos de colores en el piso que representarán las piedras en un río. La intención de esta actividad es que los niños puedan pasar el río saltando en cada piedra al ritmo que indique el maestro.

Ahora te toca a ti: ¿Qué opinión tienes sobre estos recursos? ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Compártela en los comentarios!

12 comentarios en «Recursos didácticos para profesores de educación física»

  1. Mis amigos me han dicho que ultimamente hay ofertas muy buenas de almohadas. Quiero comprarme una y me han recomendado esta web ya que tiene buenos comentarios. ¿La conoceis?

    Responder
  2. Hola a todos, que cursos o conocimientos recomendais a un ingeniero informatico para complementar su formacion? Esta pensando en formacion online y esta web me ha motivado bastante porque muestra metodolodias y herramientas que existen hoy en dia para que la formacion a distancia no sea tan problematica. Lo dicho, alguna formacion complementaria o especializacion que pueda hacer online? gracias

    Responder

Deja un comentario