Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es el mejor tipo de antiparasitario para mi mascota?

Pulgas, garrapatas o parásitos son algunos de los principales enemigos de nuestras mascotas. No solo les generan un malestar, en ocasiones, pueden transmitir enfermedades, llegando a ser algunas de ellas incurables. Por esto, el uso de un antiparasitario es imprescindible para prevenir cualquier riesgo. Hoy te contaremos cuáles son los distintos tipos de antiparasitarios que existen en el mercado.

¿Cuál es el mejor antiparasitario para mi mascota?

Mantener a tu mascota bajo un plan de vacunación es importante, pero también lo es aplicar antiparasitarios durante distintas épocas del año. Ya sea que tengamos perros o gatos y les resulte incómodo portar el collar antiparasitario o, incluso, aplicarle las gotas en el lomo, es importante que no dejemos esto para último momento y lo realicemos como es debido para así protegerlos de posibles complicaciones.

Pero si queremos saber cuál es le mejor producto que debes utilizar en tu mascota, debes saber que existen, al menos, dos grandes tipos de desparasitadores: internos y externos. En ambos casos se aplican con una regularidad y es imprescindible consultar previamente con un veterinario de confianza cuál aplicarle a tu mascota y en qué dosis. Ahora veremos algunos de los distintos:

  • Antiparasitario interno

Sin dudas es el método más eficaz para desparasitar a nuestras mascotas . Su forma de aplicación es sencilla mediante una píldora o pastilla. Se aplica cada tres meses, tu veterinario deberá avisarte de la próxima desparasitación interna a tu amigo felino o canino. Ten en cuenta que el número de pastillas irá en función del peso del animal, por lo que procura llevar la cantidad indicada. Hacer que la coma puede ser algo complicado, lo mejor es mezclarla con su comida o utilizar otros trucos, ya sea escondiéndola en jamón york o en comida húmeda.

  • Antiparasitarios externos

Se utilizan principalmente para cuidar a las mascotas de picaduras de mosquitos o parásitos varios. Estos desparasitadores externos existen en tres variantes: pipetas, collares y sprays.

  1. Pipetas: Las pipetas contienen un líquido a base de extractos que repelen a los insectos y parásitos. Varían según el animal, por ello es muy importante que un veterinario las recomiende. Además de varias por especie, las pipetas también lo hacen en función del peso y tamaño. Se debe aplicar unas gotas a lo largo del lomo, desde la nuca hasta el inicio de la cola, y repetir hasta terminar el contenido.
  2. Collares: Los collares antiparasitarios liberan deltametrina que se distribuye sobre la piel del gato o perro, repeliendo picaduras de mosquitos, flebótomos, pulgas y garrapatas. Su efecto dura aproximadamente unos 6 meses.
  3. Sprays: Actúa como un insecticida sobre las garrapatas, pulgas, mosquitos y ácaros. Se aplica sobre toda el animal. Los sprays, al igual que el resto de desparasitadores externos, pueden mezclar componentes naturales con químicos.

Consejos para utilizar desparasitadores

Aunque su aplicación es muy importante, por sí solos, los desparasitarios nos son suficiente para prevenir a tu mascota de los parásitos. La forma ideal es combinar un antiparasitario interno con el externo que mejor se adapte a él. Ten en cuenta, además, que la efectividad total no existe, sin embargo si se reducen los riesgos de contagio.

Recuerda que la elección del tipo de desparasitario debe hacer con la recomendación de un veterinario, pues el contemplará cuál es la mejor opción teniendo conocimientos de los posibles efectos secundarios que pueden surgir: desde alergias a intoxicaciones. Consulta siempre a un veterinario para evitar complicaciones inesperadas.

En resumen, elegir el antiparasitario correcto implica tener en cuenta tanto la salud de nuestra mascota, de nuestra familia y del medio ambiente.

Fuente: Escuela El Gremio

Deja un comentario