Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué oposiciones me puedo presentar con la ESO?

Si estás en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o lo estarás próximamente, es posible que te interese conocer cuáles son tus opciones en cuanto a oposiciones. En esta ocasión, te hablamos de cuál es el grupo de clasificación profesional del personal funcionario de carrera en el que encajas de acuerdo con esta titulación. También te contaremos a qué oposiciones te puedes presentar con la ESO.

Como sabes, la Educación Secundaria Obligatoria pertenece a la enseñanza básica. Se trata del último tramo de carácter obligatorio y se compone de dos ciclos formativos. El primero comprende 1º, 2º y 3º de la ESO y el segundo, 4º de la ESO. Si vas a curso por año, lo normal es que finalices la ESO con 16 años. 

En este punto, entonces, puedes decidir si continuar con la enseñanza de Bachillerato (dos cursos más) o, incluso, realizar unas oposiciones para convertirte en personal funcionario de carrera.

Oposiciones del Grupo C2: la categoría a la que puedes acceder

Para averiguar a qué oposiciones te puedes presentar con la ESO, habría que remitirse al artículo 76 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Este artículo recoge los grupos de clasificación profesional. El que te interesa es el Grupo C y, en concreto, el Grupo C2, dirigido a quienes poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a las oposiciones de ámbito estatal, puedes acceder a cualquiera de las siguientes con tu título de la ESO.

1. Auxiliar Administrativo del Estado

Las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado son las más demandadas en la categoría C2. Aunque dependerá del organismo para el que trabajes, es una profesión en la que realizarás tareas administrativas, atención al cliente tanto presencial como vía telefónica y demás labores similares. Lo más interesante de estas oposiciones es que suelen convocarse bastantes plazas cada año. En lo que respecta a los requisitos, deberás tener la nacionalidad española, el título de la ESO y ser mayor de 16 años. En el caso de Auxiliar Administrativo del Banco de España sería necesario haber cumplido los 18 años.

2. Auxilio Judicial

Las oposiciones para Auxiliar de Justicia también son accesibles con el título de Graduado en ESO. En este sentido, el profesional desempeñará tareas en la Administración de Justicia como apoyo para jueces y magistrados. Para acceder a este puesto es preciso ser mayor de edad.

3. Correos

Una tercera vía a considerar si has completado la Educación Secundaria Obligatoria es prepararte las oposiciones para Correos. En este caso, nos encontraríamos ante personal laboral y no funcionario, pero aun así se trata de empleados de la administración pública. La función de los trabajadores de Correos está ligada a la atención al cliente, reparto, etc., dependiendo del puesto para el que te prepares las oposiciones.

4. Guardia Civil

Con el título de la ESO también puedes estudiar para ser Guardia Civil. Como ventaja de estas oposiciones, debemos hacer alusión a la frecuencia de las convocatorias, pero también a la cantidad de plazas ofertadas. Para trabajar como Guardia Civil hay que cumplir una serie de requisitos además de tener la nacionalidad española y el título de la ESO, pues debes ajustarte a los baremos de estatura y disponer del permiso de conducir, entre otras condiciones.

¡Contar con la titulación de Graduado en ESO te puede abrir muchas puertas! Desde Emagister te animamos a echar un vistazo a este ranking de Escuelas y academias para oposiciones con mejor valoración. Prepárate con los mejores para tener éxito.

Deja un comentario