Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actualizaciones en homologaciones y equivalencias de títulos españoles

El real decreto 967/2014 de noviembre pasado tiene un doble objetivo. Por un lado, regula la homologación, la equivalencia a titulación y a nivel académico, así como determinados aspectos de la convalidación de períodos de estudios extranjeros de educación superior por los correspondientes españoles de enseñanzas universitarias, de acuerdo con la nueva estructura de formación universitaria, adaptada al Plan Bolonia: grado, máster y doctorado.

Por otro lado, establece un procedimiento que permite al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar el nivel MECES al que corresponde cada título universitario anterior a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (es decir, los títulos de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero y doctor).

Si posees un título de los que estaban regulados por la Ley Orgánica 6/2001 y quieres continuar tus estudios en el extranjero, esta noticia te interesa. Lo mismo sucede si deseas convalidar tu título extranjero en España, procedente de otro país, europeo o no. Sigue leyendo para entender qué debes hacer.

Homologación de títulos

La nueva regulación dispone la homologación de un título extranjero a un título universitario español que dé acceso a una profesión regulada en España (como medicina, arquitectura, psicología, etc) y, para el resto de supuestos, se establece la posibilidad de obtener la equivalencia a un nivel académico y a la titulación correspondiente a un área y campo específico.

En cuanto a la homologación, que se reserva en exclusiva para el caso de títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas, se utiliza el mismo sistema que verifica los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones correspondientes.

Equivalencias de títulos

Para la determinación de la equivalencia del título extranjero a titulación española se ha buscado un sistema de referencias que sea compatible con la normativa española y al mismo tiempo, reconocido y compartido internacionalmente, y que se adapte a los diversos contextos de educación superior.

La propuesta es incorporar la terminología y clasificación numérica CINE/ISCED y combinarla con la división española en 5 ramas de conocimiento. La declaración de equivalencia a un determinado nivel formativo puede tener efectos académicos que repercuten en la trayectoria académica del titulado, y en determinados aspectos de su vida profesional.

  • Nivel CINE 0 – Educación de la primera infancia
  • Nivel CINE 1 – Educación primaria
  • Nivel CINE 2 – Educación secundaria baja
  • Nivel CINE 3 – Educación secundaria alta
  • Nivel CINE 4 – Educación postsecundaria no terciariaEducación terciaria
  • Nivel CINE 5 – Educación terciaria de ciclo corto
  • Nivel CINE 6 – Grado en educación terciaria
  • Nivel CINE 7 – Nivel de maestría o especialización
  • Nivel CINE 8 – Nivel de doctorado

El MECES

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español, proporciona también la tabla que permite hacer la comparación entre títulos anteriores y posteriores al Plan Bolonia. Existen cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales:

  • Nivel 1, Técnico Superior
  • Nivel 2, Grado
  • Nivel 3, Máster
  • Nivel 4, Doctor

El Gobierno quiere establecer un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar a qué nivel MECES corresponde el título universitario para el que se solicita la equivalencia, por interés del titulado.

Enlaces de interés

46 comentarios en «Actualizaciones en homologaciones y equivalencias de títulos españoles»

  1. Hola,

    estoy interesada en opositar pero todavía no tengo mi diploma universitaria homologada .
    El año pasado, en septiembre, mande mi diploma al Ministerio de Educación y todavía estoy esperando respuesta. Llame a 060 y me han dicho que tiene que pasar un año o 14 meses hasta que pueda ver en la sede electrónica el estado de mi tramite.
    Mi pregunta es: puedo mandar la solicitud para la oposición aunque todavía no tenga la homologación con la esperanza que la puedo presentar más tarde una vez que me la den; ya que puede ser dentro de 2 meses? El proceso de solicitud es hasta el 17 de Julio.

    Responder
  2. Hola soy cubana ,Lic en Psicología me gustaría saber cuales son los pasos para solicitar la equivalencia una vez legalizados todos mi documentos en mi país de origen y compulsados en la embajada

    Responder
  3. HOLA SOY LICENCIADA EN PEDAGOGIA POR LA UMU Y CON EL MASTER EN FORMACION DEL PROFESORADO QUIERO HACER EL GRADO DE EDUCACION PRIMARIA COMO QUEDARIAN LAS CONVALIDACIONES ? GRACIAS

    Responder
  4. Hola, soy Médico, recibido en Argentina y me gustaría saber cómo puedo hacer para homologar mi título y poder trabajar en España. Muchas gracias.

    Responder
  5. Buenos días, estoy perdido con este tema, yo tengo desde 2009 mi credencial de homologación como ingeniero técnico en topografía, me colegie y llevo muchos años trabajando en ingenierías, la cual en su momento tramite con mi titulo de colombia tecnologo en topografia, en donde en el proceso me condicionaron la homologación a cursar una asignatura, la cual hice en la politécnica de ávila, aprobé todo y por consiguiente de dieron la homologación, ahora como hago para obtener la equivalencia a el grado correspondiente que es Ingeniero en Geomática y Topografía, si se dice que el la correspondencia MECES, no es aplicable a las credenciales de homologación, que debo de hacer ?

    Muchas gracias si me aclaran las dudas.

    Saludos.

    Responder
  6. Hola,
    Soy Licenciado en Psicología Humana por una universidad extranjera. Presente al Ministerio de Educación la Equivalencia de mi título, en mi caso no se podía solicitar la Homologación. Actualmente me dieron la certificación declaración de Equivalencia, al nivel académico de Grado en la rama del conocimiento de ciencias Sociales y Jurídicas en el campo específico de Ciencias Sociales y del Comportamiento. ¿Con dicha certificación se podrá trabajar o colegiarse o que pasos ha de seguir? Gracias.

    Responder
  7. Buenos días, soy opositor a Secundaris y estoy pensando en realizar un máster oficial online, para el tema del punto en el baremo por méritos. La duda viene de que se trata de un master de una uni extranjera (italiana). Dicho master es oficial, reconocido por el EEES y en Plan Bolonia. Una vez superado el máster habría que realizar la equivalencia en España….

    Si se realiza la equivalencia (transcurrido todo el periodo y trámite), me serviría para presentarlo a la oposición? Mi duda es que en España no hay un título igual al master que quiero realizar, este se llama Historia Militar. Entonces ahí mi duda… pero al ser un master oficial de una universidad oficial… yo entiendo que la equivalencia debería ser igual a un master oficial…

    A ver si me pueden aclarar algo.

    Muchas gracias.

    Responder
  8. Hola. soy ingeniero civil e hice la solicitud de equivalencia. quisiera saber ¿En que varía este trámite con homologar? (ya estoy graduado)

    Responder
  9. Soy ingeniero de sistemas (venezuela) y me dan la opción es de ingeniero de telecomunicaciones o ingeniero técnico de telecomunicaciones, pero estas carreras no corresponde completamente a mi carrera viendo el Pensum de estudios, entonces tendría la opción de equivalencia en él área de ingeniería. Pero mi pregunta es: cuál es la diferencia aquí, entre homologación y equivalencia al momento de querer obtener el título universitario de ingeniero en el area correspondiente y trabajar como tal. Es decir al hacer la equivalencia, obtienes el título de ingeniero o ingeniero técnico o ellos te ubican en la carrera que más se asemeje a tu carrera y que puedas trabajar como tal. Quien me puede orientar y gracias

    Responder
    • Hola,

      por lo que entiendo la equivalencia corresponde al nivel de estudios determinados por el título en cada país, es decir, la nomeclatura cambia según el país en el que se ejerza. Por otra parte, la homologación es la verificación de que un título extranjero sirva en el territorio español con una profesión que esté homologada en España.

      espero te haya servido de ayuda.
      Un saludo

      Responder
  10. Buenas noches,
    Soy española pero estudié y viví 20 años en USA. Estudie un BA en psicología, Master en psicología clínica y Doctorado en psicología clínica. Me han concedido una equivalencia (no habilitante que no concede el acceso a formación) de Grado en Ciencias de la Salud.
    El número de créditos y las horas de práctica del Máster y el Doctorado en Clínica en USA son superiores a las que requieren en España. ¿Se puede homologar la titulación de postgrado teniendo esa equivalencia que me han concedido? O tengo que empezar de nuevo el proceso?

    Responder
  11. Buen dia,

    Tengo una título de tercer nivel en ADE(Administración y Dirección de Empresas), obtenida en ECUADOR, en una universidadavalada por el SENESCYT. Como procedo para homologar el título? o se trata de una equivalencia?
    Gracias

    Responder
  12. Buenos días,

    Tengo una duda sobre la equivalencia o homologación de mis estudios. Tengo 3 títulos- 2 grados y un máster, los 3 hechos en Rumanía. Y quiero homologarlos/ equivalerlos para oposiciones- educación secundaria.

    Uno de los grados es en filología inglesa y quiero trabajar como profesora de inglés de secundaria. Este grado no me permite trabajar como profesora sin el máster de educación, entonces necesitaría homologarlo o pedir la equivalencia?

    Los otros dos son grado en administración de negocios y máster en traducciones. Aunque no los necesito para poder opositar, me podrían dar más puntos en la oposiciones. Entonces, si los quiero usar como méritos para las oposiciones, tengo que homologar estos 2 títulos o solo pedir la equivalencia?

    Muchas gracias,

    Alexandra

    Responder
  13. Hola,

    Tengo el título de ingeniería industrial otorgado en Colombia, pero en España esta carrera sería ingeniería de organización industrial. En su momento solicité la equivalencia del título ya que al no ser la misma carrera en principio no requeriría estar homologada. Ahora me han otorgado la equivalencia del título a Ingeniería Industrial con la siguiente salvedad:

    Esta declaración de equivalencia no supone la habilitación para el ejercicio de ninguna de la profesiones reguladas incluidas en el Anexo I del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre. Con lo cual mi duda básicamente es si puedo trabajar indicando que soy ingeniería, pero al tener equivalencia y no homologación no puedo colegiarme. Tengo la duda de para qué me sirve la equivalencia.

    Gracias de antemano por la información suministrada.

    Responder
    • Hola, Carolina,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Carolina:

      A mi me ocurre lo mismo pero con otra profesión. Me han dado la equivalencia pero con el mismo texto final, que no supone la habilitación para el ejercicio de las profesiones reguladas….
      Alguien te ha podido aclarar la duda? He preguntado en los distintos ministerios y me pasan de unos a otros…

      Responder
    • Hola Carolina, has conseguido esta información? me pasa lo mismo Soy ingeniero industrial en Venezuela y quiero hacer la equivalencia. Mil gracias

      Responder
      • Hola Alejandra,

        aquí te copio un link del ministerio español donde puedes encontrar toda la información acerca de homologaciones y equivalencias en títulos.

        Espero te haya servido de ayuda
        Un saludo y suerte :)

        Responder
      • Han conseguido alguna informacion al respecto.? Soy ing. Industrial en Venezuela y la resolución me dice exactamente lo mismo y en ningun ministerio ni universidad me dan respuesta

        Responder
    • Hola, tengo un titulo de Licenciada en Administración de Empresas ADE en Perú y cuando he ido a pedir la homologación me han dicho que lo que corresponde es la equivalencia. Luego de 1 año tengo la equivalencia, esta equivalencia me permite opositar a profesor de educación secundaria?

      Gracias por la respuesta

      Responder
      • Hola Emilia, soy ingeniero ambiental de Colombia, he estado mirando información y quisiera saber si tu me podrías sacar de una duda que tengo, sobre si a nosotros nos homologan el titulo como ingenieros ambientales o no, es que miraba en la BOE y no aparece esa profesión Saludos y gracias por tu ayuda.

        Responder
    • Estoy en el mismo caso, nos certifican la equivalencia del titulo pero no podemos ejercer con las profesiones reguladas, entonces cuales si o que?.
      Alguien que nos ayuden con la información?

      Responder
  14. Buenas tardes.

    Tengo mi titulo de ingeniero mecánico en venezuela. Como es una profesión no regulada puedo hacer equivalencia. Me darían el titulo de ingeniero mecánico en España. Cuales son los resultados de la equivalencia? Por ejemplo la homologación es aprobado, rechazado o debes unas asignaturas

    Responder
    • Hola, Francisco,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. :-)

      Responder
  15. HOLA, un amigo me entrego mis documentos para la homologación de mi titulo de medicina en una dependencia del Minist de Educ. el pasado 26 de octubre. Todavía no aparece la información en la sede electrónica, que tiempo debo esperar para que aparezca la misma. Gracias

    Responder
  16. Buenas Tardes. Yo tengo mi certificado de homologación Tecnica Superior en imagen para el Diagnostico por el Ministerio de educacion. Fue homologado en año 2009, bajo el respaldo de la orden de 1990. Esta ha sido derrogada y por otras varias sucesivas, como podria hacer para solicitar un nuevo certificado con la ley mas actual y ademas con su notas equivalente.
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Lamentamos no poder responder a tu consulta. Sea como sea, te recomendamos que te pongas en contacto con la Conserjería de Educación para encontrar una solución lo más pronto posible.

      Un saludo. :-)

      Responder
  17. Hola tengo dudas sobre mi titulo y lo que debo hacer. Mi titulo es de Venezuela y me gradue como Tecnico Superior en Imagenologia. Lo que viene siendo aqui Tecnico Superior en Imagen para el Diagnostico. Mi pregunta es, debo homologar o hacer equivalencia? Muchisimas Gracias de antemano agradezco su respuesta

    Responder
  18. Hola, soy diplomado de una escuela de comercio francesa(administracion de empresas). Quiero presentarme a una oposicion de tecnico de auditoria. En convocatorias anteriores,se pedian a los candidatos con titulacion extranjera «acreditar que estan en posecion de la correpondiente convalidacion o de la credential que accredite en su caso, la homolagacion». Quisiera saber si tendria que lanzar una solicitud de convalidacion, equivalencia de titulo u homologacion?

    Responder
  19. Buen día. Como puedo hacer para ver cuál es es el título equivalente de Argentina, Óptico Contactologo expedido por Universidad Nacional pública nivel pre grado, en España? Muchas gracias

    Responder
  20. Hola buenos días, estoy por iniciar los trámites de equivalencia (en la rama de Ingeniería y Arquitectura) de mi título de Ingeniero Electrónico obtenido en Perú, ya que es la más adecuada a mi profesión. Quisiera saber si al obtener este certificado de equivalencia, es posible buscar y trabajar en Madrid en puestos relacionados a mi profesión, como técnico, asistente, etc, ya que entiendo que no será en puestos directos a mi profesión. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Zárbio,

      Evidentemente, la equivalencia te permitirá buscar puestos de trabajo relacionados con tu formación.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  21. Hola soy licenciado en administración y dirección de empresa y quiero presentarme a las oposiciones de profesor de secundaria en Andalucía. Al solicitar la equivalencia de mi licenciatura en el certificado pone nivel 3 máster. Puntuaría esto como un máster?
    Gracias y un saludo

    Responder
  22. Hola, como debo proceder si me homologaron el titulo de médico en España, antes que se emitiera el decreto de noviembre de 2014. Hace unas semanas recién escuché el término actualizar y me quedó la duda.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Jacqueline,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma donde resides. Lamentamos no poder ayudarte más.

      Un saludo y gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  23. Hola quisiera saber :
    cuanto tiempo se demora el tramite de homologacion del título de bachiller ?

    Y si este esta en trámite y con el volante que te entrega el consulado se pueden realizar las solicitudes de pre inscripcion e inscripción a la universidad? O hay universidades que solo aceptan a los estudiantes con la homologacion concluida?

    Responder
    • Hola, Henry,

      Lo mejor es que te pongas en contacto con la universidad en la que quieres matricularte, ya que los requisitos académicos exigidos pueden variar en función del criterio de cada centro.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa.

      Responder

Deja un comentario