Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Administrador de redes- Guía de la profesión

En manos de un Administrador de redes está la seguridad de la comunicación de una empresa. Sus funciones y responsabilidades dependen del tamaño de la compañía y de sus necesidades. Sin embargo, todas las empresas tienen algo en común: necesitan dar mantenimiento a sus infraestructuras informáticas. Si quieres convertirte en Administrador de redes necesitarás formarte durante un tiempo y adquirir una serie de competencias que no se ganan a la primera. Sigue leyendo y descubre todo sobre uno de los perfiles más demandados en las empresas que apuestan por la transformación digital.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Administrador de redes?

Un Administrador de redes es el profesional con formación en informática responsable de mantener y monitorear todo el engranaje de la red informática de una empresa: grupo de ordenadores, routers, switches, cortafuegos, etc.

Su figura dentro de una empresa es clave, puesto que en sus manos está la gestión de los distintos sistemas informáticos existentes en la compañía y de las redes que permiten que esta se comunique a nivel interno y externo.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Administrador de redes?

En pocas palabras podríamos decir que el trabajo de un Administrador de redes es asegurarse de que toda la red interna funcione correctamente. En su día a día fundamentalmente realiza tareas de mantenimiento y administración como:

  • Instalar y mantener redes LAN, WAN y segmentos de red.
  • Establecer e implementar medidas de seguridad y protección informática.
  • Supervisar el correcto funcionamiento de la red informática de la empresa.
  • Instalar y dar mantenimiento al hardware y software.
  • Velar por la implementación de actualizaciones, migraciones y reparaciones.
  • Detectar deficiencias y problemas en la red y plantear soluciones.
  • Mejorar el rendimiento de la red e implementar nuevas funciones a medida que aumentan las necesidades de la empresa.

Para desarrollar correctamente su trabajo, un Administrador de redes está capacitado para trabajar con una serie de dispositivos complejos como servidores, enrutadores, portátiles, impresoras, teléfonos y tablets.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Administrador de redes?

Para convertirse en Administrador de redes es imprescindible contar con un nivel de formación académica alto. Para los empleadores este es un requisito fundamental, puesto que hablamos de la persona que se encargará, entre otras cosas, de supervisar los registros de actividades y de controlar la seguridad de las redes.

Los títulos mejor valorados en el mercado para ejercer como administrador de redes están relacionados con la informática, la ingeniería y las tecnologías de la información. Si estás en proceso de formarte para ejercer en el futuro como Administrador de redes, te recomendamos hacer una búsqueda en el directorio académico de Emagister. En él encontrarás cursos, técnicos, grados y másteres como:

Contar con certificaciones de proveedores de soluciones para redes informáticas también favorecerá tu empleabilidad.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Administrador de redes?

Un Administrador de redes debe ser una persona resolutiva con gran capacidad para solucionar problemas técnicos complejos. Debe estar preparada para gestionar situaciones de estrés y para trabajar tanto en equipo como de manera individual.

Aunque nada tiene que ver esta profesión con ventas o con marketing, un Administrador de Redes tiene que ser un buen comunicador. Como experto en su área tiene que saber explicar cuestiones complejas a personas que carecen de un perfil técnico.En cuanto a las habilidades técnicas, para un Administrador de Redes es obligatorio controlar herramientas de desarrollo de redes como Wireshark, Metrology, Nmap, IP Scanners y Traceroute.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Administrador de redes?

Dado que una persona especializada en administración de redes hace mucho más que velar por la seguridad informática de una empresa, puede desempeñar otros puestos como:

  • Responsable de informática liderando y coordinando proyectos de gran envergadura.
  • Técnico en redes siendo el encargado de montar toda una red e instalar todo el equipo necesario para ello (hardware, software, routers, cableado, servidores, etc.).
  • Supervisor de sistemas y gestor de sistemas operativos.
  • Técnico de soporte técnico.
  • Técnico de servicios de internet.
  • Técnico en entornos web.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Administrador de redes?

Sin lugar a dudas, el Administrador de redes es uno de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente. La era de la digitalización y las amenazas cibernéticas han obligado a las empresas a transformarse e incorporar a nuevos perfiles técnicos expertos en sistemas operativos, metodologías ágiles, ciberseguridad, base de datos, automatización, programación, etc.

En España, el sueldo medio de un administrador de redes ronda los 35.000 euros anuales, sin embargo, el salario puede variar significativamente en función de las responsabilidades asignadas, el sector y el tamaño de la empresa.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Administrador de redes

¿Cómo ser un Administrador de redes desde cero?

Si estás valorando convertirte en Administrador de redes nuestra recomendación es que antes de decidirte por una formación, investigues sobre la carrera. A simple vista esta profesión puede resultar muy atractiva, pero, lo cierto es que se trata de un oficio que requiere años de estudio y preparación. De hecho, un Administrador de redes nunca termina de formarse. Los estudios continuos son vitales para mantenerse al día en un sector que evoluciona y se transforma constantemente.
 
Investiga sobre qué es lo que más buscan las empresas y valora si realmente te visualizas llevando a cabo dichas tareas. Otra buena forma de iniciarse en el mundo de las redes informáticas es leyendo libros de referencia como Principles of Network and System Administration de Mark Burgess.

¡Una vez lo tengas claro, la mejor decisión que puedas tomar es formarte y practicar!

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Administrador de redes?

Si quieres trabajar como Administrador de Redes o Analista y Desarrollador de Redes Informáticas uno de los caminos que puedes elegir es el Certificado de Profesionalidad. Se trata de un certificado expedido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que acredita que una persona es apta para realizar un trabajo determinado.
 
En el ámbito de las redes informáticas existe el certificado de profesionalidad
Administración y Diseño de Redes Departamentales (IFCT0410). Si te interesa obtener este certificado debes inscribirte en un curso de 530 horas en uno de los centros admitidos por el SEPE.
 

¿Cuánto dura un curso para ser Administrador de redes?

Todo dependerá del tipo de formación que decidas cursar. Como comentábamos anteriormente, para obtener el Certificado de Profesionalidad que expide el SEPE es necesario inscribirse a un curso de 530 horas y 80 horas de formación práctica en un centro de trabajo.
 
En cambio, si optas por un máster, estamos hablando de aproximadamente 12 meses.

¿Qué hace y qué no hace un Administrador de redes?

Un Administrador de redes es el encargado de desarrollar, gestionar y mantener las redes informáticas de una empresa. Sin embargo, su trabajo no tiene relación con la creación y el diseño de una página web, aunque sí vela por su seguridad.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Administrador de redes?

Principalmente hablamos de herramientas técnicas como:
 
–   NetDot (unix/Linux). Es un software que permite a los administradores de redes recopilar, organizar y mantener actualizada documentación de la red.
 
–   NMap (Linux/Unix/Windows). Se trata de una herramienta de código abierto que permite realizar exploraciones y auditorías de seguridad.
 
–   Filezilla (Unix/Linux/Windows). Es una aplicación FTP libre y de código abierto que facilita el almacenamiento de ficheros para su posterior uso en servidores.
 
–   DansGuardian (Unix /Linux). Software de control de contenidos diseñado para blindar el acceso a la web

2 comentarios en «Administrador de redes- Guía de la profesión»

  1. soy cubano y quiero enarbolarme en la formación de administración de redes pues tengo algunos aspectos en conocimiento, para estudiar y prepararme en esta esfera, tanto en servidores virtuales como Windows, pues tengo solo una dificultad que no puedo pagar esto curso en euro pues no recibimos esta moneda, me gustaría si hubiera otra forma como llegar a esta formación, pues en Cuba no tengo conocimiento donde prepararme
    saludos
    Atte.
    Pedro

    Responder
    • Buenos días, Pedro Luis,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta de cursos en Administración de Redes que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario