Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Altas capacidades

La superdotación, la inteligencia y el talento son conceptos que pueden tener diferentes significados según las culturas. Por ese motivo, no existe una definición universalmente aceptada de lo que son las Altas Capacidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato, ya que no creen que exista un punto de corte igual para todos.

El primer psicólogo que utilizó la palabra “superdotado” fue el estadounidense Lewis Terman (1.932) para referirse a los sujetos que estén en la franja superior del 1% en los resultados de inteligencia general evaluada mediante las escalas Stanford-Binet.

Identificar y educar a niños y jóvenes de altas capacidades, puede suponer todo un desafío para los educadores. Los colegios deben responder a sus necesidades educativas, antes de que sus habilidades desaparezcan o sean menos reconocibles para aquellos que pueden hacer algo por ellos. Hasta hace pocos años, la idea de adaptar el currículo de los alumnos se asociaba a aquellos que presentaban dificultades para aprender, sin tener en cuenta a los alumnos con altas capacidades.

Algunas medidas específicas de respuesta educativa pueden ser la siguiente:

  • La flexibilización / aceleracióndel período de escolarización
  • Las adaptaciones curricularesde ampliación
  • El enriquecimiento curricular
  • Programas específicos de desarrollo cognitivo
  • Programas específicos de potenciación de capacidades
  • Otros

La educación inclusiva es una forma de mejorar la calidad de vida de los alumnos,se trata de dar opciones y cabida, ofrecer recursos y respuestas en función de lasnecesidades, favoreciendo así una escuela eficaz y para todos. Por tanto, el sistema educativo debe dar respuesta a las necesidades que presente este alumnado. Instituto Serca, consciente de la situación, ha creado el Curso Altas Capacidades donde el alumnado adquirirá los conocimientos de los principales modelos y conceptos sobre este ámbito y cómo actuar para desarrollar su potencial.

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario