La comunicación es un concepto bastante amplio y complejo para explicarlo apropiadamente. Dentro de la comunicación se encuentran diversos sistemas y múltiples campos que nos ayudan a complementar su significado global. Uno de sus componentes es la pragmática del lenguaje , la cual explicaremos detalladamente a continuación.

La pragmática del lenguaje

La pragmática, del término “praxi” (poner en práctica), es una rama de la lingüística que se centran en estudiar cómo el contexto influye en la interpretación del significado de un mensaje. El contexto se puede entender como la situación en la que se puede incluir cualquier aspecto extralingüístico (situación comunicativa, conocimiento compartido, relaciones interpersonales…).

La pragmática tiene en cuenta todos los aspectos que no son puramente lingüísticos y que pueden condicionar el uso que le damos al lenguaje, descubriendo los sentidos implícitos, ocultos o equívocos del acto comunicativo. Por ende, el lenguaje emplea reglas o trampas asociadas en la puesta en práctica para esconder aquellos sentidos ocultos.

Ámbitos de estudio

Como se afirmaba anteriormente, la pragmática del lenguaje tiene como materia de estudio la dimensión implícita del acto comunicativo. Aquello que, sin ser evidente, está y se transmite. A continuación, mencionaremos diversos ámbitos de estudio de la pragmática.

  • La pragmática del lenguaje textual

Este ámbito estudia el hallazgo de los sentidos implicados o implícitos en un texto a partir de elementos que se encuentran en el mismo, ya sea escrito, visual o audiovisual.

Uno de los aspectos esenciales de la pragmática textual son las implicatorias textuales, las cuales son significados que podemos descubrir partiendo de otras partes del texto. Aquellas que nos dan la clave del sentido de ese significado oculto son otras referencias textuales.

  • La pragmática cooperativa

A partir de la cooperación, intenta descubrir los significados implícitos. Se debe tener en cuenta lo que sabe el receptor del acto comunicativo. Quien codifica o crea un mensaje supone que el receptor está preparado para descifrar el mensaje oculto.

Este ámbito de estudio tiene como objeto los dobles sentidos, eufemismos, ironía, entre otros. El humor es el plato principal, de este tipo de mensajes.

  • La pragmática macrosocial

Abarca un conjunto de sentidos que hacen parte de una ideología y de la cultura de una sociedad. Los actos comunicativos se dan en función de ciertos conceptos sociales que son reflejados por medio de dicho acto.

La esfera simbólica es el ámbito primordial de la pragmática del lenguaje macrosocial. Esta es la representación comunicativa de expresiones simbólicas o símbolos que remeten a unos marcos de sentido social. La esfera simbólica mencionada anteriormente dispone de dos dimensiones elementales:

Referente simbólico

Son aquellas expresiones de la realidad que tienen carga simbólica ya que nosotros como sociedad se la hemos dado. Un claro ejemplo son los estereotipos o algunas estéticas culturales.

Marco de sentido

Son los marcos básicos de la representación de la realidad social y se interpretan a partir de los símbolos. En este caso podemos hablar de los arquetipos como las representaciones mentales que se codifican a través de símbolos externos. Un ejemplo puede ser: el joven rebelde es un arquetipo de la sociedad post-moderna, que comprende símbolos como Elvis Presley.

¡Entérate de toda la oferta formativa que el Instituto Europeo De Educación tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

, , , ,
Descubre toda la oferta formativa del Instituto Europeo De Educación

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *