Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser lingüísta?

lenguaje

¿Qué es la lingüística? 

El principal requisito para ser lingüista es, simplemente, ser humano.

La lingüística es una ciencia que estudia el origen, la evolución y la estructura del lenguaje, con la finalidad de reconocer y deducir las leyes que rigen su funcionamiento y, de esta manera, entender la incidencia del lenguaje en las relaciones sociales y en la vida de las personas.

El lenguaje es, en esencia, lo que nos hace humanos. Constituye nuestra principal herramienta de pensamiento y la forma en la que transmitimos nuestro conocimiento y cultura. La humanidad y toda su historia está construida sobre la palabra. Es más, hemos evolucionado para la palabra: nuestras cuerdas vocales, nuestra lengua, nuestro sistema bucofaríngeo, evolucionó para hablar.

De lo anterior, también se desprende otro punto fundamental: la lingüística es una ciencia, lo que la hace sistémica y analítica.

Aparte de la innegable importancia del lenguaje y de su estudio para el desarrollo de la humanidad, en la medida en la que avanzamos hacia el internet de las cosas y la inteligencia artificial, la lingüística toma cada vez un papel más relevante en esta nueva frontera del conocimiento, abriéndose camino en multitud de campos.

¿Qué no es la lingüística? 

La lingüística no consiste en estudiar idiomas (lenguas) y ser políglota; la lengua es solo una parte del lenguaje. Tampoco es estudiar literatura; la literatura es una expresión del lenguaje, no es la enseñanza académica de una lengua; la enseñanza y el aprendizaje de la lengua son solo una parte del lenguaje.

Un lingüista puede desempeñarse profesionalmente en cualquier campo de la lengua, como académico, investigador del lenguaje en una sociedad, profesor, asesor comunicacional, traductor, si sabe varias lenguas, corrector de estilo o escritor, por ejemplo. Su conocimiento del lenguaje como ciencia le permite estos campos, entre otros. Lo importante es que, ante todo, un lingüista es un científico y su campo de estudio es el lenguaje.

H4 ¿Qué estudios componen la lingüística? 

La mejor forma de convertirse en lingüista, por tanto, será realizar el Grado de Lingüística. Aunque se podrá desarrollar profesionalmente también desde las carreras de Lengua española y sus literaturas, Traducción e Interpretación e incluso Estudios Ingleses (si lo que se quiere es estudiar el idioma anglosajón). En caso de elegir estas últimas opciones, siempre será conveniente especializarse con un máster en Lingüística para tener mayores oportunidades laborales.

Con respecto al lenguaje humano los principales campos de estudio de la lingüística son:

  • La fonética: esta es la parte sonora del lenguaje, los sonidos que producimos para formar las palabras y comunicarnos.
  • La morfología:  el estudio del morfema que es la unidad mínima de significado en las lenguas humanas.
  • La sintaxis: el estudio de la combinación de las palabras y los grupos de palabras
  • La semántica: el estudio del significado de las palabras y los símbolos.
  • La pragmática: es el estudio del lenguaje en la práctica cotidiana, se centra en analizar cómo el contexto influye en la interpretación de un mensaje.

Perfil del estudiante de lingüística

Si bien nos hemos centrado en resaltar el carácter científico de la lingüística, en esta carrera, las ciencias sociales y las humanidades tienen un componente fundamental, ya que el estudio del lenguaje se relaciona con ramas como; la filosofía, la psicología, la neurología y la antropología, entre otras.

El perfil del estudiante debe obedecer a una persona analítica y creativa, con capacidad de síntesis e interés comunicativo. Si bien la función de un lingüista no es ser políglota y saber muchos idiomas, tener inclinación y facilidad por las lenguas es, sin duda, una gran ventaja. 

¿Cuál es el campo laboral de un lingüista? 

Más que preguntarnos: ¿Qué hace un lingüista?, la pregunta correcta sería: ¿Qué no hace?

Y es que, si analizamos cualquier campo de la productividad o del conocimiento humanos, la obvia conclusión es que el lenguaje es fundamental.

En todos los sectores culturales, desde la prensa, los medios, el entretenimiento, la comunicación, la política, pasando por la academia, hasta las ciencias más modernas; como la programación de software, la creación de lenguajes de programación, el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial; se necesita un científico del lenguaje en alguna parte de todos estos procesos. 

Esto también evidencia que la especialización es fundamental en el ámbito laboral del lingüista y hace perfectamente posible que exista un lingüista especializado en asesorar la comunicación social, las empresas, las personas o campañas de toda índole.

Lo fundamental es tener claro que, en tanto exista humanidad, existirá lenguaje y, en tanto exista lenguaje, necesitaremos a los lingüistas.

Deja un comentario