Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Anestesiólogo- Guía de la profesión

Gracias a la anestesia se pueden realizar intervenciones y cirugías sin comprometer la salud y el bienestar del paciente. Se considera que es uno de los grandes avances de la medicina y, como disciplina médica, una de las más importantes para garantizar la seguridad y estabilidad de un paciente que necesita someterse a un procedimiento quirúrgico.

Desde Emagister te explicamos en qué consiste la especialidad médica de anestesiología y qué hay que estudiar para ejercer de ello.

DEFINICIÓN:

Un anestesiólogo es un médico especialista que cuenta con formación suficiente para administrar medicamentos u otras sustancias para prevenir o aliviar el dolor durante un procedimiento quirúrgico.

Se encarga de aplicar la anestesia a pacientes que necesitan entrar en un estado completo de relajación e inconsciencia. También la emplean para dormir una zona concreta del cuerpo para evitar que el paciente sienta dolor.

Durante la cirugía, el anestesiólogo está presente en todo momento para controlar y regular la dosis aplicada. Asimismo, se encarga de supervisar las funciones vitales del paciente (respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.).

FUNCIONES:

El anestesiólogo desempeña un papel crucial para garantizar que un paciente sobreviva al procedimiento quirúrgico y es una figura esencial en la planificación preoperatoria y para la toma de decisiones médicas.

El anestesiólogo juega un papel crucial en cualquier cirugía. Es quien garantiza que el paciente sobreviva a una intervención quirúrgica.

Una de sus principales funciones ocurre antes de que se lleve a cabo la operación. En este sentido, se encarga de analizar un conjunto de pruebas que serán entregadas por el paciente y que el anestesiólogo deberá revisar rigurosamente para determinar qué tipo de medicamento y dosis debe aplicar.

Podemos decir que un anestesiólogo o anestesista (como también se le conoce) es el responsable de tomar decisiones apropiadas para que toda la operación o procedimiento se desarrolle sin mayores inconvenientes. Para ello, se encarga de otras funciones como:

  • Estudiar el historial clínico del paciente con el objetivo de identificar cualquier problema de salud que pueda intervenir con la anestesia (reacciones alérgicas, afecciones respiratorias, entre otros).
  • Identificar las necesidades quirúrgicas y médicas del paciente con la finalidad de planificar la aplicación de medicación necesaria durante y después de la intervención.
  • Supervisar todo el proceso anestésico del paciente durante la intervención. Es quien vigila la oxigenación, ventilación, hemodinámica y la temperatura del paciente.
  • Controlar el bienestar y seguridad del paciente durante el postoperatorio.
  • Monitorizar al paciente de acuerdo a normas nacionales e internacionales establecidas por instituciones representativas de esta rama médica como la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).
  • Emplear una serie de aparatos electrónicos avanzados que permiten medir y vigilar las reacciones del organismo a la anestesia y a la propia cirugía.
  • Recetar los medicamentos que evitarán que el paciente sufra molestias como náuseas, vómitos, agitación, confusión, etc.

FORMACIÓN:

Para ejercer como anestesiólogo en España es necesario graduarse de médico (6 años de estudio) y realizar una residencia médica de 4 años en Anestesiología y Reanimación. En total, hablamos de 10 años de preparación para recibir el título habilitante de anestesiólogo.

Además de culminar el Grado en Medicina y especializarse en anestesiología, para continuar su formación un anestesista puede estudiar un máster o un curso especializado. La anestesiología no solo se aplica en la medicina humana, sino también en el mundo veterinario, por lo que explorar otras alternativas académicas siempre es una opción que debe valorarse.

PERFIL:

Como ocurre con cualquier otra profesión (sea médica o no), para trabajar como anestesiólogo es necesario contar con determinadas habilidades. De manera general, podemos decir que un anestesista debe:

  • Tener vocación por servir a los demás y un especial interés por la medicina.
  • Contar con la capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones en situaciones de extrema complejidad.
  • Poseer cierta sensibilidad y empatía en el trato con los pacientes.
  • Prestar atención al detalle, ya que pequeñas señales pueden ser determinantes para salvar la vida de una persona.
  • Manejar una serie de equipos electrónicos y saber interpretar los resultados.  
  • Disponer de un pensamiento crítico para analizar qué tipo de medicación es la adecuada para un paciente según su historial médico y según el tipo de operación que se llevará a cabo.

SALIDAS PROFESIONALES:

Un anestesiólogo puede optar por trabajar en la sanidad pública o en la sanidad privada atendiendo en su propia consulta. También puede trabajar como docente en universidades, en fundaciones sanitarias o en centros de investigación.

EMPLEABILIDAD:

La especialidad de anestesiología y reanimación junto a otras especialidades médicas como la pediatría, oftalmología y cardiología es una de las que cuenta con una mayor oferta laboral para los residentes. También es una de las especialidades con menor tasa de paro. En cuanto al salario, el sueldo medio bruto anual de un anestesiólogo se sitúa entre los 65.000 y los 76.000 euros anuales. Es importante tener en cuenta que el salario puede variar en función de los años de experiencia y de los complementos.

FAQs:

¿Cómo ser un anestesiólogo desde cero?

Antes de tomar cualquier decisión, el paso más importante es que medites sobre tu futuro profesional y descubras si realmente tienes vocación por la medicina y, de manera especial, por la anestesiología y reanimación.
 
Lo segundo más importante es esforzarse durante el bachillerato para conseguir una buena nota de acceso a la universidad pública (en caso de que hayas descartado la educación privada).
 
En caso de que te decantes por la pública, tendrás que presentarte a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Si consigues que tu nota media del bachillerato y de la EBAU sean iguales o superiores a la nota de corte publicada por la institución universitaria, entonces podrás preinscribirte y, posteriormente, formalizar la matrícula.
 
Después de culminar el Grado en Medicina, tendrás que especializarte en anestesiología y reanimación. Ten presente que, más adelante, también podrás estudiar una subespecialidad (anestesiología obstétrica, anestesiología cardiovascular, anestesiología pediátrica…).

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de anestesiólogo?

Medicina y luego especializarse en anestesiología y reanimación.

¿Cuánto dura un curso para ser anestesiólogo?

El Grado en Medicina en España es de 6 años a los que deben sumarse 4 años de especialidad para convertirse en anestesiólogo.

¿Qué hace y qué no hace un anestesiólogo?

Un anestesiólogo no opera ni interviene quirúrgicamente, pero sí participa de manera activa en este tipo de procedimientos. Se encarga de atender y brindar los cuidados especiales a pacientes durante intervenciones o procedimientos quirúrgicos que puedan resultar incómodos o dolorosos.

¿Qué herramientas debe saber utilizar cualquier anestesiólogo?

Debe estar relacionado con el uso de equipo electrónico sofisticado para monitorizar el estado del paciente.

Deja un comentario