Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende a crear tu curso online

Si te estás planteando ofrecer tus conocimientos a través de formaciones en línea quizás te estés preguntando cómo crear un curso online. La primera buena noticia es que prácticamente cualquier persona que tenga un buen contenido que compartir y acceso a los recursos que ofrece internet puede crear su propia formación o curso en línea.

¿Estás listo para mostrarle al mundo lo que sabes hacer? Desde Emagister te damos las principales claves para que empieces a crear tu curso desde cero.

Pasos para crear un curso online

Define una temática

Definir la temática de tu curso es el paso más importante para crear un curso online. Piensa en aquello en lo que eres experto y que sabes que podrías enseñar a los demás.

En la actualidad, los usuarios usan internet para aprender a tocar instrumentos musicales, un idioma extranjero o alguna disciplina artística, así que no pongas freno a tu imaginación y saca partido a aquello que tanto dominas y que tanto te gusta hacer.

Piensa en tu público objetivo

Pensar en tu público objetivo es clave para darle forma a tu curso online. No es lo mismo estructurar un curso para una persona de 20 años que para una de 60.

Debes tener muy claro cómo aprenden, qué recursos prefieren consumir, a qué tipo de tecnología tienen acceso…Toda la información que puedas investigar sobre tu cliente ideal te será de mucha utilidad a la hora de crear tu primer curso online.

¡No te olvides de la competencia!

El mundo online está repleto de cursos y formaciones gratuitas y de pago. No serás la única opción para tu audiencia, por tanto es imprescindible que busques la manera de destacar.

Antes de desarrollar tu propuesta de valor debes investigar lo que hace tu competencia. Empieza por identificar a aquellos perfiles que hablan sobre temáticas similares o idénticas a las tuyas. Presta atención a cada detalle: duración, temario, formato, recursos adicionales, etc.

Crea la ficha de tu curso

Esta es tu oportunidad de convencer a tus posibles clientes para que se apunten a tu curso. Para que tu cliente ideal no tenga dudas de que tu curso es lo que necesita, procura que la ficha de la formación incluya la siguiente información:

  • Título del curso. Este debe ser atractivo y conciso. Con pocas palabras el usuario debe entender de qué se trata.
  • Descripción del curso. Aunque tu título sea bastante explícito, una buena descripción de unos 2 a 3 párrafos nunca está de más. Esta es la oportunidad que tienes para contar brevemente de qué va tu curso y qué pueden tus clientes esperar de él. De hecho, puedes crear un vídeo de presentación de 1 a 2 minutos explicando toda esta información. ¡Recuerda incluir la fecha de inicio y la duración!
  • Temario. Tu público querrá saber qué temas se tratarán durante el curso, por lo que desarrollar una especie de índice podría ser bastante conveniente.
  • Metodología. ¿Será tu curso 100% online? ¿Cómo se impartirán las clases? Procura que tu público tenga las reglas del curso claras.
  • Profesores. Enfócate en contar un poco sobre la experiencia y formación de quienes estarán a cargo del curso. Brindar esta información puede aportar calidad, valor y confianza.

Define si necesitarás o no equipo especial

Cuidar la calidad de tu curso es sumamente importante si quieres captar clientes y cuidar tu reputación. Si estás empezando en esto de la formación online puede que invertir dinero en comprar equipo y en montar un set no sea (de momento) una opción. Sin embargo, hay algunos aspectos que sí o sí tienes que cuidar en tu primera aparición, como por ejemplo: el audio, la iluminación y el escenario.

Elige una plataforma de aprendizaje

Existen muchas opciones en el mercado. Algunas de pago y otras gratuitas. Moodle, por ejemplo, es una de las más utilizadas en el ámbito de la enseñanza en todo el mundo. Es gratuita y el programa se puede subir a tu propio servidor web en pocos minutos.

Otra alternativa es Efront, una plataforma de e-learning muy intuitiva. Su instalación puede resultar un poco más compleja que la de Moodle, pero, en cualquier caso, su funcionamiento es bastante sencillo.

Por último, queremos hablarte sobre Domestika, una comunidad creativa donde expertos en distintas temáticas comparten su conocimiento. Impartir un curso en Domestika no tiene ningún coste. Es más, una vez aprobada tu propuesta ellos mismos se encargarán de la producción y de asumir todos los costes.

Eso sí, valoran minuciosamente cada propuesta, por lo que te aconsejamos que seas muy cuidadoso a la hora de enviar tu candidatura.

¿Qué te han parecido estos consejos para diseñar tu primer curso online? ¡No tengas miedo a equivocarte! Puede que a la primera no todo salga exactamente como esperas, pero con un toque de ingenio, constancia y preparación seguramente cada curso irá logrando una calidad superior. ¡A por ello!

Deja un comentario